The Chronicles of Run
diciembre 4, 2020The Chronicles of Run nos sitúa en un mundo de fantasía donde las fuerzas del Orden y del Caos pugnan sin cuartel entre sí. Esta lucha se dará a manos de poderosos héroes, en un despiadado tira y afloja por el control de las más valiosas tierras. Como peones de unas fuerzas mayores, esos héroes usarán sus poderes para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
The Chronicles of Run es un juego abstracto de José Méndez, publicado por Scale Games. Un juego de enfrentamiento exclusivo para 2 jugadores, de caja pequeña y tiempo comedido, pero con una interesante carga táctica.
El Caos y el Orden se enfrentan para decidir el destino del mundo de Run. Cada jugador adopta el rol de uno de los dos bandos (Caos y Orden), y tratará de que los personajes de este mundo sirvan a su causa para poder controlarlo.
– Introducción del reglamento de The Chronicles of Run.
CONTENIDO DE LA ENTRADA
FICHA TÉCNICA
- Nº jugadores: 2
- Edad recomendada: 8+
- Año de publicación: 2019
- Editorial: Scale Games
- Autor: José Méndez
- Artista: Ana del Valle
- Idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano.
- Independencia del idioma salvo reglamento: Sí
- Ficha en la BGG
¿CÓMO SE JUEGA?
ELEMENTOS DEL JUEGO
CARTAS DE PERSONAJE
Existen 24 cartas de personaje, 12 para cada jugador. La trasera de las mismas cambia en función de si son cartas del jugador del Orden (blanco) o del Caos (negro).
La información que muestran las cartas es la siguiente:
- Puntos de destino: representa el poder del personaje. Cuanto mayor sea el valor, más poderoso.
- Nombre.
- Alineamiento: puede ser bueno (azul), neutral (marrón) o malvado (negro).
- Runa: es identificativa del personaje y representa su habilidad.
MARCADORES DE RUNAS
Son 24 marcadores, 12 para cada jugador, que representan a los personajes. No cabe posibilidad de equivocación porque cada carta de personaje tiene una runa en concreto. De igual manera, las de fondo blanco son para el jugador del Orden y las de fondo negro, para el del Caos.
LOSETAS DE TIERRA
Las 9 losetas de tierra son el terreno por el que los personajes lucharán. Son hexagonales y están divididas en 2 zonas diferenciadas. La información que muestran es la siguiente:
- Zona del atacante: espadas.
- Zona del defensor: escudo.
- Puntos de poder: equivalen a los puntos de victoria para el final de la partida.
- Nombre.
PANTALLAS
Hay 2 pantallas, una para cada jugador. En la cara interior hay una ayuda donde se vincula cada runa con su imagen de personaje y también los puntos de destino y alineamiento que tiene.
PREPARACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
En The Chronicles of Run, los jugadores lucharán por ser los que dominen los diversos terrenos que tendrán ante ellos. Al final de la partida, el ganador será el que tenga más cantidad de puntos de poder, gracias a las losetas que controle mediante sus personajes.
La preparación de la partida se realiza como se indica a continuación:
- Los jugadores eligen bando y toman el material correspondiente, en función si son del Orden o del Caos:
- Las cartas de personaje.
- Los marcadores de runas.
- La pantalla.
- Con las losetas de tierra bocabajo y colocarlas de forma aleatoria en el medio de la mesa. Una loseta debe quedar conectadas, con al menos otra, por alguno de sus lados.
- Elegir un jugador inicial al azar.
SECUENCIA DEL JUEGO
La partida de The Chronicles of Run dura 9 turnos, donde el jugador inicial en cada turno se irá alternando. En el primer turno, comenzará el jugador inicial elegido al azar en la preparación.
La secuencia del turno es la siguiente:
1. El primer jugador coloca un marcador de runa
El jugador elige uno de los marcadores de runas en su haber y lo coloca bocabajo sobre una loseta en la mitad que prefiera. La única condición, es que no puede colocar el marcador en la loseta donde ya haya un marcador de su bando y, por supuesto, la zona de la loseta (atacante o defensor) en la que lo vaya a colocar deberá estar vacía.
2. El segundo jugador coloca un marcador de runa
El segundo jugador hará lo propio, tal y como se ha explicado anteriormente. Podrá elegir cualquier loseta, respetando las condiciones citadas, pudiendo coincidir o no con la del anterior jugador.
3. Revelar marcadores de runas
Ambos jugadores deberán revelar sus runas, dejándolas donde ya estaban, pero bocarriba.
4. Invocar personajes
Cada jugador deberá dejar bocarriba a la vista de ambos, la carta de personaje que representa la runa mostrada. De esta forma se ve cuáles ya han sido usadas y, por tanto, no podrán situarse sobre losetas en turnos posteriores.
5. Ejecutar efectos
Empezando con el jugador de la iniciativa, cada jugador puede usar la habilidad del personaje que se acaba de colocar, si lo desea. También cabe la posibilidad de que la habilidad no tenga efecto alguno debido a las circunstancias en las que se encuentre la partida.
6. Fin del turno
Si todavía quedan espacios por cubrir con marcadores de runas en las losetas, deberá iniciarse un nuevo turno. El jugador inicial pasará a ser el que en esta ronda era el último.
En caso contrario, si no hay más espacios para los marcadores de runas, se deberá pasar a la fase de desafíos, previo a terminar la partida.
FINAL DE PARTIDA
La partida concluye tras la fase de desafíos que se va a explicar a continuación. El ganador será el jugador que tenga más puntos de poder.
FASE DE DESAFÍOS
Cuando se terminan los 9 turnos y no quedan espacios para posicionar marcadores de runas, se pasa a la fase de desafíos. En ella, los personajes que comparten loseta de tierra se enfrentarán por intentar controlarla para su jugador.
Se deberá analizar en cada loseta de tierra el desafío entre ambos personajes. Los valores a comparar serán sus puntos de destino. El que más tenga, será el ganador y su jugador obtendrá los puntos de poder que en la loseta se indique. Habrá que tener en cuenta las habilidades propias de los personajes y las habilidades de otros personajes de losetas adyacentes, si es que influyen en algo.
De esta manera, se irá determinando qué loseta de tierra controla cada jugador. En caso de tener un empate en puntos de destino por una loseta, no la controla nadie.
El que tenga más puntos de poder, será el ganador.
REGLAS ADICIONALES
Las reglas adicionales son las correspondientes a las propias habilidades de los personajes, identificadas gracias a las runas. Son las siguientes:
- Traición: Puede cambiar su posición a una loseta libre adyacente. Siempre derrota a Ambición en un desafío.
- Hermandad: Puede cambiar su posición con otro personaje del mismo alineamiento y bando de una loseta adyacente.
- Videncia: El oponente debe jugar su siguiente runa bocarriba.
- Ambición: Inmune a Lujuria.
- Locura: +4 Destino si está en zona de atacante.
- Engaño: +4 Destino si está en zona de defensor.
- Dolor: +1 Punto de poder si gana el desafío.
- Justicia: +1 Destino a los personajes en losetas adyacentes del mismo alineamiento y bando.
- Destino: Siempre derrota a Mal en un desafío.
- Lujuria: Puede atraer a un personaje oponente de menor destino hasta su loseta si hay espacio libre para él.
- Mal: -1 Punto de poder si es derrotado en un desafío.
- Exilio: +2 Destino por cada personaje del mismo alineamiento o neutral, que sea del mismo bando, situado en una loseta adyacente. Siempre derrota a Destino en un desafío.
LOS COMPONENTES
The Chronicles of Run se presentan en una pequeña caja, con un separador en su interior. En ella, encontraremos las cartas, las losetas hexagonales, los marcadores de runas, las pantallas y el manual de instrucciones.
Las cartas son lisas, no especialmente gruesas, pero no hace falta más para el uso que se les da en el juego. Me llama la atención el tacto que tienen, sorprendentemente ásperas. Las ilustraciones son torsos sobre un fondo sin detalle. Podría estar más detallado en ese aspecto, pero en general son ilustraciones bonitas. Eso sí, para ambos jugadores, las ilustraciones son las mismas.
Las losetas, así como los marcadores, son de un cartón del mismo grosor medio. Son cómodos de manejar en la mano y para situar en la mesa. El arte de los paisajes de las losetas resulta muy evocador, perfecto para este juego. Las runas son muy llamativas en formas, pero de nuevo son idénticas para ambos jugadores, cambiando tonos claros por oscuros.
En el caso de las pantallas para los jugadores, son de cartulina, dobladas en 3 secciones. En su interior hay cierta información de interés y en el exterior, ilustraciones.
El manual se encuentra traducido en 5 idiomas. Lo relativo al español son sólo 4 páginas. El juego es sencillo, por lo que no requiere mucho más. También incorpora ilustraciones y ejemplos para facilitar su comprensión. Una de las páginas se dedica a la explicación de las habilidades de los personajes. No hay cartas de ayuda con resumen de las habilidades, ni cuadernillo de puntuación final.
VALORACIÓN
The Chronicles of Run es un juego claramente abstracto que se apoya en losetas, cartas y marcadores para hacer carburar una mecánica muy sencilla: colocar personajes y aplicar efectos, hasta llegar a los desafíos finales.
La idea es sencilla y debería funcionar a la perfección, pero no es así. En mi opinión, no creo que se deba a que sea un mal juego, sino a una serie de decisiones a la hora de plasmarlo como un producto real, que no han sido las más adecuadas.
Para empezar, The Chronicles of Run cuenta con un componente táctico interesante. Cada personaje tiene una habilidad que puede influir en el resto de personajes. Saber cuándo y dónde colocar cada uno será vital para tener posibilidades de ganar. Se deberá tener en cuenta los personajes que ya han aparecido en la mesa, tanto propios como del rival, así como los puntos de poder que otorgarán las losetas al final de la partida. También podrá haber otros factores a tener en cuenta en ciertos casos, como el alineamiento de otros personajes o la zona de la loseta en la que situarse.
En definitiva, un buen puñado de variables a tener en cuenta en cada paso que se da. En ese aspecto, el juego está bien pensado y presenta un desafío tanto para organizarse de forma óptima uno mismo, como para intentar anular jugadas del oponente.
Además, el azar no será un factor determinante en el juego. Su única presencia es en la elección del jugador inicial de la partida. Tras ese momento, la suerte no afecta en el desarrollo de la contienda. A esto, podemos añadir que ambos jugadores contarán con los mismos personajes, formando su mano, no un mazo de donde se roba al azar, por lo que la partida es un pulso en igualdad de condiciones.
Con todo lo descrito, mucho se tiene que torcer para que el juego no guste… Y se tuerce bastante. El mayor de los problemas reside en todo lo que se ha sacrificado para hacer un juego independiente del idioma. Podemos ver que el juego consiste en 2 factores: terreno y personajes. Pero para plasmarlo, han creado losetas (con su nombre en inglés, aunque sea sólo decorativo), cartas de personaje con nombres difíciles de recordar, vinculados a una símbolo de runa, que se representa con un marcador que irá sobre la loseta, pero que no tienen explicación alguna de su efecto en ninguno de los elementos hasta ahora citados.
Como se puede imaginar, esto es un galimatías. No es nada agradable de jugar. En un turno, un jugador deberá mirar sus personajes, ver su runa, localizarla en el manual y ver qué hace, mirar las losetas y decidir en dónde ponerla, teniendo en cuenta el resto de runas ya puestas, que deberá ir consultado de nuevo en el manual. Esto es terrible.
Hay alternativas que creo hubieran dado mejor resultado. Mismamente que en la carta de personaje apareciese escrita la habilidad y el marcador fuera visualmente correspondiente a la ilustración de la carta. Obviamente esto impediría que el juego fuese independiente del idioma, pero sería infinitamente mejor juego de cara a la amabilidad con los jugadores.
Otra opción peor, pero mejor que la que se adoptó, sería tener cartas de ayuda con la explicación de las habilidades. No tiene sentido que los jugadores deban estar pasándose el manual para cada decisión que deban tomar. Implicaría meter unas cuantas cartas más para cada idioma, que seguro tendría consecuencias en el precio… Pero adquirir un juego que no gusta o no funciona es peor inversión.
En cuanto a las ilustraciones, creo que están bastante bien, pero podría haberse dado un pequeño paso más. En vez de poner los mismos personaje para ambos jugadores, simplemente cambiando el tono del fondo, debería buscarse una alternativa. No sé cuál sería la mejor opción, pero ver cartas repetidas a ambos lados afea un poco el aspecto global del juego y resulta extraño, incluso pudiéndose dar que un personaje luche contra sí mismo.
La iconografía de las runas, reconozco que son llamativas, pero no facilitan recordad la habilidad del personaje ni resultan fácilmente identificables. La solución óptima a esto tampoco sé cuál es, pero posiblemente pase por no usar runas directamente y, por tanto, no hacer el juego independiente del idioma.
No nos olvidemos de las pantallas, que ahí están intentando solucionar este jaleo, pero no lo consiguen. El mayor problema es que debes acudir al manual a mirar habilidades y dado que en las pantallas no aparecen explicadas, para poco sirven. Es verdad que siempre cabe la posibilidad de que al de muchas partidas se acaben conociendo las habilidades, pero con la cantidad de títulos existentes, no seré yo quien haga ese sacrificio.
En fin, un juego de espíritu abstracto que podría ser aceptable con otra producción diferente. El juego también lo catalogaría como filler, pero de los que tienen cierta carga táctica. No es algo para jugar relajadamente sin pensar. Eso sí, su duración es muy contenida, pudiéndose jugar perfectamente en 30 minutos.
La rejugabilidad de The Chronicles of Run está presente en el diseño aleatorio del tablero mediante losetas de tierra. Cada partida tendrá un tablero diferente y esto provocará que el uso de los personajes con sus habilidades cambie completamente en cada enfrentamiento. Además hay 12 personajes por bando, pero sólo 9 losetas, por lo que 3 personajes de cada bando no serán utilizados. Por todo esto, tiene un ligero punto de rejugabilidad, aunque habrá jugadas que podrán asemejarse bastante de unas partidas a otras y podrá llegar a ser algo repetitivo.
Por todo lo relatado, no puedo recomendar The Chronicles of Run. Es un juego con una buena idea de fondo, que debido a su producción acaba en una experiencia de usuario poco apetecible. También es cierto que su precio es muy barato y ocupa poco, cosas que dan pie a que sea probado, sin mucho arrepentimiento si no gustase. Pero aconsejo no albergar esperanzas al respecto. Ha sido una de las peores experiencias como jugador en los último tiempos.