TOP 3: lo mejor de mi primer semestre (2022)

TOP 3: lo mejor de mi primer semestre (2022)

julio 12, 2022 0 Por zoki666

Este top pretende mostrar las mejores joyas descubiertas en mi primera mitad del año 2022. Son los juegos que he probado por primera vez durante estos meses, aunque hayan podido ser publicados con anterioridad, pero es que los días solo suelen tener 24 horas y al ritmo que salen cosas nuevas, es imposible darle a todo… Seguro que muchos ya habréis disfrutado de algunos de ellos e incluso os llevaréis las manos a la cabeza por todo lo que he tardado en catarlos… Pero en el caso de no haberlos probado, mantenedlos en vuestro punto de mira, pues son auténticos juegazos con los que no fallaréis incluyéndolos en vuestras ludotecas.


Bitoku

Portada de Bitoku

Bitoku es un juego publicado por Devir, de Germán P. Millán, que ha dado mucho de qué hablar desde que vio la luz y no es para menos. Estamos ante un eurogame que casa múltiples mecánicas a la perfección para dar una tremenda experiencia de juego, gracias en parte también a su aspecto, ya que es una auténtica delicia visual.

El juego puede disfrutarse de 1 a 4 jugadores, durante una sesión que rondará la hora y media o dos horas. Su mecánica principal, diría que es la colocación de trabajadores, siendo dados de 6 caras. El otro punto clave será la colección de sets, pudiendo ser cartas, losetas o lo que sea necesario para avanzar en la puntuación. Hay muchísimas cosas más que se podrían comentar del juego, pues tiene detalles y peculiaridades a montones, pero no entraría en un par de párrafos a modo resumen.

Tablero central

La rejugabilidad de Bitoku es enorme, ya que la mayoría de los componentes que configuran la partida provienen de elementos que se sitúan aleatoriamente sobre el tablero, quedando muchos de ellos sin usar. Esto garantiza que las partidas sean muy diferentes unas de otras, pues las posibilidades para conseguir puntos son muy variadas y no siempre te dirigirás a las mismas, sino que elegirás lo propio en función de la situación de la partida.

Tablero de jugador

La rivalidad entre los jugadores no se expresará en una interacción directa, sino en detalles como hacerse con ciertos elementos más codiciados o conseguir ejecutar las acciones que otros querrían, quedando bloqueadas para ellos. Por ello, es importante saber llevar el ritmo de juego, sin perder de vista a los oponentes e intentado prever sus siguientes pasos, para así no verse obstaculizado y de paso, intentar estorbarles a ellos, pero siempre con tu estrategia en la mente.

He de admitir que no soy ningún fan acérrimo de la estética japonesa, pero debo aceptar que el resultado obtenido en este juego es brutal. Cada imagen, cada ficha o loseta, todo está pensado para que encaje en el estilo buscado, muy cercano al acostumbrado por el estudio Ghibli. Puede ocurrir en una primera toma de contacto, tanto término extraño como Yōkai, Kodama o Bitoku, entorpezca la comprensión del extenso reglamento del juego, pero aseguro, que tras jugarlo, todo resultará muy claro y natural. Una auténtica joya que debe tener su lugar en toda ludoteca.


Pipeline

Pipeline es un juego económico donde gestionaremos nuestra producción de combustible, lidiando con empresas rivales que manejarán los otros jugadores. Para ello, haremos uso de una selección de acciones que nos permitirán desde comprar o vender petróleo a mejorar nuestras infraestructuras, desde especializarnos en aspectos que nos otorguen ciertas ventajas puntuales a cumplir contratos y pedidos a destajo. Y si gestionar mentalmente todo esto ya puede tener su miga, la forma de hacerlo no lo pone más fácil. Habrá que ir creado una red de canalizaciones para tratar el petróleo al más puro estilo puzle de patrones.

Portada de Pipeline

La cantidad de cosas a tener en cuenta para optimizar las jugadas son tan grandes y tan laboriosas, que plantearse una estrategia inicial, pero llevándola poco a poco mediante hitos a corto plazo, será casi inevitable. De lo contrario, el propio juego te devorará a base de costes y contratos imposibles de asumir. Solo por esto, el juego ya es muy exigente, castigando duramente al que haga jugadas mal pensadas. Por ello, será necesario tener la mente fría e ir poco a poco, construyendo un motor que encaje con la situación de la partida y que veamos que vaya funcionando, cada vez mejor.

Partida

Pero no solo el juego lo pondrá difícil, ya que a Pipeline se juega de 2 a 4 jugadores, por lo que los rivales ahí estarán para molestar. Durante la partida no habrá interacción directa, pero los diferentes mercados del juego se verán alterados por las acciones de los jugadores. Al ser los mercados comunes para todos, se puede ver cómo entorpecer al resto, encareciendo lo que necesitan y abaratando lo que desean vender.

De todas maneras, reconozco que hay que coger mucha práctica para llegar a esos niveles. En mi caso, bastante tengo con hacer que mi chiringuito funcione, como para meter el morro para fastidiar al resto. Pero peso a esto, veo que el potencial del juego es inmenso.

Meeple de Pipeline

La duración de las partidas estarán cerca de las dos horas, duración en la que el cerebro no tendrá tiempo para descansar. Y eso es algo que me gusta, porque te mete de lleno en la partida y hace que ese rato pase volando, buscando opciones para ganar algunos dólares adicionales, viendo cómo conseguir cumplir ese pedido que parece imposible, buscando el mejor momento para hacer la venta del combustible que tienes almacenado…

En general, una serie de normas bastante sencillas, pero bien acomodadas, que hacen de Pipeline uno de los mejores juegos económicos de mi ludoteca. De hecho ya tengo su expansión «Mercado emergentes» haciéndole compañía, pero aún sin tiempo para haber sido probada. Eso sí, es por falta de tiempo, que no de ganas.


Unlock!: Legendary Adventures

Unlock! Legendary Adventures

Los Unlock! son una referencia en el mundo de los juegos estilo escape room. Su sistema es muy sencillo, basado principalmente en un mazo de cartas y una aplicación. Algunos incorporan algún elemento adicional, pero son la minoría. En estos meses hemos podido disfrutar de Unlock!: Legendary Adventures, que contiene 3 aventuras y el típico tutorial, como es habitual.

La primera aventura que jugamos fue Acción total, ambientada en un mundo fantástico lleno de peligros y sorpresas. Una divertida aventura con giros sorprendentes e inesperados, que gracias a su dificultad relativamente baja nos permitía coger ritmo para las siguientes.

Unlock! Legendary Adventures. Robin Hood.

En la segunda, Robin Hood: Vivo o Muerto, nos meteremos dentro de la mítica historia de este héroe para echarle una mano contra la tiranía opresora. Una buena selección de retos, un paso por encima en dificultad comparado con el anterior, muy bien ambientado para no salirse del contexto de la aventura medieval.

Unlock! Legendary Adventures. Sherlock Holmes.

La última y de mayor complejidad, es Sherlock Holmes: El caso de los ángeles quemados. Se nota que los acertijos son más complicados que los anteriores, aunque sigue siendo totalmente disfrutable. Además, la manera de avanzar en la historia implica interactuar con un mapa, lo cual lo diferencia enormemente de las anteriores. La duración de la partida se nos fue muy larga hasta algo más de la hora y media que se planteaba como objetivo a conseguir. También es cierto, que a base de pedir pistas, podríamos haber reducido esta cifra. De las 3 aventuras, creo que es la mejor (aunque la de Robin Hood también está muy bien), entregando una gran partida a base de puzles, investigación y deducción.

De todas ellas, quizás la primera fue la que menos me gustó, pero no porque acarree aspectos negativos, sino porque las otras dos son realmente buenas. Debido a ello, creo que este Unlock! es especialmente recomendable (de los mejores que he probado) tanto si ya has probado alguno previamente, como si quieres iniciarte, facilitado por el progresivo ascenso de la dificultad en las 3 aventuras.

Tiempo atrás, ya se reseñaron otros Unlock! muy apetecibles (especialmente el primero): Unlock!: Heroic Adventures y Star Wars: Escape Game.


Difunde la palabra: