Sorteo de ¡Desplumados!

Venatus Ediciones nos facilita la posibilidad de realizar un sorteo de ¡Desplumados!, nada más y nada menos que firmado por Sergio Ortiz, su autor. Como algunos recordarán, Sergio Ortiz, ya pasó por el blog presentándonos un título con nombre provisional de GOBI, del que esperamos tener noticias lo más pronto posible. Pero hoy el protagonista es ¡Desplumados! de Venatus Ediciones. Conozcamos un poco más del juego…

Sorteo ¡Desplumados!
¿Dónde quedó la plácida vida del campo?

¿DE QUÉ VA ¡DESPLUMADOS!?

Un tornado ha causado serios destrozos en las granjas de la zona y, a pesar de los daños materiales, las gallinas han escapado. Los jugadores deberán recuperarlas de la pradera donde se encuentran perdidas y llevarlas a sus respectivas granjas. Esto puede parecer algo trivial, pero nada más lejos de la realidad. Los granjeros rivales intentarán ponérnoslo difícil colándonos gallinas impostoras, soltando astutos zorros o alentando nuevos tornados con el objetivo de ponerlo todo patas arriba.

¡Desplumados! es un juego de gestión y colección de cartas, donde deberemos reunir 4 o 5 gallinas (4 gallinas de 3 a 4 jugadores, 5 gallinas de 5 a 7 jugadores) de un mismo color en nuestro gallinero. El ganador será el jugador que lo consiga antes o el que más haya reunido, una vez llegada la noche.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Dado que ¡Desplumados! es un filler con tintes de party, su preparación de la partida va de la mano, siendo rápida y sencilla:

Pradera
Pradera inicial.
  • Colocar una gallina roja, otra verde y otra azul en el medio de la mesa (zona que denominaremos la pradera).
  • Barajar el resto de las cartas a excepción de la carta de la luna llena, que indica la llegada de la noche.
  • Roba 10 cartas y mézclalas con la carta de luna llena. Sitúalas al final del mazo.
  • Deja el mazo junto a las 3 cartas de gallina en la pradera y reserva un espacio para las cartas que se descarten durante la partida.
  • Reparte a cada jugador 4 cartas en secreto (conforman la mano).
  • Se elige un jugador inicial (el último que ganó o si no lo hay, el que mejor imite una gallina).

MECÁNICA DE ¡DESPLUMADOS!

Carta luna llena
Luna llena.

En ¡Desplumados! se jugará por turnos de manera secuencial. Es decir, hará su turno el jugador activo y cuando termine, le pasará la vez al siguiente jugador en sentido de las agujas del reloj. Se jugará de esta manera hasta terminar la partida, cuando un jugador consiga reunir en su gallinero la correspondiente cantidad de gallinas del mismo color. También podrá terminar la partida en el momento que alguien robe la carta de luna llena, ganando el que más gallinas de su color haya reunido en su gallinero.

El juego tiene 2 zonas claramente diferenciadas, que son:

  • Pradera: es la zona central de la mesa, donde han acabado las gallinas tras el paso del tornado. Existe una norma en la pradera y es que no puede haber 3 gallinas del mismo color.
  • Gallinero: es la zona propia de cada jugador, enfrente de ellos. Ahí deberán ir colocando las gallinas que formarán parte de sus gallineros. Las gallinas se colocan siempre de izquierda a derecha, respetando el color de la primera gallina. La capacidad del gallinero es de 4 o 5 gallinas, en función del número de jugadores (como se ha indicado anteriormente). Con respecto a las cartas que producen un efecto sobre las gallinas del gallinero, deberemos tener en cuenta que siempre se verá afectada la gallina que se encuentre más a la derecha en la fila.

Respecto a la secuencia del turno de un jugador: al inicio del turno, si el jugador no tuviera cartas en la mano, lo primero que deberá hacer es robar 2 cartas. Tras esto, deberá elegir hacer una de las siguientes acciones:

  • Trabajar en el gallinero, que implicará realizar 1 de las siguientes 3 opciones. Tras ejecutar la opción que elija, deberá robar cartas hasta tener 4 en la mano. Las posibles opciones son:
    • Jugar una carta de la mano y realizar su efecto.
    • Retirar una gallina impostora del gallinero. Para hacerlo, se debe descartar junto con la gallina impostora una gallina lila, roja, verde o despistada del gallinero.
    • Descartar cartas de la mano, tantas como quieras.
  • Visitar la pradera: Puedes cambiar una gallina lila, verde o roja de tu mano por otra gallina de la pradera. La gallina que obtienes de la pradera puedes colocarla en tu mano, en el gallinero o en el descarte. Al contrario que con Trabajar en el gallinero, al finalizar la acción, no deberás reponer tu mano de cartas.
DIFERENTES TIPOS DE CARTAS
Gallina despistada
Gallina despistada.
  • Gallinas rojas, verdes y lilas: son las gallinas que básicamente debes recuperar. Sirven para ser colocadas en el gallinero.
  • Gallinas despistadas: sirven como gallinas rojas, verdes o lilas. Podrán ser colocadas en el gallinero, pero sólo puede haber una gallina despistada como máximo por gallinero.
Gallina impostora
Que no te den pato por gallina.
  • Gallinas impostoras: son patos disfrazados de gallinas. Molestan ocupando un espacio de una gallina, dificultando que el jugador pueda ganar. Sirven para ser colocadas en gallineros de los rivales, pero como máximo podrá haber una gallina impostora por gallinero.
  • Perros: sirven para quitar gallinas impostoras de los gallineros. Debes jugar desde la mano la carta del perro y descartarla junto con la gallina impostora.
  • Gallos: como máximo puede haber uno por gallinero y se colocan sin ocupar hueco de gallinas (se deben situar por encima de la fila de éstas). En el caso de que un zorro ataque el gallinero, la víctima será el gallo en vez de las gallinas.
Zorros
Zorros hambrientos.
  • Zorros: cuando se juegan, afectan a todos los jugadores rivales. Si tienen gallo en sus gallineros, este será devorado (descartado), de lo contrario, la víctima será la gallina más a la derecha. Los zorros son muy listos y si toca como víctima una gallina impostora, lo detectará y la saltará afectando a la siguiente gallina de la fila. Todas estas cartas serán descartadas.
  • Ladrones: juega esta carta para robar una gallina del gallinero rival que elijas. Lleva esa carta robada a tu mano, a tu gallinero o al descarte. Tras jugar la carta de ladrón y descartarla, no puedes reponer tu mano hasta 4, como sería lo habitual.
Tornado
¡Tornado!
  • Gallinas escapistas: lanza esta carta sobre la mesa y que el resto de jugadores corran para taparla con la mano. El último jugador en taparla deberá perder una de sus gallinas roja, verde, lila o despistada del gallinero. Si no tuviera gallinas que descartar, deberá hacerlo el jugador más lento que pueda realizar el descarte.
  • Tornados: esta carta sirve para forzar a que todos los jugadores intercambien su mano de cartas con el jugador a su izquierda o derecha, a elección del que la juega.

CONCLUSIONES

desplumados collage
El arte es genial.

¡Desplumados! es un juego que entra de lleno en un ámbito familiar, con partidas rápidas y con tensión por proteger tu gallinero a la vez que intentas poner la zancadilla a tus rivales. Su duración variará en función del número de jugadores (y puede influya la edad de estos), pero tal y como se indica en la caja, no debería pasar nunca de 30 minutos. El juego da pie a turnos veloces, jugar carta y resolverla, jugador tras jugador, por lo que el entreturno es casi inapreciable.

Este juego encantará a los más pequeños y servirá para desengrasar de juegos mucho más espesos, pues en 5 minutos tienes el juego explicado y listo para empezar. Su tamaño reducido (el juego son 110 cartas) también ayuda para que sea compañero en viajes, piscinas, playas, terrazas y en cualquier sitio que se os pueda ocurrir. Su arte es muy llamativo y gracioso, buena obra del ilustrador Enrique Guillamón, que por seguro atraerá la vista de más de uno sobre la mesa.

BASES DEL SORTEO

Caja de desplumados
¿Quién lo quiere?

Para ganar participaciones para el sorteo de ¡Desplumados! firmado por Sergio Ortiz, su autor, tendréis varias opciones. Sólo debéis seguir los pasos que se indican en los siguientes enlaces a las redes sociales.

El sorteo estará abierto hasta el día 8 de febrero a las 23:59, válido para España (península). Al día siguiente se notificará quién ha sido el ganador, obtenido al azar.

Por cierto, estáis invitados a seguir las cuentas de ¡Desplumados! en las diferentes redes sociales para estar al día:

¡Muchas suerte a todos y ojito con los tornados!


RESULTADO DEL SORTEO (actualización)

Se ha realizado el sorteo de un ¡Desplumados! de Venatus Ediciones firmado por su autor, Sergio Ortiz.

La ganadora obtenida de forma aleatoria de entre los participantes ha sido la usuaria de Instagram, mary_ciudad.

¡Muchas felicidades a la ganadora!

Difunde la palabra:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *