Unlock! Heroic Adventures

Unlock! Heroic Adventures

agosto 14, 2020 0 Por zoki666

Revivir la edad dorada de las recreativas introduciéndonos de lleno en ese nostálgico mundo del pixel tan icónico, resolver un escabroso caso como Sherlock lo haría y viajar por el País de las Maravillas disfrutando de esos surrealistas paisajes llenos de personajes tan locos… Estas 3 aventuras se nos presentan en Unlock! Heroic Adventures con la finalidad de salir airosos de cada una de ellas.

La serie Unlock! forma parte del panorama lúdico desde hace ya 3 años. En esta reseña hablaremos en concreto del Heroic Adeventures, pero salvo por lo específico a cada aventura, el resto de la explicación es aplicable prácticamente a cualquier otro título de la saga.

Cada mazo forma un escenario cooperativo.

Los jugadores se verán inmersos en una aventura y tienen una hora para completar la misión encomendada.

Durante esa hora, tendrán que superar muchos desafíos y obstáculos.

– Introducción del manual de Unlock! Heroic Adventures.
Portada de Unlock! Heroic Adventures
Si la portada promete, que sepáis que lo de dentro es mejor.
  • Nº jugadores: 1 a 6
  • Edad recomendada: 10+
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Space Cowboys
  • Autores: Cyril Demaegd y Dave Neale
  • Artistas: Arnaud Demaegd, Laurent Bazart y Mahulda Jelly
  • Idioma: castellano
  • Independencia del idioma salvo reglamento: No
  • Ficha en la BGG

¿CÓMO SE JUEGA?

Aprender a jugar a Unlock! Heroic Adventures puede ser tan fácil como jugar el tutorial que incluye el juego. Las primeras 10 cartas ubicadas junto a la primera aventura corresponden al tutorial. En él se podrá experimentar todas las operaciones habituales que se pueden llegar a dar en la mayoría de aventuras. De todas formas, recomiendo leer las instrucciones, ya que aportan algo más de explicación, tal y como voy a hacer a continuación.

Traseras del tutorial
Traseras del tutorial.

ELEMENTOS DEL JUEGO

Los elementos que pueden conformar las aventuras son los siguientes:

Mazo de cartas

Cada aventura se conforma por una serie de cartas recogidas en un mazo. Éste se presenta en su hueco de la cuna, bocabajo (sólo podemos ver la parte trasera de las cartas).

La única excepción es la primera carta, donde se explica lo relativo a la aventura y se da el pistoletazo de salida.

En cuanto a la información de las cartas, lo podemos resumir de la siguiente manera:

  1. Tipo: objetos (color rojo o azul y símbolo de puzzle), máquinas (color verde y símbolo de engranaje), códigos (color amarillo y símbolo de candado) y otros (color gris o carta completamente roja en caso de error).
  2. Código de la carta: normalmente coincidente con lo que se indica en su reverso.
  3. Ilustración.
  4. Texto.
  5. Cartas que deben ser descartadas.

A su vez, el reverso de la carta mostrará el código de la carta (6) y un número asignado dentro de la colección (7) de cartas que conforman la aventura.

Explicación de carta de máquina
Explicación de carta genérica
Explicación trasera de la carta

Esto que indico es una explicación genérica y sin spoilers, pero como os podréis imaginar, encontraréis cartas de lo más variopintas que se saltan todos los estándares explicados.

Folletos y otros papeles

Las aventuras pueden tener algún elemento adicional. En la de «Sherlock Holmes» se incluye un panfleto desplegable y en la de «Tras los pasos del conejo blanco» un pequeño librito de unas pocas páginas.

Elemento extra de Sherlock Holmes
Elemento extra para Sherlock Holmes
Elemento extra de Tras los pasos del conejo balnco
Elemento extra para Tras los pasos del conejo blanco

Aplicación

La aplicación muestra una serie de juegos Unlock!, cada uno con sus aventuras. Una vez accedamos a la aventura en cuestión, la visualización y música de fondo será específica de esa aventura, pero en general, podemos comentar una serie de características comunes:

Explicación de la app de Unlock! Heroic Adventures
  1. Opciones.
  2. Salir.
  3. Cuenta atrás.
  4. Inicio/Pausa de la cuenta atrás.
  5. Carta de código: si se pulsa, luego deberemos introducir 4 números como resultado para la carta de código.
  6. Carta de máquina: tras pulsarlo, debemos introducir el código de la carta de la máquina. Lo que ocurra después dependerá de cada máquina.
  7. Pedir pista: tras pulsarlo, deberemos meter el código de la carta sobre la que queremos una pista.
  8. Encontrar objeto oculto: te revela información relativa a objetos ocultos en función de la situación de la partida.
  9. Revisar pistas: muestra las pistas obtenidas hasta el momento.
  10. Penalización: deberá pulsarse siempre que lo indique una carta de penalización, haciendo perder un preciado tiempo.

Cuando la partida concluya, se mostrará el resultado obtenido, con información relativa al tiempo, pistas solicitadas, errores, etc. Por último en base a una calificación de estrellas que llegan hasta una puntuación máxima de 5, nos dirá lo bien o mal que lo hemos hecho.


PREPARACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

Para preparar una partida debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Pon la primera carta, la de inicio, con el título de la aventura a la vista.
  2. El resto de cartas se quedan en un mazo bocabajo.
  3. Se selecciona la aventura a jugar en la aplicación.
  4. Un jugador lee la carta inicial en alto (puede indicar que se prepare algún elemento adicional, como alguna hoja o folleto que pudiera estar relacionado con la aventura).
  5. Pulsa el botón de inicio en la aplicación para que corra la cuenta atrás.
Empezamos

SECUENCIA DEL JUEGO

La partida fluye siguiendo las instrucciones que se indican en la lectura inicial. No hay rondas o turnos, simplemente se van haciendo «cosas» y va avanzando la aventura. Existe una serie de operaciones a realizar, comunes a todas las aventuras, que son las siguientes (se usan como ejemplos cartas del tutorial o que no desvelen nada de las aventuras):

Cartas de objetos

Las cartas de objeto tienen la cabecera de color rojo o azul. Unos objetos se pueden combinar con otros, pero siempre usando uno de color rojo con otro de color azul o viceversa (nunca parejas del mismo color). La suma de los códigos de esos 2 objetos (el rojo + el azul) te permitirá coger una carta con el código igual al resultado de la suma (buscadla en el mazo mirando sólo las traseras hasta encontrarla y ponerla en juego bocarriba).

Cartas de objeto
Tutorial: una llave y un arcón cerrado. ¡Locurón! ¿Qué habrá que hacer? Obviamente coger la carta 46.

Cartas de máquina

Las cartas de máquinas tienen la cabecera de color verde. La forma de utilizar esta carta es accediendo a la aplicación, en el apartado de máquinas e introduciendo su código de carta.

Lo que haya que hacer a continuación, dependerá de cada máquina y saber cómo interactuar con ella forma parte del misterio a resolver.

Cartas de códigos

Las cartas de código tienen la cabecera de color amarillo. La forma de utilizar esta carta es accediendo a la aplicación, en el apartado de códigos e introducir directamente la solución (no hace falta meter el código de la carta). Esta solución estará compuesta por 4 números que deberemos averiguar de alguna forma.

Modificadores

Algunas cartas pueden mostrar modificadores azules o rojos. Éstos aparecen dentro de un símbolo y con el signo «+» que da a entender que debe relacionarse con el código de alguna carta de objeto. De nuevo, la misma norma que con las cartas de objetos: un modificador azul, deberá sumarse al código de un objeto rojo y viceversa (nunca parejas del mismo color).

Objetos ocultos

Muchas cartas te mostrarán códigos de una manera explícita para que pongas en juego esas cartas, pero otros códigos pueden estar algo más escondidos. Sea como fuere, si encuentras alguno, podrás buscar esa carta y jugarla.

Carta con códigos a la vista
Carta con códigos de cartas claramente visibles.
Carta con objeto oculto
Carta con código de carta oculto.

Descartar cartas

Cualquier carta que se ponga en juego puede tener en su cabecera códigos de cartas, en pequeño, tachados. Esto significa que esas cartas deben ser descartadas del juego. Simplemente cógelas y déjalas aparte, ya no son interesantes.

Descartar cartas
Descarta la carta 11 y 35.

Penalizaciones

Algunas cartas simplemente están para indicar que la decisión tomada no es la correcta. Tienen un aspecto por completo rojo y avisan que debe aplicarse una penalización en el tiempo de juego. Para ello deberá pulsarse el botón de penalización de la aplicación.


REGLAS ADICIONALES

Las reglas del juego son las que se han descrito, pero a medida que se adentra en una aventura, pueden darse situaciones fuera de lugar, que no están explicadas. Esto es normal, ya que cada aventura cuenta con sorpresas que no se explican con antelación, ya que entonces no serían sorpresas.

Todos estos casos, se resolverán siguiendo las indicaciones que se reciban o aplicando el sentido común. Al final, todo consiste en darle un poco al coco y aplicar diferentes puntos de vista para encontrar las soluciones o los siguientes pasos a dar.


FINAL DE PARTIDA

La única forma de acabar la partida es terminando la aventura y eso nos lo dirá la propia aplicación. Aunque juguemos con una cuenta atrás, sobrepasar en el tiempo establecido, no implica que la partida termine. Se podrá seguir jugando haciendo uso del tiempo que fuese necesario.

Final de partida
¡Ni tan mal!

LOS COMPONENTES

Unlock! Heroic Adventures se presenta en una vistosa caja muy bien ilustrada, que muestra retazos de las aventuras que contiene. Una vez la abrimos, podremos comprobar que más de la mitad de la caja está repleta de simple aire. El resto estará sobre una cómoda cuna de plástico.

Contenido de Unlock! Heroic Adventures
Muy bonico todo, pero qué desperdicio de espacio.

La citada cuna tiene 4 huecos, 3 para cada una de las aventuras y otro pequeño hueco para el tutorial, que inicialmente viene plastificada junto con las cartas de la primera aventura. Las cartas son de un curioso tamaño tarot francés, fantásticamente ilustradas, teniendo cada aventura su propio estilo, muy diferente a los otros. Las cartas no cuentan con mucho grosor y son lisas, pero no hace falta más, ya que cada aventura se podrá jugar una sola vez. Una vez se conozca el caso, no tendrá interés alguno volver a jugarse.

En el caso de este Unlock! Heroic Adventures trae un folleto desplegable y un librillo, cada uno formando parte de una aventura y usándolo tal y como se explique. Son de un papel similar al del manual, nada especial, pero que cumple perfectamente con su cometido.

Panfleto de Sherlock
Parte del panfleto de la aventura de Sherlock Holmes.

En cuanto al manual, es bastante escueto y va al grano. Se apoya en el tutorial para explicar todo lo necesario para afrontar una aventura y lo hace de forma muy clara.

Por último, pese a no encontrarse en la propia caja, la aplicación es esencial para poder disfrutar del juego. Toda aplicación es propensa a tener algún tipo de fallo que ensombrezca la experiencia, pero en el caso de las 3 aventuras de Unlock! Heroic Adventures no hemos dado con ninguno. Ha funcionado perfectamente, dado una buena experiencia junto al resto de componentes (que por cierto, no hay que destruir en el transcurso de las partidas).


VALORACIÓN

Unlock! Heroic Adventures ha sido el primer Unlock! al que nos enfrentamos y nos ha encantado. La experiencia de vivir una aventura está muy lograda, gracias a la cantidad de detalles propensos a meterte en el tema. Desde las cartas a la aplicación, veremos ilustraciones, escucharemos música y haremos pruebas muy bien pensadas, que encajan con el trasfondo, cosa que se agradece. En otros juegos de este tipo, muchas veces se abusa de añadir pruebas o acertijos sin espíritu, que están porque sí, porque algo hay que meter. Aquí, no. Lo que hay encaja bien y no desentona lo más mínimo.

Introducción de Insert Coin
Insert Coin
Introducción a Sherlock Holmes
Sherlock holmes
Introducción de Alicia
Tras los pasos del conejo blanco

Con la aventura de Insert Coin, la de menor dificultad, viajaremos a la época de las recreativas, donde a base de 25 pesetas, echábamos partida tras partida. Nos enrolaremos en una aventura maravillosa, fantásticamente llevada y con sorpresas mayúsculas. La interacción con la aplicación es genial, la mejor de las 3 aventuras en este aspecto. Cuando terminas sólo puedes pensar, que es una lástima no poder volver a disfrutarla de nuevo.

Traseras de Insert Coin
¡Pixels al poder!
Careto de Sherlock Holmes
Soy la caña.

Con la de Sherlock Holmes – La roja hebra criminal nos adentraremos en un escabroso asesinato, como no podía ser de otra forma. Deberemos seguir las pistas hasta averiguar qué ha pasado. La dificultad de este módulo está calificada como media. Las sensaciones recibidas me recordaron en parte a las Crónicas del Crimen, pero haciendo un uso adecuado de la aplicación, ya que en el otro te pasas pegado a la pantalla el 90% de la partida.

Alicia vs cartas
¡Cuidado con las cartas, leñe!

La última aventura, Tras los pasos del conejo blanco, nos mete en la piel de Alicia viajando a través del País de las Maravillas. Se trata de una aventura surrealista de nivel de dificultad alto. Esto se nota en muchas pruebas, que requieren un plus adicional para sacarlas adelante. Un aspecto a tener en cuenta en esta aventura son los componentes, repletos de detalles por todos los lados. Habrá que estar muy atentos para no perder ningún detalle de importancia.

En general, las 3 aventuras son geniales, pero la que más me gustó fue la primera: Insert Coin. Pese a ser la más sencilla de las 3, fue en la que tuvimos peor puntuación, lo que apunta a que la experiencia en Unlock! es un grado. Coincido en que las otras aventuras fueron más complicadas, tal y como se indica, pero llega a pesar más el hecho de ser un primer contacto que la dificultad en sí, a la hora de enfrentarte por primera vez a una de las aventuras.

Si comparase Unlock! Heroic Adventures con otros juegos del estilo (salvando las diferencias) como Exit, Sherlock, Crónicas del Crimen o Escape Room, confirmo rotundamente que Unlock! está muy por encima. Es verdad que me gusta bastante algún Sherlock y algunas pruebas de Exit son de lo más originales, pero en conjunto, los Unlock!, al menos estas aventuras, son más divertidas y satisfactorias.

Cortar cabeza
Si renegáis del Unlock! Heroic Adventures, ¡que os corten la cabeza!

Como única pega, minúscula, podría comentar que a veces, de forma equivocada, puedes creer que debes coger cierta carta. Esto en ocasiones terminará en una carta de penalización, pero en otras puede ser que exista esa carta, pero igualmente sigas equivocado. La única forma de averiguarlo será viendo que la carta que se muestra no tiene nada que ver con la consecuencia que esperas a la acción que has realizado. Habría sido genial que esto no pasase nunca, pero me temo que es algo imposible de planificar para quien diseña el juego.

Por tanto, en definitiva, no puedo hacer otra cosa que recomendar Unlock! Heroic Adventures porque es lo mejor que he jugado de este tipo de juegos. Jamás pensé que pudiera ser tan bueno. Estoy deseando echar el guante a otro Unlock!


  • Las 3 aventuras son geniales.
  • Perfectamente tematizado (juego y aplicación).
  • La aplicación ha funcionado a las mil maravillas.
  • Mecánica de cartas sencilla que encaja bien con el espíritu del juego.
  • Fácil de aprender a jugar gracias al tutorial.
  • No hace falta destruir nada.

  • Obviamente, no es rejugable.
  • Las cajas podrían ser notablemente más pequeñas.

Difunde la palabra: