TOP 3: lo peor de mi segundo semestre (2022)

TOP 3: lo peor de mi segundo semestre (2022)

febrero 1, 2023 0 Por zoki666

Este top pretende mostrar las mayores desilusiones de mi segunda mitad del año 2022. Son juegos que he probado por primera vez durante estos meses, aunque hayan podido ser publicados con anterioridad. En ocasiones, serán juegos apreciados por la comunidad y otras veces puede que no, pero en este top no pretendo calificarlos como buenos o malos, sino calificar mi experiencia con ellos. Se trata de desilusiones provenientes de juegos de los que esperaba más, quizás por culpa de tener el hype desbocado, o de los que no me esperaba nada y así lo he confirmado, pero el motivo es lo de menos… Por tanto, que este top sólo se tome como una descripción de mi experiencia con ellos.


CONTENIDO DE LA ENTRADA

Trek 12: Himalaya

Portada de Trek 12: Himalaya

Trek 12: Himalaya es un roll and write de lo más simple. De hecho, tan simple que resulta aburrido. A base de lanzar dados iremos ascendiendo por la montaña hasta conseguir hacer cima. La clave de avanzar es que combinamos los dados de diversas formas, haciendo operaciones aritméticas con ellos. Hay cartas que ayudan en la travesía y diversas restricciones que intentan hacer más complejo el proceso, pero en definitiva es un juego bastante sencillo. Yo diría que como primer contacto a un roll and write pudiera estar bien, pero tras jugar otros, este se queda muy corto.

Campaña de Trek 12: Himalaya

El juego cuenta con 3 diferentes montañas a escalar, que son las propias hojas de juego, lo que da un poco de variedad en cada partida. Además, tiene una forma de juego en la que nos enfrentaremos a las 3 escaladas, acompañados de unos sobres que se van abriendo a medida que avanzamos en la aventura. En ellos obtendremos objetos y compañeros que alterarán algo el funcionamiento base del juego, ya sea con normas nuevas o bonificaciones a ciertas situaciones. Pero, pese a ello, no es más que echar 3 partidas seguidas a lo mismo…

Por todo esto, una decepción de roll and write


Calico

Portada de Calico

Calico es un juego de patrones. Cada jugador cuenta con una superficie a rellenar con losetas hexagonales, intentando optimizar la colocación de estas, para lograr la máxima puntuación posible por los diversos objetivos que haya en la partida. Estos objetivos harán referencia a colores o patrones que debemos situar sobre nuestro tablero. En sí, el juego plantea una reto interesante, pero la forma de elegir las losetas es lo que hundió mi opinión sobre él.

Jugando a Calico

Cada jugador contará con una mano de dos losetas de las que deberá colocar una de ellas. Luego cogerá una loseta del mercado común, para volver a tener dos. Ese mercado común consta de seis losetas que se van reponiendo de forma aleatoria. Tras partidas, vimos que el azar influía bastante, pues en ocasiones no había losetas interesantes y en otras sí, lo que implicaba hacer o no hacer puntos. Es cierto que esto pasa para todos, por lo que no hay ventaja para nadie, pero la sensación era bastante insatisfactoria. En ocasiones la suerte estaba de parte uno o de otro, lo que decantaba la partida a su favor.

Yo no soy muy amigo del azar en este tipo de juegos, al menos si el azar puede ser tan decisivo y tan poco manejable. Es por ello, que me haya desilusionado tanto. Es verdad, que el juego tiene muy buena aceptación entre el público, lo que hizo que mis expectativas fueran altas, cosa que también influyó en mi reacción al jugarlo.


50 Pistas

Portada de El Péndulo de los Muertos

Ya habíamos hablado de 50 Pistas anteriormente, con la reseña del primer juego de La trilogía de Leopoldo. Un juego estilo escape room basado en cartas y una app-web para validar respuestas. El sistema en sí no innova nada, pero tampoco lo necesita, pues funciona. Los retos son aceptables, unos más difíciles que otros, pero en general adecuados para no ser ni demasiado fáciles ni imposibles. El problema para mi gusto radica en la trama. La historia que se narra no es especialmente atrayente y a medida que se avanza, todo se vuelve más confuso y menos interesante. Tras jugar el primer capítulo de la trilogía, que ya flojeaba en este sentido, me esperaba que fuera a más, pero nada mas lejos de la realidad. Los siguientes dos eran más de lo mismo. Al final quedas totalmente desenganchado de la historia y vas a resolver puzles sin parar, uno tras otro, esperando llegar al final.

Imagen

El juego creo que puede ser disfrutable si lo que más se valora son los retos a superar, pero si se espera una buena trama, típica de novela negra nórdica, terminará siendo una decepción. Por tanto, tras haber jugado los 3 episodios (El péndulo de los muertos, Sueño blanco y El destino de Leopoldo), puedo decir que no me han convencido para nada.


Difunde la palabra: