Tsuro – El Juego del Camino [Android]

Tsuro – El Juego del Camino [Android]

marzo 15, 2019 1 Por zoki666

Tsuro es un juego de mesa abstracto donde deberemos colocar losetas, por las que se deslizarán las fichas de los jugadores. Si las fichas chocan entre sí, son eliminadas. Si una ficha saliera del tablero, sería eliminada igualmente. El ganador será el último que quede en el tablero. Ésta es la premisa del juego, es muy fácil de jugar.

Por suerte, podremos disfrutar de este juego de mesa, fielmente calcado en nuestros dispositivos, gracias a Thunder Box Entertainment. He probado la versión de Android, cómodamente, en un móvil de seis pulgadas para hacer esta reseña.

Pantalla de carga de la aplicación. Todo siempre muy zen.

Ficha técnica

  • Nº jugadores: 2 a 8 (en la app existe IA)
  • Edad recomendada: 6+ (en la app PEGI 3)
  • Editorial y año de publicación: Wizkids (2004) / Calliope Games (desde 2007)
  • Autor: Tom McMurchie
  • Artistas: Cathy Brigg, Shane Small, Imelda Vohwinkel, Franz Vohwinkel
  • Idioma: multilenguaje (castellano incluído)
  • Independencia del idioma salvo reglamento: Sí
  • Ficha en la BGG
  • App disponible en: Google Play y App Store
  • Web de la app

¿Cómo se juega?

El juego se inicia con un tablero vacío y un mazo de losetas bocabajo a su lado. Cada jugador colocará su ficha en el límite del tablero, donde quiera, y robará tres losetas del mazo, que mantendrá en secreto.

Tablero de juego deseando ser usado

Por turnos, cada jugador colocará una loseta sobre el tablero y dará la vez al siguiente. Esto se repetirá hasta el final de la partida. Cada jugador contará con tres losetas en todo momento (salvo que ya no haya suficientes, porque se acerca el final de la partida). Cada vez que coloque una loseta, cogerá otra del mazo de losetas. La norma para colocar una loseta es que debe situarse para crear camino a su propia ficha de jugador. Esto hará que todas las fichas que tengan por delante camino, avancen hasta el final del mismo (avanzará tu ficha y puede que las otras también). Por tanto, la estrategia es ir creando camino seguro para tu ficha a la vez que intentas eliminar las del resto.

Cada ficha por su caminito

Cuando la ficha de un jugador es eliminada, sus losetas van al mazo o a los jugadores que tengan menos de tres losetas hasta completar su mano. Éste es un punto que puede parecer negativo, ya que la eliminación implica que un jugador deba esperar al resto para volver a jugar, pero no tiene mucha importancia, ya que las partidas son muy cortas, de unos cinco minutos o menos.

El videojuego nos permite jugar con diferentes objetivos de victoria, como por ejemplo, que gane aquél que haga más cruces de caminos. Son posibilidades nuevas que nos darán más rejugabilidad y nos harán plantearnos diferentes estrategias en las partidas.

¡Colisión de fichas!

Los componentes

La aplicación es fácil de manejar con sus menús desplegables. En esencia, lo que permite es jugar sólo contra la IA (de tres niveles de dificultad), en grupo pasando el dispositivo o por internet, bien contra amigos o contra oponentes libres en la misma situación. A día de hoy es casi imposible encontrar jugadores libres por internet, por lo que no recomiendo adquirirlo si esto es fundamental para vosotros.

¡Ya casi no hay espacio!

Los gráficos y sonidos del juego están perfectos tal cual son para disfrutar del producto. Prácticamente cualquier móvil podrá moverlo fluidamente, pero además existen dos calidades gráficas para asegurarnos el buen rendimiento.

En el caso del juego de mesa, nos encontraremos exactamente lo mismo que en el videojuego. El tablero y las losetas están hechas de cartón, bien gruesas, mientras que las fichas de los jugadores son de plástico. Todo de buena calidad, pensado para sufrir el uso intensivo de este tipo de juegos, a los que se suele echar una partida tras otra.

Valoración

Pocas veces mover ficha por un caminito fue tan divertido. En Tsuro es lo que debemos hacer, a la vez que intentamos fastidiar a nuestros adversarios. No es necesario pegar un tema para hacer que este juego sea atractivo, es lo que es y funciona. Es verdad que el juego brilla a partir de cuatro jugadores, pero a menos, sigue siendo muy apetecible. Y como prueba, si queréis un compañero de juego, aquí tenéis mi identificación para retarme: 4CD23A433D992BA.

Yo no gano ni a las tabas
Difunde la palabra: