Tinderblox

Tinderblox

julio 15, 2021 0 Por zoki666

Acercaos pequeños scouts. Ahora que ya tenemos las tiendas desplegadas, es hora de pasar a una de las cosas más importantes. Se trata de algo vital para sobrevivir en la naturaleza. Hoy vamos a hacer una hoguera. Pero no una típica hoguera con ramas y yesca, ¡nada de eso! Vamos a hacer una hoguera mucho más especial, porque para empezar, el fuego son cubitos… ¿Qué eso es raro? Pues esperad a ver que todo debemos manipularlo con unas pequeñas pinzas… ¡Bienvenidos a Tinderblox!

Tinderblox es un pequeño juego de habilidad, de Rob Sparks, publicado por Maldito Games. Un filler muy portable, en caja metálica, al que recomiendo echar una ojeada.

Apila los troncos y cubos de fuego para construir un fuego de campamento lo más alto y caliente posible. Pero ten cuidado: ¡si se cae, podrías quemarte los dedos!

– Introducción del reglamento de Tinderblox.
Portada de Tinderblox
Portada de Tinderblox.
  • Nº jugadores: 2 a 6
  • Edad recomendada: 6+
  • Año de publicación: 2021
  • Editorial: Maldito Games
  • Autor: Rob Sparks
  • Artista: Rory Muldoon
  • Idioma: español
  • Independencia del idioma salvo reglamento: Sí
  • Ficha en la BGG

¿CÓMO SE JUEGA?

ELEMENTOS DEL JUEGO

El pequeño juego Tinderblox se compone de los siguientes elementos:

CARTA DE HOGUERA

Es la carta inicial, impresa por ambas caras con diferentes diseños, para comenzar la construcción de la fogata. Indica el posicionamiento de los 3 troncos iniciales.

CARTAS DE RETO

Son el resto de cartas que muestran el movimiento a realizar por el jugador activo. Indican unos componentes a colocar de una determinada manera sobre la fogata. Pueden tener el símbolo de una mano, que indica que deberá afrontarse el reto usando la mano desfavorecida.

TRONCOS

Son piezas rectangulares de madera, de color marrón.

Tronco de Tinderblox
¿Qué pasa, tronco?

FUEGO

Son cubitos de madera de color rojo y amarillo. La combinación de ellos representan a las llamas del fuego.

Cubitos de Tinderblox
¡Estoy on fire!

PINZAS

Unas pequeñas pinzas de plástico con las que manipular los componentes durante la partida.

Pinzas de Tinderblox
Que no se te vaya la pinza…

PREPARACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

Tinderblox es un juego donde ganará el último que quede sin eliminarse. Los jugadores quedarán fuera de la partida cuando desmoronen alguna pieza de la hoguera o caiga alguna de las que van a colocar sobre la carta de hoguera.

La preparación de la partida es sumamente sencilla:

  1. Elegir una de las caras de la carta de hoguera y ponerla en el centro de la mesa.
  2. Colocar los troncos iniciales sobre la carta de fogata, tal y como se describe en su diseño.
  3. Barajar las cartas de reto y hacer un mazo bocabajo al alcance de todos.
  4. Crear una reserva con los cubitos de fuego y los troncos en la caja del juego.
  5. Elegir un jugador inicial y entregarle las pinzas.
Empezando partida a Tinderblox
¡Allá vamos!

SECUENCIA DEL JUEGO

Tinderblox se juega por turnos, comenzando por el jugador inicial. Éste deberá robar 1 carta de reto y dejarla bocarriba a la vista de todos los jugadores. Usando la pinza, deberá coger los componentes que la carta indique y colocarlos tal cual se especifique.

Luego, con un solo movimiento, deberá desplazar todos los componentes de golpe sobre la fogata. Si en el proceso se cae algún elemento del conjunto que acaba de montar sobre la mesa, no pasa nada, puede volver a reconstruirlo y continuar con su turno.

Usando las pinzas
Esto empieza fácil…

Pero en el caso de que se le caiga alguno de sus componentes sobre la carta de hoguera o tire alguno de los elementos de la propia hoguera, sería eliminado.

Haya terminado su turno satisfactoriamente o siendo eliminado, le entregará las pinzas al siguiente jugador en sentido horario, para proceder de manera análoga.


REGLAS ADICIONALES

Deberá tenerse en cuenta que las cartas de reto pueden indicar que debe usarse la mano desfavorecida para el manejo de las pinzas, si aparece en la carta el icono de la mano.


FINAL DE PARTIDA

La partida concluye cuando sólo quede un jugador sin eliminar, o bien cuando se acabe el mazo de cartas de reto, compartiendo la victoria aquellos jugadores que aún no hubieran sido eliminados.

Fin de partida a Tinderblox
Así suelen terminar las partidas.

LOS COMPONENTES

Tinderblox se presenta en una pequeña caja metálica con relieve. Su decoración, un tanto minimalista, recuerda un poco a los videojuegos de baja resolución.

Las cartas son lisas y de un reducido tamaño. Su grosor es aceptable y sus ilustraciones muy básicas, siguiendo la línea minimalista que adelantaba la caja.

Contenido de Tinderblox
Contenido de Tinderblox.

Las piezas de madera las encontramos en forma de cubitos rojos y amarillos, así como en otras marrones de forma rectangular. Estos elementos son los que representarán al fuego y a los troncos de madera de la hoguera.

El juego cuenta con unas pinzas de plástico, que no dan mucha confianza en cuanto a su durabilidad. Creo que cambiarlas por otras pinzas metálicas puede ser una buena decisión, aunque hasta la fecha, confirmo que las pinzas están aguantando perfectamente.

El reglamento es un pequeño tríptico donde se explica todo lo referente con el juego. Como se ha visto en el tutorial, no hay mucho que contar, por lo que es una buena forma de exponer todo lo necesario.


VALORACIÓN

Tinderblox es un minúsculo juego de habilidad donde se simulará una hoguera que irá creciendo gracias a las aportaciones de los jugadores. Éstos deberán ir colocando una serie de elementos sobre ella, tal y como especifique la carta que roben. La manipulación se realiza mediante unas pinzas y una buena ración de buen pulso.

La primera vez que se ve el juego llama la atención su formato: una pequeña caja metálica ilustrada y con relieve. Al abrirla encontraremos todos sus componentes llenándola casi por completo. Tras verlos, veremos cómo encaja su estética minimalista y lo que representa cada cosa de una forma muy intuitiva. A continuación, empezar a jugar es algo casi inmediato.

Construyendo estructura de la hoguera
Dentro del caos que es Tinderblox, puede llegar a ser hasta zen…

Las partidas a Tinderblox se basan en habilidad. Manejar bien las pinzas y elegir el sitio adecuado para colocar los componentes es vital, pero dado que todo desafío a afrontar proviene de la carta que se robe, la suerte también es un factor a tener en cuenta y mucho… No es lo mismo que te digan que coloques un palito en horizontal a uno que tenga otros dos cubos sobre él y con la mano mala. Lo que es cierto es que ese azar es para todos igual, por lo que unas partidas lo tendrás a tu favor y otras en contra. Es algo que debe aceptarse y ya está, pues al fin y al cabo es un filler desenfadado con el que pasar el rato.

También será importante que los jugadores coloquen sus piezas en la hoguera de manera que moleste al siguiente que deba meter mano (o pinza, mejor dicho). Al final, este es el único tipo de interacción existente, si es que lo podemos definir como tal: dejar la hoguera tambaleándose para que el siguiente la pifie.

Super fogata de Tinderblox
Pironamanía maderil.

Un aspecto que podría parecer negativo es que existe eliminación de jugadores. Como tal, las eliminaciones nunca son algo deseable, pero dada la corta duración de las partidas, no es algo que moleste. Además, ver cómo sufren los demás siempre es divertido, por lo que se lleva bien.

Su rejugabilidad tampoco es algo notable, pues todas las partidas serán parecidas debido a la poca variedad de cartas existentes. Son todas parecidas, con o sin la indicación de usar la mano mala. No habría estado de más que hubiese más requerimientos especiales para darle mayor variabilidad.

La escalabilidad del juego va de 2 a 6 jugadores, aunque no hay motivo para no meter más jugadores si así se deseara. De todas formas, a más gente en torno a la mesa, más tiempo de entreturno hasta que vuelva a tocar, por lo que no recomendaría pasarse en este aspecto, aunque todo dependerá del grupo y de lo que se diviertan viendo al resto.

Mis prodigiosas manos demostrando su valía en Tinderblox.

La dificultad del juego en cuanto a normas es prácticamente nulo, pudiendo jugar cualquiera. En cuanto a la dificultad como reto, ya es otra cosa, pues el tema se complica notablemente por cada carta que se va materializando sobre la hoguera. Lo bueno es que si en una partida fallas estrepitosamente, no será raro buscar una revancha o unas cuantas si hiciera falta, pues es de esos juegos que siempre echas unas cuantas seguidas.

Por tanto, Tinderblox es un juego muy recomendable, por lo divertido que es, porque se lo puedes sacar a cualquiera y porque es extremadamente transportable. Salvo que evites los juegos de habilidad, no dudes en añadirlo a la ludoteca. Es un pequeño valor seguro.


  • Formato pequeño y metálico. Muy transportable.
  • Poca variedad de cartas y sólo existe el requerimiento de usar la mano desfavorecida. Habría estado bien que hubiese otro tipo de requisitos para enriquecer el juego.
  • Pinzas de calidad escasa.

Difunde la palabra: