Res Arcana

Res Arcana

diciembre 12, 2021 0 Por zoki666

La alquimia guarda secretos que sólo los más capaces conocen. Transmutar la materia, adivinar el futuro, manipular misteriosas energías… Las posibilidades son muy amplias, pero la perspectiva de acumular todo ese poder es algo que se diluye con facilidad. Otros muchos magos añoran exactamente lo mismo y no dudarán ni un momento en pasar por encima del resto. Pero que el ansia no te nuble el juicio. En Res Arcana deberás ser organizado, planificarte y valorar cada paso a dar, pues sólo así podrás alzarte sobre ellos. Maneja con sabiduría las esencias, utiliza poderosos objetos mágicos en tu favor y vigila los pasos que dan los oponentes, pues una zancadilla a tiempo, puede ser lo mejor para retrasar a la competencia…

Res Arcana es un juego de Thomas Lehmann, publicado por Sand Castle Games. La presente reseña se realizará sobre la segunda reimpresión, la cual corrige algunas erratas del manual de la primera.

En Res Arcana, de 2 a 4 Magos alquímicos compiten por el control de Monumentos antiguos y Lugares de Poder.

Como Mago, deberás utilizar las Esencias y Objetos mágicos para construir Artefactos, activar sus efectos y comandar dragones. El Mago que consiga más puntos será el ganador de la partida.

– Fragmento del resumen del reglamento de Res Arcana.
Portada de Res Arcana
Portada de Res Arcana.
  • Nº jugadores: 2 a 4
  • Edad recomendada: 12+
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Sand Castle Games
  • Autor: Thomas Lehmann
  • Artista: Julien Delval
  • Idioma: español
  • Independencia del idioma salvo reglamento: No
  • Ficha en la BGG

¿CÓMO SE JUEGA?

PREPARACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

Res Arcana es un juego de cartas basado en realizar combos. Gracias a ellos se conseguirán recursos, llamados esencias que sirven para poner en juego cartas de artefacto, monumentos y lugares de poder. A medida que todo esto aparece sobre la mesa, la cantidad de puntos que atesora el jugador aumenta, hasta llegar al final de la partida cuando se alcanzan los 10 puntos y se determina el ganador.

En Res Arcana casi todo podrían ser cartas, pero se ha adaptado con diferentes tipos de componentes por comodidad y por favorecer el aspecto visual:

  • Cartas de magos: Son las cartas que representan a los jugadores. Tendrán alguna habilidad que los diferencia del resto.
  • Cartas de artefactos: Son las cartas del mazo de juego de cada jugador. Son utensilios, criaturas o inventos mágicos que el mago usará en beneficio propio. Tienen un coste en esencia, una habilidad y a veces cierta cantidad de puntos de victoria. En el caso de las criaturas, tienen un indicador de tipo de criatura que las define.
  • Loseta de objetos mágicos: Son objetos poderosos al alcance de todos los magos. En cada ronda, cada jugador, hará uso de uno de ellos. Por la cara trasera se muestra que el jugador ha pasado, útil para saber si aún realizará acciones o no, durante la ronda que se esté jugando.
  • Cartas de monumentos: Son edificaciones que tienen un coste de 4 oro y que entregan cierta cantidad de puntos de victoria. Adicionalmente, suelen tener algún tipo de habilidad.
  • Losetas de lugares de poder: Son lugares que tienen un gran coste, pero que también cuentan con poderosas habilidades y posibilidades de ganar puntos de victoria. Son muy codiciadas y sólo habrá 5 por partida.
  • Ficha de jugador inicial: indica quién es el jugador inicial y además le otorga 1 punto de victoria mientras la conserve. El lado trasero muestra si ha pasado en la ronda en curso.
  • Fichas de esencia: Son fichas de 5 tipos diferentes. Se distinguen por su color y forma: muerte, calma, vida, elan y oro.
Carta de artefacto
Carta de artefacto.
Carta de artefacto
Carta de artefacto.
Cartas de monumentos
Monumentos.
Objetos mágicos
Objetos mágicos.
Lugar de poder
Lugar de poder.
Lugar de poder
Lugar de poder.
Recursos de Res Arcana
Recursos.

La preparación de la partida puede realizarse de diversas maneras en función del número de jugadores, de si se desea una partida de acercamiento y otros aspectos a elegir, pero como resumen, sería como se indica a continuación:

  1. Crear una reserva central con toda la esencia.
  2. Poner los 8 objetos mágicos en el centro de la mesa.
  3. Colocar 5 lugares de poder en el centro de la mesa.
  4. Barajar los monumentos y poner un mazo bocabajo en el centro de la mesa. Junto a él, colocar las 2 primeras cartas que se roban y se dejan bocarriba.
  5. Se elige un jugador inicial al azar, que recoge la ficha que así le acredita.
  6. Los jugadores empezarán con 1 ficha de esencia de cada tipo.
  7. Cada jugador cogerá 2 cartas de mago en secreto.
  8. Cada jugador deberá conseguir 8 cartas de artefacto que conformarán su mazo de juego. Hay diferentes formas de hacerlo, siendo el draft, una de las mejores opciones. Tras ello, colocarán el mazo de juego bocabajo enfrente suyo y robarán una mano inicial de 3 cartas.
  9. Los jugadores deben elegir una de las 2 cartas de mago que poseen y ponerla bocarriba en su zona de juego. La otra se retorna a la caja.
  10. En sentido contrario a las agujas de reloj, empezando por el último jugador, debe coger un objeto mágico de los presentes y ponerlo en su zona de juego.
Partida lista de Res Arcana
Partida preparada.

SECUENCIA DEL JUEGO

En Res Arcana se juega por rondas. Comenzará el jugador inicial y siguiendo el sentido horario, el resto de jugadores realizarán sus turnos. La ronda se divide en 3 fases y hasta que todos los jugadores no hayan finalizado sus acciones no pasarán a la siguiente fase.

FASE 1: RECOLECTAR ESENCIA

Cada jugador ganará tanta esencia como la que indiquen sus cartas y losetas en juego. Esta ganancia se marca con un símbolo de una mano cogiendo recursos.

También se podrá decidir recoger la esencia que haya sobre cartas debido a efectos de rondas anteriores de la partida.

FASE 2: JUGAR ACCIONES

Empezando por el jugador inicial y siguiendo el orden, deberá realizarse una de las siguientes acciones, hasta que todos los jugadores pasen:

  • Jugar un artefacto: paga el coste indicado en una carta de tu mano y sitúala bocarriba enfrente tuyo. Entrará en juego agotada (girada), por lo que no tendrá utilidad hasta la siguiente ronda.
  • Reclamar un monumento: paga 4 oros y pon enfrente tuyo uno de los monumentos que se muestran en el centro de la mesa o el primero que robes del mazo. Se pone en juego agotado. Debe reponerse una carta de monumento en el centro de la mesa si es posible.
  • Reclamar un lugar de poder: paga el coste que se indica en uno de los lugares de poder que haya en el centro de la mesa y colócalo enfrente tuyo. Entra en juego agotado.
  • Descartar un carta de la mano: pon en el descarte personal una de las cartas de la mano para ganar 1 oro o 2 esencias cualesquiera que no sean oro.
  • Utilizar un efecto: usa el efecto de cualquier artefacto, mago, objeto mágico, monumento o lugar de poder. Deberá resolverse el efecto por completo y pagar el coste que pudiera tener. No puede usarse los efectos de un componente agotado.
  • Pasar: el jugador da por concluida su fase de jugar acciones. Deberá esperar a que el resto de jugadores también pasen. El primer jugador que pasa en la ronda gana el indicador de jugador inicial (que da 1 punto de victoria mientras esté en su poder). Cualquier jugador que pase, deberá devolver su objeto mágico al centro de la mesa y coger otro de los disponibles. También deberá robar una carta de su mazo si es posible (si el mazo está agotado, pero tiene descartes, puede barajar para crear un nuevo mazo de robo).
Jugando cartas
¿Qué jugar?

FASE 3: COMPROBAR CONDICIÓN DE VICTORIA

Se comprueba si alguien ha alcanzado 10 puntos de victoria o más. En caso afirmativo se concluye la partida, de lo contrario, se enderezan todas las cartas y se comenzaría una nueva ronda.


FINAL DE PARTIDA

La partida termina cuando se da la condición de 10 puntos de victoria o más en algún jugador. Cada uno deberá sumar el total de puntos y el que más tenga se proclamará ganador. En caso de empate, la victoria se inclinará para quien, de entre ellos, tenga más esencia, contabilizando el oro como doble.


LOS COMPONENTES

Res Arcana se presenta en una caja cuadrada de unas dimensiones comedidas, aunque excesivas para lo que trae. De todas formas, la explicación de esto es poder guardar sus expansiones en la propia caja. Su interior contiene una útil cuna con espacios para albergar cada tipo de componente donde corresponda.

Contenido de Res Arcana
Contenido de Res arcana.

Las cartas son lisas de un grosor aceptable. Si se le va a dar mucho uso al juego, sería recomendable enfundarlas para mantenerlas en buen estado, con el plus de que enfundadas entran también perfectamente en la cuna. Las ilustraciones y la iconografía son muy buenas, aunque para la última habrá que acostumbrarse poco a poco.

Las losetas son de un cartón grueso. Podrían tratarse igualmente de cartas, pero han decidido darles otro toque. Están impresas por ambas caras y mantienen el mismo estilo que las cartas, por lo que todo encaja muy bien visualmente sobre la mesa.

Las esencias son de madera, de diversos colores y formas. Una característica muy interesante que le da un empujón a todo el conjunto. Siempre es más enriquecedor tocar esas pequeñas piezas de madera, que simples cubitos o fichas de cartón. Además, se almacenan en una bandeja extraíble de la cuna, que facilita su manipulación enormemente.

Por último, el reglamento de Res Arcana cuenta con un formato cuadrado y un total de 12 páginas. El manual cuenta con varias erratas (aunque menos que en la primera edición), pero serán fácilmente identificables, pues explican detalles que se ve que no cuadran o que incluso el propio manual se contradice poco después. En definitiva, deslices provenientes de revisiones con muy poco amor, pues el juego es realmente sencillo de jugar, de explicar y de entender. Las últimas páginas se dedican a matizar las cartas más controvertidas, cosa que siempre se agradece.


VALORACIÓN

Res Arcana es un juego de cartas, competitivo, donde prima saber sacar provecho a lo poco que se tiene. Con sólo 8 cartas y algunos elementos adicionales, los jugadores tienen que construir un motor que genere esencia de cara a obtener puntos de victoria. Este motor, se basa en combos que hagan las cartas entre sí y con otros elementos como objetos mágicos o lugares de poder.

Debido a que el mazo de los jugadores será sólo de 8 cartas, es obvio que elegir cuáles tener es de vital importancia. Para ello el juego propone varias soluciones, pero realizar algún tipo de draft es sin duda la mejor y más justa de todas. Debido a que se usan pocas cartas y hay una buena cantidad de magos, la rejugabilidad es bastante aceptable, pero inevitablemente, acabará echándose de menos introducir expansiones (ya existen 2 publicadas) para enriquecerlo.

Cartas en juego de Res Arcana
Exprimiendo las cartas al máximo.

Las partidas se desarrollarán sin apenas ver entreturno. Recordemos que cada jugador realizará una acción, por lo que enseguida te vuelve a tocar. Además, las acciones de los oponentes pueden afectarte positiva o negativamente. Por ejemplo, positivamente si te hacen ganar alguna esencia, negativamente si te fuerzan a perderla o sufrir algún otro castigo. Por ello, hay que afirmar que Res Arcana tiene interacción. Ciertamente no es especialmente sangrante, pues no hay confrontación, pero sí que habrá que tener puesto un ojo en los rivales y lo que puedan ir planeando.

Por otro lado, el efecto de algunas cartas puede verse afectado por el número de jugadores. Por ejemplo, robar 1 de esencia a cada rival, sería mucho más atractivo si hubiese 3 rivales en vez de sólo 1. Efectos como el del ejemplo, harán que las cartas tengan más o menos atractivo según se configure la mesa, pero de ninguna manera se puede decir que haya cartas inservibles en cierta configuración de jugadores. Esto es algo de agradecer, pues dará pie a afrontar las partidas con diferentes estrategias.

Por tanto, diría que en Res Arcana es importante plantearse una estrategia a largo plazo. Sabiendo las 8 cartas con las que contarás, puedes hacer ciertos retazos de lo que te gustaría hacer en rondas futuras. Por ello, veo el juego mucho más estratégico de lo que puede parecer a simple vista. Esto implicará que los más pequeños quizás no puedan sacar todo el provecho del título y, por tanto, la recomendación de edad de 12+ sea muy acertada.

Consiguiendo los mejores monumentos
Luchando por los mejores monumentos.

En cambio, por complejidad de normas, creo que Res Arcana es accesible a jugones y a los que no lo son tanto. Prácticamente cualquiera, con algo de rodaje puede sentarse a jugar y ganar a rivales con más experiencia (me ha pasado). Esto es bueno, pues facilitará que el juego vea mesa con mayor asiduidad.

Las partidas tienen una duración aproximada de 45 a 75 minutos en función del número de jugadores y de lo veloces que sean éstos. También es cierto, que hay estrategias que requieren de más rondas para salir adelante que otras, pero como hay que adaptarse a las cartas que se tengan, tampoco es que podamos ajustar mucho más lo relativo a la duración. Por ello, también se podrá dar el caso de que la partida se alargue un par de rondas de más, con todo el pescado vendido, pero creo que es un mal menor… Lo que sí demuestra esto, es que Res Arcana en el fondo es una carrera por conseguir 10 puntos de victoria y optimizar la forma de conseguirlos será la clave.

En medio de un partida de Res Arcana
Finiquitando la partida de Res Arcana.

Otro aspecto positivo de Res Arcana es la escalabilidad. Puede jugarse de 2 a 4 jugadores, siendo a 2 perfectamente disfrutable, sin nada de apaños para hacerlo viable. De las combinaciones posibles, a 4 jugadores será la que se lleve más pegas, pues serán partidas más largas, más caóticas y con mayor entreturno (por lo menos, más que con las otras combinaciones). Otro aspecto negativo a mencionar, es que no existe un modo solitario, tan en auge en estos tiempos.

En definitiva, recomiendo Res Arcana a los que les gusten los juegos de cartas, llenos de combos, que no requieran de preparación previa relativa a construcción de mazos, más allá de un simple draft, que de hecho enriquece la experiencia. Creo que es un título bastante redondo, llevado a nuestro idioma de una forma algo descuidada, pero que se va afinando con el tiempo. También creo que a quien le guste el título, acabará cayendo en las expansiones Perlae Imperii y Lux et Tenebrae. Avisados quedáis…


  • Una vuelta de tuerca a los juegos de combos de cartas que funciona genial.
  • Un producto redondo: cuna útil, bonito arte, iconografía y mecánica bien pensadas.
  • El manual es un pequeño desastre, pese a tener ciertas correcciones con respecto a la primera edición.
  • Si se le echa partidas, acaba necesitándose de las expansiones.

Difunde la palabra: