Godzilla Total War

Godzilla Total War

enero 14, 2020 0 Por zoki666

Los Kaijus son los monstruos que conocemos de diferentes series y películas japonesas, como Godzilla. La fuerza de los Kaijus es devastadora y su capacidad de destrucción no tiene límites. Entonces, ¿qué puede ser más divertido que poner a unos cuantos juntos para que se linchen sin miramientos? Esto es lo que nos ofrece Godzilla Total War.

Este juego de cartas es un divertido filler basado en la película Godzilla: Final Wars, aunque esto es irrelevante para disfrutar de él. La mecánica del juego implicará superar el valor de la carta jugada por otros jugadores para arrearse mamporros, hasta que uno de los Kaijus se proclame vencedor.

Portada de Godzilla Total War
En la portada, Godzilla cantando saetas.

Ficha técnica

  • Nº jugadores: 3 a 12
  • Edad recomendada: 8+
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Gen-X Games
  • Autor: Óscar Arévalo
  • Artista: WAH! Studio
  • Idioma: español
  • Independencia del idioma salvo reglamento: Sí
  • Ficha en la BGG

¿Cómo se juega?

PREPARACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

Explicación de la ficha de Kaiju
Hay un montón de Kaijus.

Godzilla Total War es un juego donde iremos gestionando las cartas de nuestra mano, con el fin de ser los vencedores gracias a los puntos de victoria o ser el único Kaiju en pie.

Para jugar, lo primero que hay que hacer es repartir un Kaiju a cada jugador y poner el marcador de solapa a 0 puntos de victoria. Las cartas de Kaiju muestran la siguiente información:

  1. Nombre.
  2. Puntos de vida.
  3. Fuerza.
  4. Puntos de victoria que otorga por ser derrotado.
  5. Contador de puntos de victoria (se utiliza junto al marcador de solapa).

Las cartas de Kaiju tienen 2 caras: la normal y la enfurecida (en tono rojizo). La información presente es similar en cuanto a su distribución, pero con otros valores. Una vez derrotado un Kaiju en versión normal, pasaría a su versión enfurecida.

Mazos de juego y descarte
En plena partida.

El resto de componentes a preparar son las cartas de los dos mazos de juego. Por separado, barajamos las cartas de juego que representan golpes (trasera naranja) y por otro lado las cartas de edificios (trasera azul). Dejaremos ambos mazos en el centro de la mesa, formando cada uno de ellos una pila bocabajo. Tras esto, cada jugador robará 3 cartas del mazo de golpes.

Las cartas de golpes están divididas en dos tipos: las cartas numéricas y las acciones especiales. A su vez, las numéricas tienen tres tipos diferenciados:

  • Numéricas normales: tienen un valor que va del -3 al 10.
  • Numéricas de daño adicional: son similares a las anteriores, pero con un corazón dibujado. Realizan daño adicional y enderezan al Kaiju que la usa si estuviera girado.
  • Numéricas con edificios: similares a las primeras pero con un edificio dibujado. Cuando se juegue una, se debe robar una carta del mazo de edificios y dejarla bocarriba en el centro de la mesa.

Las cartas de acción especial son cuatro:

  • Cambio de sentido: establece un cambio de sentido al orden del juego.
  • Elección de objetivo: se elige al jugador objetivo que debe continuar con la ronda.
  • Herida: representa daño directo, que sólo puede evitarse respondiendo con otra carta de acción especial.
  • Doble herida: daño directo imposible de evitar.
Carta de edificio
Daño extra por impacto de edificio.

Las cartas de edificio se parecen mucho a las cartas de golpe de daño adicional y en el fondo vienen a ser parecidas. Cuando hay cartas de edificio bocarriba en el centro de la mesa y algún Kaiju debe recibir daño, deberá elegir una de las cartas de edificio para asignarse un daño adicional, tras lo cual la descartará (es duro caer sobre edificaciones o que te golpeen con ellas).

Con la mayoría de conceptos ya explicados, sólo faltaría elegir un jugador inicial. Para ello, según manual, habrá que ver quién es el que mejor lanza rayos o imita el grito de Godzilla, pero también podemos ser unos rebeldes, desobedecer al manual y, simplemente, elegirlo al azar.


SECUENCIA DEL JUEGO

El juego transcurre a lo largo de rondas, conformadas por turnos secuenciales de diferentes jugadores. Es decir, un jugador hará su turno y dará pie a que inicie su turno el siguiente. Esto será así hasta que termine la ronda al recibir daño alguno de los Kaijus (ese jugador pasará a ser el jugador inicial de la nueva ronda).

En el turno de un jugador, éste deberá elegir una carta de su mano y dejarla bocarriba en la pila de descartes central. A continuación, robará una nueva carta del mazo de golpes (si olvida robar, jugará con menos cartas durante esa ronda).

Para decidir qué carta jugar tenemos que fijarnos en los siguientes requisitos:

  • Deberá ser una carta numérica de valor igual o superior a la que se jugó previamente en esa ronda (salvo que seas el primer jugador de la ronda).
  • O deberá ser una carta especial (y aplicar lo que hace la carta).
Ejemplo de mano durante la partida.
Mano en una partida.

Esto es lo básico, pero añadamos unas cuantas matizaciones:

  • Las cartas numéricas de -3, sirven para responder a cualquier otra carta numérica. El siguiente jugador deberá responder a un valor previo al -3, pero modificado con -3.
  • Las cartas de daño adicional funcionan como cualquier carta numérica, pero adicionalmente si el jugador que la juega tiene el Kaiju girado, lo endereza. Otra forma de usarla podría ser que, si un jugador acaba inflingiendo daño a otro, al daño habitual podrá añadir una carta de daño adicional que eligiese de su mano (y como antes, endereza su Kaiju si estuviera girado).
  • Las cartas de edificio funcionan como cualquier carta numérica, pero quien la juega debe robar una carta del mazo de edificios y dejarla bocarriba en medio de la mesa. El siguiente Kaiju que resulte herido deberá elegir una de las cartas de edificio y asignársela como daño adicional.
Kaiju enfurecido
Godzilla se ha enfadado.

Con esto, podemos vislumbrar que la partida consta de intentar evitar ser el jugador que recibe el daño, a base de igualar o superar valores y esquivar golpes con el uso de ciertas cartas de acción especial. En el momento que un jugador no puede evitar el golpe, deberá asumir el daño. Para ello tendrá que elegir una de sus cartas numéricas de la mano, de valor del 0 al 10, y asignársela como daño, más las posibles cartas que pudieran sumarse por daño adicional o edificio en juego.

Si la suma de las cartas de daño igualan o superan el valor de puntos de vida del Kaiju, éste habrá sido derrotado y otorgará los puntos de victoria que se indica en su carta de Kaiju al oponente que le dio el golpe de gracia. El Kaiju vencido se enderezará, si estuviera girado, y se volteará mostrando su cara de Kaiju enfurecido. Descartará las cartas de daño que tuviera asignadas e iniciará una nueva ronda. Previamente, todos los jugadores volverán a robar cartas hasta tener 3 en la mano.


REGLAS ADICIONALES

Hasta ahora no hemos usado la fuerza de nuestro Kaiju, la que se indica en la ficha de nuestro monstruo. Su uso es realmente sencillo. Podemos girar nuestro Kaiju para sumar a la carta numérica que juguemos su valor de fuerza. Es una muestra de poder y rabia desmedida que en ocasiones acompaña a los golpes de estos monstruos.

Kaiju Kumonga
Pobre Kumonga con fuerza 1.

Una vez girado nuestro Kaiju no podrá volver a usar su fuerza innata para aumentar el valor de nuestros golpes. Primero deberemos enderezar al Kaiju para tener opción de usar esta habilidad.

Tal y como se comentó anteriormente, enderezas tu Kaiju cuando juegas una carta de daño adicional, ya sea tanto para golpear como para asignar daño extra. Además, existe otra ocasión en la que todos los Kaijus de la mesa se enderezan: cuando se acaba el mazo de juego y debemos barajar y preparar un mazo nuevo (dejaremos la última carta jugada en el descarte para continuar desde ese punto la partida).

Por último, hacer mención a una denominada Regla de Oro, donde se pide que cada jugador diga en alto el valor del golpe que asesta. De esta forma todos podrán seguir con facilidad el juego independientemente de la carta que juegue, ya que no siempre es lo mismo el valor de la carta que se juega y el valor del golpe (véase por ejemplo el hecho de jugar una carta de -3).


FINAL DE LA PARTIDA

El final de la partida se da cuando un jugador alcanza la cantidad de puntos de victoria necesarios. Estos vienen especificados en la carta de Kaiju y varían en función del número de jugadores. Otra opción para ganar sería ser el único Kaiju en pie.

Existen dos modalidades de partida que se diferencian en lo que sucede al derrotar a un Kaiju enfurecido (que cada grupo de jugadores jueguen la partida como prefiera):

King of the monsters
King of the Monsters.
  • King of Monsters: cuando un Kaiju enfurecido es derrotado es eliminado de la partida.
  • Inmortales: al derrotar a un Kaiju enfurecido, cambia a su lado normal. Con esta modalidad, ningún jugador quedará fuera de la partida. Obviamente, el ganador lo será a base de puntos de victoria.

Existe una carta especial denominada King of the Monsters que se le da al jugador que gana la partida. En la siguiente partida le otorgará una ventaja si decide usarla. Sólo puede utilizar la carta una vez, ya que se descarta tras su uso. Además deberá elegir que beneficio le otorga de entre estos cuatro:

  • Convertir la carta que juega de su mano en carta de acción especial de herida.
  • Utilizar una carta como carta de daño adicional de valor 4.
  • Curarse, eliminando una de las cartas de daño que tuviera asignada de valor 4 o menos.
  • Le permite robar 3 cartas que sumará a su mano. Al iniciar una nueva ronda, deberá volver a tener 3 cartas como el resto de jugadores.

Los componentes

El juego de cartas Godzilla Total War se presenta en una caja de reducidas dimensiones, bastante bien aprovechada y con un separador para organizar el contenido. La portada llama la atención por el brillo que tiene el monstruo Godzilla, así como el título.

Los componentes principales son las cartas. Estas son de calidad normal, ni especialmente gruesas ni con acabado lino, pero es más que comprensible si tenemos en cuenta que se trata de un juego con un precio muy contenido. En las ilustraciones de las cartas encontraremos un gran número acompañado a veces de algún símbolo. La imagen decorativa, que parecen ser escenas cinematográficas, pasan a segundo plano, siendo relativamente pequeñas. De todas formas, este tipo de juegos, donde lo que prima es la funcionalidad, muchas veces ni traen ilustraciones. En este caso, han hecho un buen trabajo para no dejarlo tan árido como otros juegos.

Contenido de godzilla
Contenido del juego.

Las cartas de Kaijus son harina de otro costal. Estas cartas, que yo llamaría fichas, son muy finas, demasiado para mi gusto. Además el sistema de marcador de solapa tampoco me ha convencido. Me parece un sistema innecesariamente aparatoso y probablemente poco duradero. Yo hubiese preferido una fichita de plástico o un cubito mejor que lo que trae. Haber dado un pequeño plus a las fichas de Kaijus y sus marcadores hubiese sido un gran acierto, para mi gusto, aunque hubiese implicado un ligero aumento del precio.

El último componente que nos encontramos es el manual, bien explicado y con ejemplos para todas las situaciones. Simplemente con leerlo, aprenderemos a jugar perfectamente a Godzilla Total War.


Valoración

Cuando nos planteamos jugar a Godzilla Total War, sinceramente, no nos esperábamos nada de él. Muchos títulos basados en películas, videojuegos, series, etc. suelen ser bastante mediocres, aunque siempre hay excepciones. Pensábamos que este juego sería uno más, de los que descartaríamos rápidamente, pero nos sorprendió para bien.

Aunque sus mecánicas son muy sencillas, prácticamente al nivel de un DOS o un juego similar, todo encaja muy bien. No es una sensación de tirar cartas por tirar como otros mil juegos que hay así, sino que realmente te diviertes viendo como vuelan las tortas a base de jugar cartas.

El juego crea tensión viendo como evoluciona la ronda, aumentando el poder de cada golpe y dando giros inesperados, saltando la posibilidad de hacer pupita de un jugador a otro. Además, todo esto se intensifica si tenemos en cuenta que podemos acumular daño con cartas de daño adicional y de edificios.

Partida godzilla
Se está rifando una buena yoya.

A parte, se ha sabido crear un pequeño abanico de posibilidades para que la partida no sea plana o lineal, ya que, a parte de las cartas de acción especial, la posibilidad de añadir la fuerza innata de los Kaijus al golpe, aporta un plus sin complicar el juego. Este detalle es muy simple, pero muy efectivo para dar alguna posibilidad extra a cómo jugar cartas en una ronda.

La parte negativa del juego fueron las fichas de los Kaijus con sus marcadores de solapa. Para los manazas como yo, son todo un reto para utilizar sin romper. De todas formas, nos acabamos adaptando y pudimos disfrutar plenamente del juego.

El juego tiene un amplio abanico de jugadores, de 3 a 12, aunque sólo lo he probado a 4. Con un número bajo de jugadores puedo asegurar que funciona muy bien. Los entreturnos son muy cortos y nunca te sientes fuera de la partida. A muchos más jugadores puede que esto se vea resentido, pero he de decir a favor del juego, que gracias a las cartas de acción especial, la continuidad de las rondas no son lineales, por lo que es más que probable que te vuelva a tocar mucho antes de dar todo el giro a la mesa.

En definitiva, debo admitir que Godzilla Total War ha sido una grata sorpresa. Me ha gustado que con tan poco se pueda crear tanta diversión, amena y despreocupada, pero con un toquecito de táctica en cuanto a la elección de carta a jugar. Está muy bien pensado que las mismas cartas que usas para dar golpes sean las que te asignas a ti mismo como daño, si eres quien lo debe recibir.

Por tanto, recomiendo este juego de cartas a todos aquellos grupos que disfruten de juegos sencillos, donde lo que prima es la diversión y que casualmente se reúnan en gran número. Godzilla Total War puede ser el rey de las casas rurales lúdicas o eventos de mesas grandes. Dadle una oportunidad, porque lo merece.


Lo que mola
  • Filler sencillo, divertido y con tensión.
  • Interesante gestión de cartas en mano, que sirven para hacer daño y asignarte daño.
  • Permite ser jugado por grupos grandes.
Lo que no mola
  • No hay modo solitario ni a 2 jugadores.
  • Las fichas de los Kaiju son muy finas y el marcador de solapa es poco manejable.

Difunde la palabra: