Overbooked

Overbooked

agosto 15, 2019 0 Por zoki666

Estamos de vacaciones y sólo nos separa de nuestros ansiados destinos un viajecito en avión. Todo parece fácil, ¿qué puede salir mal? Pues tal vez, que haya overbooking y nos quedemos tirados en tierra… Esto sería algo terrible para cualquiera y es lo que debemos evitar a toda costa para nuestros clientes, ya que en Overbooked tomamos las riendas de una aerolínea y debemos acomodar a nuestros pasajeros de la mejor manera posible, intentando por todos los medios, no dejar a nadie en tierra.

Cómica portada del juego.

FICHA TÉCNICA

  • Nº jugadores: 1 a 4
  • Edad recomendada: 8+
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Jumbo
  • Autor: Daryl Chow
  • Artistas: Gyom y Sandy Solihin
  • Idioma: español, francés, portugués e italiano
  • Independencia del idioma salvo reglamento: Sí
  • Ficha en la BGG

¿CÓMO SE JUEGA?

El objetivo del juego es obtener el número máximo posible de puntos de reputación para tu aerolínea o al menos, más que el resto de contrincantes. Para lograr esto, deberemos acomodar al mayor número posible de pasajeros de la forma adecuada, pero veamos poco a poco, cómo se desarrolla una partida.

Disposición de la zona central de juego.

Lo primero será preparar su disposición en mesa. Deberemos montar los tableros que representan la zona de salidas de la terminal, así como los mostradores de atención al cliente (uno para cada jugador) de cada aerolínea con 6 vales de consumición sobre cada una . También dejaremos la cinta de equipaje a un lado, que sólo sirve para contabilizar los puntos al final de la partida. Cada jugador pondrá frente a él un interior de avión (por el lado adecuado en función del número de jugadores), la escalera de acceso y una tarjeta de ayuda. Se creará un mazo con los pasajeros y se mostrarán 4 sobre la zona de salidas. Se mostrarán dos cartas de eventos al azar y se dejarán a la vista de todos. Se colocarán todos los pasajeros (retirar 10 pasajeros de cada color a 2 jugadores) en unos montones, separados por color, al alcance de todos. Por último, se elegirá un jugador inicial, que pondrá frente a él la torre de control (curioso marcador de jugador inicial).

Situación inicial de la zona del jugador.

El desarrollo del juego se hará por rondas, donde cada jugador tendrá la obligación de jugar su turno y pasar la vez al siguiente. En un turno, cada jugador debe hacer lo siguiente, en este orden:

  • Elegir carta de pasajero: elige una de las 4 cartas disponibles y cógela junto a sus vales de consumición (si los hubiera). La que está junto a la puerta de embarque es gratuita, pero para elegir cualquier otra, hay que dejar un vale de consumición sobre cada carta de pasajero que ignores, empezando por el de la puerta.
  • Colocar pasajeros de la reserva: coge de la reserva los pasajeros del color indicado en la carta. Acomoda esos pasajeros en tu avión, respetando los requisitos (se explican más adelante) y deja la carta al lado de tu avión. Desplaza todas las cartas de la zona de salida hacia la puerta (tapando el hueco dejado) y saca una carta nueva que se pondrá la última. Tras esto, pasa el turno al siguiente jugador.
Ejemplos de cartas de pasajeros.

Las cartas de pasajeros tienen indicado a base de colores de maletas, qué pasajeros debes asentar y en qué disposición. También pueden indicar matices especiales a tener en cuenta (hay pasajeros muy especialitos). La idea de acomodar pasajeros consiste en sentarlos tal y como se muestran en la carta, dentro de un mismo bloque de asientos, pudiendo rotar la carta como necesitemos (pero sin poder hacer simetrías, sólo rotar). Hay algunos pasajeros que nos piden ir en ventanilla, en el medio o en pasillo; en tales casos podemos situarlos como queramos, saltándonos la norma de estar en un mismo bloque, siempre que respetemos sus exigencias.

En caso de asentar a un pasajero en un sitio que ya esté ocupado, deberemos echar a quien está sentado previamente. Cogeremos ese pasajero y lo pondremos en la escalera de acceso al avión (¡cosas del overbooking!). Al final de la partida nos otorgará 2 puntos negativos por tal desfachatez.

Vista de la partida con unos cuantos pasajeros ya a bordo.

En las cartas de pasajero podremos ver 4 símbolos diferentes que cambian el curso habitual de la partida. Estos símbolos hacen lo siguiente:

  • Cuando asientas pasajeros donde ya hay otro, en vez de hacer overbooking con los que estaban, van a la reserva general.
  • Nos permite saltarnos la norma de un solo bloque de asientos.
  • Nos permite ignorar a uno de los pasajeros que viene en la carta por no presentarse.
  • Nos otorgará 1 punto de reputación al final de la partida.

Las cartas de eventos no tienen efecto de forma directa en el desarrollo de los turnos. Sólo son condicionantes para el final de la partida, otorgando (o restando) puntos de reputación por diferentes motivos.

Toda esta secuencia que se ha explicado se repetirá hasta dar con el final de la partida. Este momento llegará cuando se acabe algún tipo de pasajero de la reserva. Simplemente se permitirá terminar la ronda para que todos los jugadores disfruten del mismo número de turnos, pero tras esto, sólo quedará contar los puntos de cada uno.

La puntuación tiene miga, ya que cada tipo de pasajero puntúa en función de sus necesidades. Éstas son:

Eficiente ayuda que nos presta el juego.
  • Parejas (rojos): +5 puntos por cada pareja. Deben estar juntos ortogonalmente, en el mismo bloque de asientos y solo 2 juntos que, a partir de ahí, ya son multitud.
  • Niños (blancos): +3 puntos por niño. Debe estar ortogonalmente rodeado por adultos, donde haya asientos (es decir, la pared del avión y los pasillos reducen la cantidad de pasajeros que deben rodearles).
  • Equipo de rugby (azules): +1 punto por pasajero en el grupo más grande. Sólo puntúas por el grupo más grande que tengas. Si es el grupo más grande de entre todos los aviones, puntúa el doble.
  • Grupo de amigos(amarillos): +1 punto por pasajero en el grupo más grande. Sólo puntúas por el grupo más grande que tengas. Si es el grupo más grande de entre todos los aviones, puntúa el doble.
  • Grupo de abuelos (verdes): +1 punto por pasajero en el grupo más grande. Sólo puntúas por el grupo más grande que tengas. Si es el grupo más grande de entre todos los aviones, puntúa el doble.
  • Vales de consumiciones sobrantes: +1 punto por cada 2 vales.
  • Overbooking: -2 puntos por cada pasajero en la escalera de acceso al avión. El jugador con mayor overbooking, obtiene -2 puntos adicionales.
  • Asientos vacíos: -1 punto por cada asiento vacío.
  • Cartas de evento: aplicar los puntos tal y como se indique en cada carta de evento.

Con esto ya tendremos ganador. Podrá portar con orgullo la medalla de ganador, insigne trofeo apto sólo para los mejores directores de aerolíneas.

LOS COMPONENTES

El juego viene en una caja de tamaño medio, que podría haber sido algo más contenida a base de dejar de almacenar aire. En su interior tiene unos insertos que segmenta su espacio, de forma no muy eficiente, pero que al menos sirve para que los componentes no vayan bailando de un lado a otro. Los componentes de este juego son de cartón de calidad buena, para los tableros y fichas. Trae elementos completamente innecesarios como la torre de control o la medalla de ganador, pero ahí están. De todas formas, se agradece que quieran dar una imagen elegante, sin encarecer excesivamente el juego.

Las cartas tienen una calidad normal, cumpliendo perfectamente con su propósito (las cartas de eventos tienen el título en inglés, aunque es algo irrelevante). Su iconografía e ilustraciones son claras. Son realmente divertidos algunos de los aviones, con esas estéticas tan desenfadados que tienen. Los únicos elementos de madera que encontraremos en el juego son los cubitos con los que iremos contando los puntos de reputación al final de la partida. Por último comentar que la cinta transportadora, que es donde se contabilizan los puntos de reputación, resulta algo engorrosa de utilizar. Se podrían haber puesto soluciones más sencillas de gestionar, ya que resulta molesto (al menos para mí) ir contando veintenas, pero pese a todo, es un mal menor.

VALORACIÓN

Overbooked es un juego con una temática muy bien plasmada, ya que realmente sentiremos que estamos metiendo a los pasajeros como mejor podamos en el avión. Pero pese a esto, no es más que un juego bastante abstracto de encajar piezas de puzzles con ciertas reglas adicionales. Vale que es muy vistoso y fácil de entender, pero habrá momentos en los que encajar un grupo de pasajeros será un auténtico reto. Esto podrá generar algo de AP, pero nada alarmante, por lo que las partidas serán generalmente cortas.

En partidas reñidas, los vales de consumiciones pueden ser la clave.

Lo que se agradece, es que el juego cuenta con muchas opciones para ajustar la dificultad al deseo de los jugadores. Si todos los participantes ya tienen algo de fondo en juegos de mesa, recomendaría jugar con todo metido, ya que le da más gracia al juego.

Medalla de ganadora que luce orgullosa su digna portadora.

También cuenta con la opción de jugar en solitario (modo que no he probado) que consta de 3 escenarios de diferentes dificultades a las que hacer frente mediante la gestión de los pasajeros en nuestro avión.

En definitiva, Overbooked me ha parecido un juego muy redondo. Siempre que juego me divierte y me hace pensar. Además es realmente bonito, fácil de sacar a mesa, de preparar la partida y no consume mucho tiempo. Incluso siempre me deja con ganas de echar otra partida, cosa poco habitual en mí, con la mayoría de juegos. Por todo esto, no puedo hacer otra cosa que recomendar el juego a quienes busquen algo de este estilo.

Difunde la palabra: