Teotihuacán: Preclásico tardío

Teotihuacán: Preclásico tardío

mayo 23, 2020 0 Por zoki666

En Teotihuacán: Preclásico tardío se nos presenta una gran ciudad evolucionada, conocida todas las poblaciones circundantes, con importancia cultural, económica y religiosa. En esta expansión, se añade contenido para reflejar estos aspectos, dentro de lo que un euro como éste puede llegar a simular. «Teotihuacán: Preclásico tardío» cuenta con 5 módulos independientes que añadirán características a un juego ya redondo de por sí. Analicemos qué nos ofrece cada uno de esos módulos y si, en general, la expansión merece la pena…

Portada de "Teotihuacán: Preclásico tardío"

Ficha técnica

  • Nº jugadores: 1 a 4
  • Edad recomendada: 12+
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Maldito Games
  • Autores: Rainer Ahlfors, Andrei Novac, Daniele Tascini y Dávid Turczi
  • Artistas: Magdalena Klepacz y Paulina Wach
  • Idioma: castellano
  • Independencia del idioma salvo reglamento: No
  • Ficha en la BGG

¿Cómo se juega?

En el manual de la expansión se recomienda adentrarse en ella poco a poco. En vuestras manos queda seguir su consejo o no, pero por mi parte no lo veo necesario. Creo que cualquier jugador que sea capaz de jugar al juego base, podrá añadir un par de detalles más que aporta la expansión sin verse abrumado.

Veamos cada uno de los cinco módulos que forman esta expansión:


Sacerdotes y sacerdotisas

Componentes:

  • 10 Losetas de dioses.
  • 6 Losetas de dioses para el modo solitario.

Este modulo contiene una serie de losetas de dioses con las que comenzar la partida (cada jugador tendrá una). Esto otorgará al jugador cierto poder y debilidad, diferentes para todos los dioses.

Loseta de dioses
Si te sorprenden los nombres de los dioses, más sus habilidades…

La forma de integrar esto al juego consiste en, después de haber elegido las losetas de inicio en la preparación de la partida, entregar 2 losetas de dioses a cada jugador. De esas losetas el jugador debe decidir con la que jugar el resto de la partida, quedando la otra descartada. Una vez hecha la elección, el jugador la dejará frente a sí y a la vista de todos. El resto de losetas de dioses podrán guardarse de nuevo en la caja, ya que no tendrán utilidad durante la partida.


Nivel de desarrollo

Componentes:

  • Tablero del templo naranja.
  • Loseta de acción alternativa de los Nobles (6).
  • Marcadores adicionales para los jugadores.

Deberemos situar junto al tablero central el nuevo tablero del templo naranja. También deberemos sustituir la tradicional loseta de acción de los Nobles (6) por la que trae este módulo. Por último, los jugadores utilizarán los marcadores de los adoradores para puntuar en los templos y usar los discos de madera para el resto de cosas (puntos de victoria, tecnologías, avenida de la muerte, etc.).

Nueva loseta
¡Ya se puede rezar en el nuevo templo!

El nuevo templo naranja funciona como el resto de templos salvo porque sus beneficios no son sólo elementos inmediatos, sino que también otorga habilidades permanentes. Estas habilidades están divididas en 3 niveles y cuando se avanza a una casilla donde debe adquirirse una de ellas, deberá respetarse que sea de ese nivel exactamente y que no sea una habilidad que ya posea el jugador. Se usarán los discos de madera para marcar la habilidad que se posee.

Por último, sobre el templo naranja, comentar que un avance comodín en cualquiera de los 3 templos básicos, también incluye al nuevo templo naranja.

Templo naranja
¡Este tablero cuadrado ocupa un montón!

Estaciones de progreso

Componentes:

  • Tablero de losetas.
  • 8 Losetas de estaciones.

Las estaciones que aquí se definen son espacios de tiempo entre eclipse y eclipse. Estas losetas deberán mostrar al inicio de cada uno de estos períodos y como una partida de Teotihuacán termina en teoría con el tercer eclipse, tan sólo habrá 3 estaciones. Estas losetas de estaciones deberán revelarse al inicio de cada periodo de tiempo y cambiarse por la siguiente después de finalizar el eclipse.

Tablero de losetas
El tablero de losetas vale para las losetas de estaciones, las de pirámide y las de decoración.

Por tanto de las 8 losetas, sólo se acabarán viendo como máximo 3, por lo que el resto no serán necesarias para la partida. Estas losetas tienen alguna indicación que afecta durante ese espacio de tiempo de la partida de muy diversas formas.


Arquitectura

Componentes:

  • Tablero de losetas.
  • Loseta de acción alternativa de Arquitectura (7).

El tablero tradicional de Arquitectura (7) del juego básico es reemplazado por éste de la expansión. Las losetas de decoración se prepararán como es habitual, pero en el tablero de losetas.

El diseño de la nueva loseta de acción es similar a las de obtención de recursos (madera, piedra u oro), es decir, con cuadrícula, donde influye el valor del dado menor y la cantidad de dados que se tenga en ella. La forma de utilizarla es idéntica a cualquier otro tipo de losetas de acción de ese estilo. Lo único importante a tener en cuenta es que para obtener los beneficios que otorga realizar la acción es indispensable construir al menos una loseta de decoración sobre la pirámide.

Losetas de decoración
Importante dejar bien bonita la pirámide.

El orden de obtención de los diferentes beneficios que otorga la acción es decisión del jugador, por lo que si se obtiene oro previamente a construir la loseta de decoración es similar a reducir su coste. También existe un beneficio nuevo que sirve para desbloquear sin coste un dado en propiedad que estuviera bloqueado.

El uso de las losetas de decoración no varía con respecto al juego base.


Desarrollo

Componentes:

  • Tablero de losetas.
  • Loseta de acción de Desarrollo (8).

Esta nueva loseta de acción se sitúa sobre el tablero principal en el espacio de la acción de Construcción (8). Las losetas de la pirámide se preparan igual que en el juego básico, salvo porque ahora se sitúan en el tablero de losetas.

La nueva loseta tiene un diseño en cuadrícula como la explicada en el anterior módulo de la expansión. Su funcionamiento también es similar. Para obtener cualquier tipo de beneficio adicional, deberá construirse al menos 1 loseta de la pirámide.

Losetas de construcción
¡Que la pirámide coja altura!

El orden de obtención de los beneficios vuelve a ser decisión del jugador y también existe el beneficio citado anteriormente que sirve para desbloquear un dado sin coste.

La construcción de las losetas de la pirámide siguen las normas explicadas en el juego base.


Reglas opcionales

Variante: Pirámide para expertos

Esta variante consiste en reducir el número de puntos de victoria que conceden las losetas de la pirámide al ser construidas en función de la altura, pasando de 1/3/5/7 a 1/2/3/4.

Variante: Preparación para expertos

Al preparar la partida, se cambia la disposición inicial de la pirámide. En vez de usar los modelos que se recogen en el básico, se usarán los que ofrece esta variante.


Juego en solitario

Como no podía ser de otra manera, existe una adaptación para jugar en solitario con la expansión. En el reglamento, para cada uno de los módulos se indica cómo afecta a las partidas en solitario. Yo no soy dado a este modo de juego, pero quienes lo sean, deben saber que se les ha tenido en cuenta. El Teotibot está listo para enfrentarse a quién se atreva.


Los componentes

Teotihuacán: Preclásico tardío es una expansión que se presenta en una caja con las mismas dimensiones que el juego base salvo por su altura. Su contenido es cartón de buena calidad junto a algunas piezas de madera.

Todas las nuevas ilustraciones en losetas de dioses, templos, etc. encajan a la perfección con el arte ya existente del juego base. Especialmente geniales las ilustraciones de las losetas de dioses. La simbología sigue en su línea, clara y funcional.

¡Miradme a los ojos y decidme que no molan!

Llama mucho la atención los marcadores de madera nuevos en forma de adoradores, que se usarán para avanzar en los marcadores de los templos. Un detalle muy curioso que aporta estilo al conjunto.

Con respecto al manual, nos encontramos ante un pequeño libro de bastante bien explicado, ordenado y muy funcional. Está repleto de facilidades para adoptar estas nuevas reglas sin ningún tipo de crispación.


Valoración

Teotihuacán: Preclásico tardío es la primera expansión y precisa de Teotihucán: Ciudad de dioses para poder usarse. Creo que es la expansión más completa hasta la fecha. Existe una segunda expansión llamada Teotihuacán: Sombras del Xitle, pero no añade funcionalidad como la que nos encontramos analizando, sino simplemente más losetas iniciales y de tecnología para incrementar la variabilidad y así también la rejugabilidad.

Por tanto, si debiéramos plantearnos cuál es la expansión principal de Teotihuacán hasta la fecha, está claro que deberíamos pensar en ésta: «Teotihuacán: Preclásico tardío». Nos aporta 5 nuevos módulos a integrar como deseemos, ya que podemos usar sólo algunos de ellos. Todos juntos encajan también perfectamente y no complican el juego más de lo que es de por sí el juego base.

Comienzo
Así empieza un jugador sus partidas con la expansión.

El PVPr de la expansión es la mitad del juego base, pero no es comparable el contenido de la expansión como la mitad de lo que trae el juego base. Sé que el precio no depende exclusivamente del contenido tal y como lo estoy comparando, pero como jugador, la impresión que recibes es ésa. Por tanto, ¿merece la pena comprar la expansión? Depende…

Como jugador al que le gusta mucho el juego, reconozco que «Teotihuacán: Preclásico tardío» me aporta elementos muy interesantes. Sé que le sacaré partido con el tiempo, así que, para mí, sí vale lo que cuesta. Pero si no te chifla el juego básico o eres un jugador que no suele repetir juegos de su ludoteca con asiduidad, creo que puedes prescindir de la expansión. Hay que dar muchas partidas al base para notar esa necesidad de ampliar el juego, para que no se haga repetitivo, si es que esto puede llegar a pasar, ya que no ha sido mi caso.

Pirámide
Ésta es la disposición básica a 2 jugadores, pero ahora tenemos otra alternativa con la expansión.

En cuanto al contenido debo alabar las losetas de dioses. Las ilustraciones que tienen son geniales y la asimetría de poderes hace que cada partida sea completamente diferente. Desconozco si está balanceado o no, ya que no le he dado tantas partidas, pero algunos poderes son una locura (así como algunas debilidades). Sea como fuere, esto nos dará muchas más horas de juego y experimentación que es lo que se busca.

Como se puede suponer, el módulo de las losetas de los dioses, es decir, el de Sacerdotes y sacerdotisas, es el que más me ha gustado. El de Estaciones de progreso también aporta algo de aleatoriedad, pero a todos por igual, que obliga a saber adaptarse a las variantes circunstancias. En resumen, un módulo muy sencillote, pero que resulta interesante.

Los otros 3 módulos son más bien alternativas al juego base. No añaden algo nuevo y ya está, sino que te quitan algo viejo que cambiarás por lo nuevo. Por tanto, creo que en el futuro jugaré mezclando módulos en función de lo que nos apetezca en un momento dado. Esto da muchas posibilidades a la hora de preparar la partida, aumentando su rejugabilidad enormemente.

Entonces para no extenderme más, recapitulo. Recomiendo la expansión «Teotihuacán: Preclásico tardío» a todos aquellos que les chifle el juego base. Si no es el caso o no le metes muchas partidas, aunque reconozco que es una grandísima expansión, seguramente no le saques partido.


Lo que mola
  • 5 Nuevos módulos a combinar como se desee.
  • Genial el arte de las losetas de dioses.
  • No aumenta la dificultad, pero sí las posibilidades.
Lo que no mola
  • Desplegado todo en mesa ocupa una locura.

Difunde la palabra: