Mastabas

Mastabas

enero 13, 2021 0 Por zoki666

Las edificaciones del antiguo Egipto guardan secretos, ocultos al mundo durante milenios. Pero los jugadores, encarnados en intrépidos exploradores, sacarán a la luz muchos de ellos. Se adentrarán en antiquísimas mastabas trasladando meeples por cartas sobre la mesa, esperando salir de allí, proclamándose los exploradores más famosos de la expedición.

Mastabas es un juego de Félix Bernat Julián, publicado por GDM Games. Un curioso filler de cartas, según mi experiencia, muy diferente a cualquier otro que haya probado anteriormente.

En la planicie de Gizeh se erigieron las tres grandes pirámides de los faraones de la dinastía IV. Además existen otras construcciones destinadas a otros miembros de la familia reinante: mastabas e hipogeos. Vuestro grupo acaba de descubrir una nueva mastaba y se dispone a explorarla, lo primero que encontráis es una inscripción con tres dioses formando un triángulo. Empezáis a avanzar y encontráis unos complejos engranajes mecánicos que abren paso a nuevas cámaras y parece que todo está relacionado.

– Introducción del reglamento de Mastabas.
Portada de Mastabas
Portada de la cajita de Mastabas.
  • Nº jugadores: 2 a 4
  • Edad recomendada: 8+
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: GDM Games
  • Autor: Félix Bernat Julián
  • Artista: Siscu Bellido
  • Idiomas: español, inglés, alemán y francés
  • Independencia del idioma salvo reglamento: Sí
  • Ficha en la BGG

¿CÓMO SE JUEGA?

ELEMENTOS DEL JUEGO

CARTAS

Las cartas las podemos diferenciar en 3 tipos:

CARTAS DE INICIO Y FIN

Son 2 cartas que representan la entrada y la salida de la mastaba que se va a explorar. En ellas se recuerda la disposición de poder de los dioses y por su trasera se ve la portada del juego.

CARTAS DE CÁMARA

Las cartas de cámara representan estancias o pasillos del interior de la mastaba. La carta muestra un símbolo de un dios en el medio de la carta. Este dios tendrá un color en concreto que será el mismo que se muestra en la trasera de la carta, junto a la disposición de poder de los dioses. El número que aparece en la carta representa los puntos de movimiento que tendrá el explorador del jugador que ponga la carta en la mesa.

CARTAS DE TESOROS

Las cartas de tesoros sirven para que los jugadores almacenen los tesoros (cubos rojos) que vayan consiguiendo. Está separado en 3 columnas con multiplicadores de x1, x5 y x10. Son para contabilizar grandes cantidades de tesoros sin necesidad de tener montones de cubitos sobre la carta. La parte trasera de la carta tiene un ejemplo de uso de la misma.

Carta de tesoro de Mastabas
14 tesoros sobre la carta.

PEONES

Meeples de Mastabas

Los peones son los típicos meeples de colores. Cada jugador tendrá uno de un color diferente. Representan a los exploradores que se adentran en la mastaba.

CUBOS ROJOS

Tesoros de Mastabas

Los cubitos rojos son los tesoros que hay en la mastaba. Los jugadores los irán consiguiendo y almacenando en la carta de tesoros. El que más tesoros tenga al finalizar la partida, será el ganador.


PREPARACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

En Mastabas se juega a explorar una edificación antigua egipcia de nombre homónimo. En el transcurso de la misma, se deberá conseguir el mayor número de tesoros para proclamarse ganador.

La preparación de la partida consiste en lo siguiente:

Comienzo de partida
¡Estamos listos!
  1. Colocar la carta de entrada y salida de la mastaba sobre la mesa, bocarriba y separadas por una distancia aproximada de 6 cartas entre ellas (por el lado largo).
  2. Barajar el mazo de cartas de cámara y dejarlo bocabajo al alcance de todos.
  3. Crear una reserva general de tesoros.
  4. Cada jugador debe:
    • Robar 4 cartas de cámara que formarán su mano, oculta al resto de jugadores (sólo podrán ver la trasera de las cartas).
    • Elegir un meeple y situarlo en la carta de entrada (cada jugador tendrá un color asignado).
    • Poner enfrente suyo la carta de tesoros.
  5. Se elige un jugador inicial al azar.

SECUENCIA DEL JUEGO

Mastabas se juega durante una serie indeterminada de turnos, comenzando por el jugador inicial, donde cada jugador en cuestión realizará sus acciones oportunas y pasará la vez al siguiente. Esto se dará hasta que se cumpla alguna condición de final de partida, como se explicará más adelante.

Cada turno, el jugador activo debe hacer 3 pasos en el siguiente orden:

  1. Colocar carta de cámara.
  2. Mover al explorador.
  3. Robar carta.

1. COLOCAR CARTA DE CÁMARA

Elige una carta de la mano y colócala en la mesa, sobre exactamente 1 o 2 cartas de cámara que ya estuviesen puestas.

Colocando cartas
Elige sabiamente entre las 4 opciones a colocar.

Hay 3 requisitos que deben cumplirse para posicionar la carta correctamente:

  • En numerosas partes podemos ver la disposición de poder de los dioses: la serpiente vence al perro, el perro al gato y el gato a la serpiente. Teniendo esto en cuenta, el dios de la carta que coloquemos debe posicionarse sobre al menos otra carta con un dios al que venza.
  • Nunca puede haber apiladas 3 cartas en un mismo punto.
  • No puede cubrirse, ni siquiera parcialmente, los símbolos de los dioses de las cartas.

Deberán respetarse esos 3 requisitos de colocación siempre. Los caminos dibujados en la carta no tienen función alguna, son meramente decorativos.

Representación de poderes de los dioses en Mastabas
Representación de qué dios gana a qué dios en Mastabas.

Existe una posibilidad de conseguir tesoros mediante la colocación de cartas, como se verá en la sección de reglas adicionales.

2. MOVER AL EXPLORADOR

Mueve tu explorador tantas casillas como indica la carta que acabas de posicionar. Las normas de movimiento son las siguientes:

  • Debes terminar el movimiento en una carta distinta de la que partiste.
  • No se puede pasar 2 veces por la misma carta.
  • No se puede acabar el movimiento y pasar por donde haya otro explorador.
  • Se debe hacer obligatoriamente, el movimiento completo.

Si no se puede respetar las condiciones indicadas, el explorador no podrá moverse ese turno. Se recomienda calcular el movimiento sin tocar el meeple para no desplazar las cartas accidentalmente. Simplemente indica al resto por dónde se mueve para comprobar que todo es correcto y traslada el explorador a la carta que corresponda.

Haciendo camino
Avanzando por la mastaba.

También se pueden conseguir tesoros moviendo al explorador. Se explicará en la sección de reglas adicionales.

3. ROBAR CARTA

Roba una carta del mazo y añádela a tu mano, para volver a tener 4 cartas.


REGLAS ADICIONALES

Existen 2 maneras de conseguir tesoros en Mastabas. Son las siguientes:

CONSEGUIR TESOROS COLOCANDO CARTAS

A la hora de colocar la carta de cámara nueva, si se sitúa sobre 2 cartas que tengan el mismo símbolo, se ganará 1 tesoro.

Ejemplo de colocar carta con bono
Al colocar el gato sobre las 2 serpientes, se ganaría un tesoro.

CONSEGUIR TESOROS MOVIENDO AL EXPLORADOR

Si tras mover al explorador, concluye su recorrido en una carta con el símbolo del dios del mismo color que la carta nueva que se ha colocado, se obtendrá 1 tesoro.

Ejemplo de movimiento y bono
Si se ha colocado la carta de serpiente que hace mover 4 espacios, vemos que no hay forma de que termine el meeple azul sobre una carta roja para ganar un tesoro, ya que parte de un gato también rojo.

FINAL DE PARTIDA

La partida finaliza cuando se da alguna de las siguientes condiciones:

  • Algún explorador llega a la carta de salida.
  • Se roba la última carta del mazo.

En el caso de que un explorador haya llegado a la salida, el resto de jugadores deberán quitarse tantos tesoros como cartas les falten hasta llegar a la carta de salida.

Tras este posible reajuste, el ganador será el que tenga mayor cantidad de tesoros.

Fin de partida
El meeple verde llega al final. El azul deberá restarse 3 tesoros, que es lo que le falta en cartas para llegar también a la salida.

LOS COMPONENTES

Mastabas se presenta en una pequeña caja bastante bien aprovechada. Su interior cuenta con un divisor y allí encontraremos las cartas, los meeples y los cubitos rojos. Sobre todo ello, estará el reglamento del juego en múltiples idiomas.

Las cartas son lisas y bastante finas, por lo que enfundarlas será una buena opción si se le piensa dar mucho ajetreo al juego. Cuentan con una iconografía muy clara y con un arte desenfadado que encaja perfectamente con este tipo de juegos tan amenos. La única pega que le pongo es que se haya decidido dibujar pasillos en las cartas, cuando éstos no encajarán con los de las otras cartas. Esto podrá llevar a confusión en un inicio y a poner por las nubes el TOC de más de uno…

Contenido de Mastabas
Contenido de Mastabas.

Los meeples y los cubos son de madera, los habituales de tantos otros juegos.

Por úlitmo, las instrucciones se presentan en un formato de hoja doblada. Debido a la sencillez del juego, no hace falta mucho espacio para explicarlo. Tras una lectura de las mismas, se podrá hacer frente a una partida sin ninguna complicación.


VALORACIÓN

Mastabas es un filler de manual, uno de esos juegos sencillos, de partidas rápidas, desenfadadas, pero con un toquecito estratégico que hace que sea interesante. Al final, compites con los demás jugadores por conseguir tesoros y de paso, por el camino, intentas ponérselo lo peor posible. Y todo esto a partir de unas simples normas de colocación de cartas y movimiento de meeples.

No será un juego donde devanarse los sesos, pues básicamente gestionas dónde poner una carta de tu mano, dentro de las posibilidades que hay sobre la mesa. Por tanto, simplemente buscarás la mejor opción, que será la que te reporte tesoros. Para ello, sólo te fijarás en si hay 2 símbolos de dioses iguales en 2 cartas sobre las que puedas colocar la que vas a bajar. Otra opción es ver los pasos que dará tu explorador para que acabe en otra carta con un dios del mismo color que la que vas a bajar.

En esencia, son 2 aspectos muy sencillos de calcular, que en algunas ocasiones podrás optar a que ambos se cumplan. El toque de picardía se da en intentar bloquear el camino a los oponentes o evitar poner cartas de dioses iguales cerca unas de las otras. Además, contamos con la pista de poder ver el color de las cartas de los oponentes.

Haciendo camino
A tirar cartas por la mesa…

Si a esto sumamos la posibilidad de acelerar el fin de partida dirigiéndonos a la salida cuando más nos interese, ya quedan expuestas todas las valoraciones tácticas o estratégicas que tiene el juego. Con esto no lo desmerezco, simplemente hago ver que es un filler, que cualquier persona puede optar a jugarlo sin mayor complicación, haya tenido experiencias previas en juegos modernos o no.

El azar en el juego está presente en el hecho de que las cartas parten de un mazo. Sabremos el color de la siguiente carta, pero no qué dios tendrá dibujado. De todas formas, tampoco tendremos opción alguna para coger otra carta diferente o más de las habituales al final del turno. Tal cual ha quedado barajado el mazo, queda predestinadas ciertas cartas para cada jugador.

Sin duda este factor de azar es de un peso considerable, pero tal y como está llevado el juego no dicta para nada victorias o derrotas. La clave está en las decisiones que se tomen a la hora de ir explorando la mastaba.

Colocando cartas
Esta mastaba es un laberinto…

En cuanto a la duración de las partidas, éstas deberían ser cortas, no pasando de los 30 minutos. Pero pueden alargarse excesivamente si los jugadores deciden no avanzar hacia la salida. De todas formas, no es algo malo que debamos achacar al juego, ya que sería decisión propia de los jugadores.

La rejugabilidad en Mastabas se basa sólo en si gusta jugarlo. Todas las partidas tendrán un mazo de cartas de cámara barajado de manera diferente. Si a esto sumamos que los jugadores tomarán también diferentes decisiones durante la partida, ciertamente todas ellas serán diferentes.

Por otro lado, el juego es tan sencillo que no hay mucho donde marcar diferencias de peso de una partida a otra. En esencia, también sería comprensible decir que todas las partidas serán más de lo mismo. Por tanto, depende de los gustos de cada uno… Yo creo que puede jugarse bastantes veces antes de quemarlo, especialmente si hay publico infantil o iniciados de por medio. Es un filler y hay que verlo como tal. No esperes cambios en el desarrollo de la trama o mecánicas del juego, porque simplemente, en Mastabas, no existe nada de eso.

La escalabilidad va de 2 a 4 jugadores. El juego va a funcionar bien en todo su abanico. Los turnos se juegan tan rápidos que el entreturno no hará mella al máximo de participantes. A 2 jugadores también funciona bien. Simplemente no tendrás que echar el ojo a más de un rival, te centrarás en medirte en un cara a cara, exclusivamente con el de enfrente.

El aspecto más negativo de Mastabas, para mi gusto, proviene de la decisión de ilustrar las cartas con caminos, cuando éstos no sirven para nada. De hecho, algún prototipo que pude ver, no los tenían y creo que era mejor. Ver pasillos que no encajan, superpuestos de cualquier forma, da una imagen engañosa de estar haciendo algo que no es real. No vamos con los exploradores por esos caminos, simplemente pasamos de una carta a otra y ya está. Mi TOC sufre al ver todo eso desencajado en mesa…

En medio de la partida de Mastabas
¡Lloro cada vez que veo todos esos caminos desencajados y sin utilidad!

De todas formas, había una alternativa que creo que hubiese sido lo ideal. Esta sería dejar los caminos ilustrados en las cartas, pero de tal forma que dé pie a diseñar una variante de juego en el que se puedan conectar. Estarían dibujados en ciertos ángulos y habría ciertas normas de colocación de cartas, haciendo que siempre pudiera conectarse la carta que se baja con las que ya hay. Quizás fuera un modo de juego algo más exigente, pero, por muchos jugadores más experimentados, sería bienvenido y tendría más sentido lo que muestran las cartas. En fin, en mi opinión, una oportunidad desperdiciada…

Por tanto, Mastabas es un filler al que no hay que perder de vista. Muy aconsejable para muchos y no tanto para otros, pues se les quedará corto con facilidad. Si hay en el entorno niños o gente no especialmente jugona, puede ser un plus para interesarse por él. Además, su precio es rompedor y apenas ocupa espacio. ¡Ojo! Que a más de uno le puede interesar y se pasa fácilmente por alto.


  • Reglas muy accesibles y fáciles de explicar, que permitirán que cualquiera pueda jugarlo.
  • El azar no es el protagonista de la partida. Hay una pizca de decisiones estratégicas a tomar.
  • Juego muy transportable.
  • Los caminos de la cartas dan pie a confusiones, dado que son decorativos y no sirven para nada.
  • Tan sencillo, que jugadores con algo de rodaje pueden perder el interés por él.
  • Puede llegar a ser repetitivo.

Difunde la palabra: