It’s a Wonderful World: Auge y Corrupción

It’s a Wonderful World: Auge y Corrupción

febrero 7, 2022 0 Por zoki666

El desarrollo es un tren imparable, que nos obliga a avanzar en su dirección, pese a quien pese. Lo único que podemos elegir es el la manera de avanzar: mediante un honesto esfuerzo o mediante actos más deplorables. Esta ambigüedad es lo que pretende incluir en el juego It’s a Wonderful World: Auge y Corrupción. Nuevas opciones a tener en cuenta en el reto de desarrollar y erigir nuestro imperio como el más glorioso que la humanidad pueda recordar.

It’s a Wonderful World: Auge y Corrupción, es una de las expansiones del exitoso juego homónimo donde evolucionaremos nuestro imperio a base de cartas. Su autor es Frédéric Guérard y se ha publicado en nuestro idioma por Tranjis Games.

Portada de It's a Wonderful World: Auge y Corrupción
Portada de «It’s a Wonderful World: Auge y Corrupción».
  • Nº jugadores: 1 a 7
  • Edad recomendada: 14+
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autor: Frédéric Guérard
  • Artistas: Frédéric Guérard y Anthony Wolff
  • Idioma: español
  • Independencia del idioma salvo reglamento:
  • Ficha en la BGG

¿CÓMO SE JUEGA?

La expansión It’s a Wonderful World: Auge y Corrupción requiere del juego base para poder utilizarla. Además, es compatible con su otra expansión Guerra o Paz. En el siguiente tutorial, sólo adentraremos en los cambios con respecto a las normas de juego del base, por lo que es indispensable saber jugar a It’s a Wonderful World previamente.


ELEMENTOS DEL JUEGO

La expansión añade los siguientes componenetes:

  • 56 cartas de Auge y Corrupción.
  • 2 nuevas cartas de Imperio.
  • Cubos de recursos adicionales y fichas de Financiero y General con valor x3, para aumentar el límite de jugadores hasta 7.
  • Pizarra y rotulador para calcular la puntuación.

PREPARACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

La esencia del juego no varía cuando se añade la expansión. El objetivo es ser el jugador con mayor puntuación al finalizar las 4 rondas de juego. Lo único que varía es que se añade un nuevo tipo de carta, las de Auge y Corrupción, que son parecidas a las otras cartas desarrollo, pero con algunas características especiales.

Las cartas de Auge y Corrupción se manejarán en un mazo separado de las del juego base, pero se podrán construir y reciclar de la misma forma. En estas cartas podremos encontrar hasta 2 columnas en cuanto a coste de construcción (obviamente, cuanto más potente sea la carta, mayor será su coste). En cuanto a sus efectos, podremos encontrar 2 variantes:

  • Producción con corrupción: algunas cartas producirán recursos, pero alguno de ellos estará tachado. Esto significa que en vez de sumar, restan ese tipo de recurso a la producción total, nunca pudiendo producir menos que 0, obviamente. La bonificación de supremacía también se verá afectada por este aspecto.
  • Puntuación por pares: en el caso de otorgar puntos al finalizar la partida, en ocasiones veremos que se puntúa por 2 aspectos junto a un multiplicador. La forma de contabilizarlo, será multiplicando esa cifra por la cantidad de parejas que se tengan de lo indicado en la carta.

En cuanto a la preparación de la partida, sólo cambia respecto a la norma del base en lo siguiente:

  • Se deberán crear 2 mazos de robo: uno para las cartas de desarrollo normales y otro para las cartas de Auge y Corrupción.
  • Las cartas que se reparten para formar la mano depende del número de jugadores, quedando de la siguiente manera:
Rango de jugadoresCartas de desarrolloCartas de Auge y Corrupción
284
3 a 463
5 a 662
752
PArtida a It's a Wonderful World: Auge y Corrupción
¡La partida empieza!

SECUENCIA DEL JUEGO

La secuencia de juego no varía en absoluto, más allá de los matices citados por las cartas de Auge y Corrupción. Cabe mencionar que se incorporan 6 escenarios nuevos para jugar en solitario y una matización si se juega a 6 o 7 jugadores:

  • La bonificación por supremacía la obtienen los 2 jugadores con la mayor producción, salvando los siguientes casos:
    • Si hay 1 jugador con la mayor puntuación y hay empates por el segundo puesto, sólo obtiene el beneficio el primero.
    • Si hay 2 jugadores empatados por el primer puesto, ambos obtienen el beneficio y nadie más.
    • Si 3 o más jugadores empataran por el primer puesto, ninguno se llevaría el beneficio.
  • Por supuesto, en el caso de la supremacía de ciencia, cada jugador que obtenga su beneficio elegirá cómo recibirlo: una general o un financiero.

FINAL DE PARTIDA

El final de partida se produce de la misma manera que en el juego base. Sólo habrá que tener en cuenta las nuevas cartas de Auge y Corrupción que puntúen por pares. Además, podremos hacer uso de la nueva pizarra y el rotulador para llevar la cuenta.

Puntuando la partida
Puntuación final muy ajustada…

LOS COMPONENTES

It’s a Wonderful World: Auge y Corrupción se presenta en un caja de un tamaño desmesurado para lo que trae, pues hay más aire que componentes. Lo bueno es que podremos olvidarnos de ella, ya que entra todo en la caja del juego base.

Contenido de It's a Wonderful World: Auge y Corrupción
Contenido de «It’s a Wonderful World: Auge y Corrupción».

Las cartas son lisas, de un tamaño grande. La trasera de las cartas de Auge y Corrupción son diferentes de las del base, pero es normal, ya que están destinadas a mazos diferentes durante la partida. La simbología sigue siendo muy clara y las ilustraciones atractivas.

Traseras
Trasera de las cartas del juego base y de la expansión.

Las fichas de generales y financieros son de cartón grueso, en este caso hexagonales. Deben diferenciarse de las del base porque valen el triple de puntos.

Fichas

En cuanto a los cubitos de plástico, son similares a los que ya existen. Simplemente se ha aumentado la cantidad para albergar cómodamente a más jugadores si hiciera falta.

El marcador de puntuación es un tablero de 2 alas, grueso y con una superficie satinada que simula ser una pizarra donde escribir con el rotulador borrable que incluye. Es una forma un poco exagerada de llevar la puntuación, ¿qué ha sido de las típicas libretitas? Pero hay que reconocer que es cómodo de usar y que nunca nos quedaremos sin hojas.

Por último, el reglamento se compone de unas pocas páginas donde se explican los sencillos cambios a introducir en el juego base, así como matizaciones para las partidas de 6 y 7 jugadores. En el caso de jugar en solitario, dispondremos de 6 nuevos escenarios de los que disfrutar.


VALORACIÓN

It’s a Wondeful World: Auge y Corrupción es una expansión que añade contenido de cartas al juego a base. Éstas serán mayormente cartas de Auge y Corrupción, un nuevo tipo de cartas, pero de uso casi similar a las ya existentes. Es cierto que tienen alguna característica que las diferencia de ellas, más allá de que surgen de un mazo diferente, así como su nueva trasera, pero a la hora de utilizarlas en la partida, bien podrían ser el mismo tipo de carta.

También hay que tener en cuenta que se añaden 2 nuevas cartas de Imperio, cosa que siempre se agradece, pues aumenta la rejugabilidad. También permite incrementar el número de personas jugando, gracias a que se añaden más cantidad de componentes, ya presentes en el juego base, como fichas de recursos y de generales o financieros. De todas formas, no creo que jugar a 7 sea algo muy común, aunque no está de más que se permita.

Cartas de Imperio
Las nuevas cartas de Imperio.

Para los que jueguen en solitario, también hay 6 escenarios, lo que permitirá darle más partidas. Pero si nos fijamos en cambios de peso, realmente son las cartas las protagonistas. Por tanto, como expansión se queda algo escasa y no sólo por la cantidad de cartas que añade, sino por lo poco que incorpora en mecánicas.

Las nuevas cartas no entregan prácticamente nada nuevo a lo que ya expone el juego base. Algunas de ellas tienen muchos recursos como coste de construcción, otras te restan algún recurso de los que generas, otras puntúan por ciertos aspectos en parejas. En definitiva, no hay nada de peso que altere el juego original. Por ejemplo, no hay cartas que permitan interactuar con un oponente, lo cual ya sería algo muy novedoso con respecto lo que trae el juego base. Tampoco se añaden nuevas fases o tipos de recurso. Ni siquiera las hay que alteren de alguna forma las normas ya preestablecidas en el juego base, más allá de la mano inicial.

Partida
Pero yo nunca digo «no» a una partida…

Por ello, creo que como expansión, It’s a Wonderful World: Auge y Corrupción, se ha quedado corta, muy descafeinada (o excesivamente cara para lo que trae, según cómo se mire). Han sido muy conservadores, manteniendo en exceso la esencia del juego base, tanto que no veo sentido a jugar sin la expansión si ya se posee, pues aumenta algo regujabilidad sin prácticamente alterar nada.

Por ello, creo que es una expansión recomendable sólo hasta cierto punto. Si le das muchas partidas a It’s a Wonderful World, al ser un juego centrado en cartas, siempre le vendrá bien tener más. Cuantas más opciones, más enriquecido quedará el juego. Pero si no eres muy fan de él, no esperes que añadiendo esta expansión vaya a mejorar, pues se queda prácticamente igual, pero con algunas cartas más. En definitiva, una expansión que suma, pero mucho menos de lo que podría.


  • Más cartas siempre es más rejugabilidad.
  • Cartas muy bien ilustradas.
  • La caja tiene más aire que componentes.
  • Apenas añade funcionalidad al juego base.

Difunde la palabra: