Escape Tales: El Despertar

Escape Tales: El Despertar

septiembre 1, 2020 0 Por zoki666

Los juegos de mesa basados en escape rooms ya son habituales y toda editorial tiene alguno por el estilo en su catálogo. La clave está en no intentar ser uno más, sino tener una identidad propia que te diferencie del resto. En el caso de «Escape Tales: El Despertar», diría que ese elemento diferenciador es la trama. No se trata sólo de superar una serie de pruebas para llegar al final lo antes posible. En este juego, lo que más se disfruta es el camino hasta llegar allí.

«Escape Tales: El Despertar», de Jakub Caban, Matt Dembek y Bartosz Idzikowski, nos lo ha traído a nuestro idioma TCG Factory, haciéndose un hueco por todo lo grande en este tipo de juegos.

Los jugadores se meten en el papel de Sam, cuya hija lleva dos meses en coma sin que los médicos puedan todavía explicar su causa. Según ellos, la salud de la niña es perfecta y no debería estar así. Sam está desesperado y trata de buscar respuestas sea donde sea.

– Extracto de la trasera de la caja de «Escape Tales: El Despertar».
Portada de "Escape Tales: El Despertar"
Portada que muestra a Sam viendo a su hija en coma. ¡Hay que echarle una mano!
  • Nº jugadores: 1 a 4
  • Edad recomendada: 12+
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: TCG Factory
  • Autores: Jakub Caban, Matt Dembek y Bartosz Idzikowski
  • Artistas: Jakub Fajtanowski, Magdalena Klepacz y Paweł Niziołek
  • Idioma: castellano
  • Independencia del idioma salvo reglamento: No
  • Ficha en la BGG

¿CÓMO SE JUEGA?

La explicación del juego será menos ilustrativa que de costumbre, por no incluir imágenes que pudieran desvelar algo de la trama o simplemente restar sorpresa a quien lo juega por primera vez. Así que tranquilos, que no hay spoilers. Todo cuanto aquí sea ve, se muestra de forma similar en el manual.


ELEMENTOS DEL JUEGO

En el juego hay una serie de elementos que deben explicarse y son los siguientes:

Cartas de localización (tamaño grande y trasera morada)

Las cartas de localización representan los lugares en los que se puede encontrar el protagonista. Mayoritariamente, tendrán una carta de juego (llamada carta de mapa) vinculada a ellas, que explica cómo posicionarlas sobre el tablero.

La trasera de las cartas de localización tiene una numeración tal que «LXX» siendo las equis un valor numérico.

Ejemplo de partida de "Escape Tales: El Despertar"
Ejemplo de una partida: en el centro el tablero y sobre él, 2 cartas de localizaciones, que conforman el escenario que representa la carta de mapa. Hay algunas fichas de acción sobre la carta de mapa. Pueden verse diversos mazos, el libro del narrador y poco más.

Tablero

El tablero es una pequeña superficie que puede llegar a albergar hasta 2 cartas de localización, tal y como explique la correspondiente carta de mapa, para formar un escenario por el que ir interactuando.

Ese escenario se dividirá en espacios, manejado por un sistema de coordenadas que podemos ver en el borde, de la A a la D y del 1 al 3 (en total 12 espacios).

Cartas de juego (tamaño pequeño y trasera naranja)

Las cartas de juego representan el grueso de la partida. En ella se encontrarán objetos, puzles, salidas, condiciones y mapas. Todas ellas tendrán en una esquina una numeración acorde a la que se ve en su trasera, del tipo «CXXX», siendo las equis un valor numérico.

Las características que se indiquen para cada tipo de carta, son las más habituales en el juego, cosa que no significa que no puedan darse otras posibilidades, incluso cartas que contengan varias características de diferentes tipos de cartas a la vez.

Cartas de objeto

Estas cartas tendrán la imagen del objeto en cuestión. En una esquina tendrán un símbolo sobre un fondo marrón claro, que servirá para utilizarla, tal y como se irá descubriendo en la partida.

Ilustración de un objeto
Ilustración de un objeto.
Cartas de puzle

Las cartas de puzle tienen en una esquina un símbolo sobre fondo rojo. Cuando se tengan todos los elementos necesarios relativos a ese puzle, podrá intentarse resolver en la aplicación web.

Las cartas necesarias para resolver un puzle no siempre se encuentran juntas en la misma localización.

Cartas de salida

Las cartas de salida te permiten avanzar a otro escenario compuesto por otras cartas de localización. La única forma de salir del que estéis, será encontrando y utilizando esta carta. Una vez se abandone un escenario, no se podrá volver a él.

Cartas de condición

Estas cartas te muestran un requisito que se debe cumplir para poder ejecutar su efecto. Ese requisito se puede completar con cartas que podrían llegarse a conseguir en la misma localización.

Cartas de mapa

Estas cartas son las que explican cómo montar la escena con cartas de localizaciones sobre el tablero. Muestran una representación de las cartas de localización sobre la cuadrícula del tablero para posicionarlas correctamente.

Cartas de desdicha (tamaño pequeño y trasera gris)

Las fichas de acción te permiten interactuar con el escenario. Cuando te quedes sin fichas (y sólo en ese caso), deberás acudir a las cartas de desdicha. Su trasera tiene una código del tipo «DX», siendo equis un número.

Tras robar una de estas cartas, simplemente deberá leerse y aplicarse lo que en ella se indique. Seguramente se obtenga cierta cantidad de fichas de acción, pero abusar de ellas también puede acabar repercutiendo negativamente en el desenlace de la partida.

Fichas de acción

Las fichas de acción son discos rojos que simbolizan la cantidad de acciones que pueden hacerse. A medida que acudimos a una casilla del escenario, depositaremos un disco sobre la carta de mapa, en ese punto exacto.

Libro del narrador

El libro del narrador contiene el mayor peso de la trama. Empezando por una introducción para conocer la situación y continuando por pequeños párrafos que conectan cartas con trama, a medida que se avanza por la partida.

Estos párrafos tienen un título con un código tal que «PXXX», siendo las equis valores numéricos. Cuando algún elemento del juego te redirija a uno de esos párrafos, deberá leerse el texto narrativo (en negrita) y actuar según se indique en el texto funcional (en tono más grisáceo).

Extracto del libro del narrador
Párrafo P167 del Libro del Narrador.

Aplicación web

La aplicación de «Escape Tales: El Despertar» se trata de una aplicación web, no de una aplicación como tal. Simplemente deberemos ir a su URL y tendremos todos los posibles puzles que deseemos resolver, tras seleccionar este juego en nuestro idioma.

Aplicación de "Escape Tales: El Despertar"
Aplicación web que muestra los símbolos de las cartas de puzles. En rojo las que aún no hemos resuelto.

PREPARACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

Preparar la partida es muy sencillo, pero lo primordial es no mirar las cartas de ningún tipo. Sólo pueden verse sus traseras.

  1. Colocar el tablero en el centro.
  2. Juntar una reserva general de fichas de acción.
  3. Montar un mazo con las cartas de juego (recomendable en orden, del C001 al C122).
  4. Crear un mazo con las cartas de desdicha (recomendable en orden, del D0 al D8).
  5. Crear otro mazo de cartas de localizaciones (recomendable en orden, del L01 al L08).
  6. Algún jugador que tome el libro del narrador (hará de lector).
  7. Abrir la aplicación web en algún dispositivo (PC, móvil, tablet o lo que sea).

El objetivo del juego será ir resolviendo puzles a medida que avanza la historia. Se tomarán decisiones que variarán el transcurso de la misma, hasta dar con el final correspondiente en función de lo bien o mal que lo hayamos hecho. «Escape Tales: El Despertar» se puede jugar sólo o en grupo, de forma cooperativa. No hay sistema alguno para ponerse de acuerdo, por lo que el diálogo y el debate será lo habitual, aunque cada grupo podrá hacerlo como desee.

Partida preparada
Partida preparada.

SECUENCIA DEL JUEGO

El juego de «Escape Tales: El Despertar» no cuenta con turnos ni rondas, sino que es una historia que fluye hasta llegar a su conclusión. Simplemente hay una serie de pautas a respetar que son las que explicaremos a continuación.

Debido a la duración de la partida, puede jugarse en varias sesiones, guardando la partida en la situación que esté, si quiere continuarse en otro momento.

La secuencia del juego es muy sencilla y se resume en 2 pasos:

  1. Leer el párrafo correspondiente del libro del narrador. En caso de empezar la partida, primero leer la introducción que hay en su portada.
  2. Realizar alguna de las siguientes acciones (la que sea y se pueda) hasta que el juego te redirija de nuevo al libro del narrador (es decir, el punto anterior):
    • Exploración: coloca una ficha de acción sobre la carta de mapa, en una casilla vacía que se desee investigar. El párrafo al que hay que dirigirse, está indicado en la propia carta.
    • Desdicha: si no tienes fichas de acción, roba la carta de desdicha superior del mazo. Léela y actúa según sus indicaciones.
    • Resolver un puzle: elige el puzle en la aplicación (fíjate en el símbolo) y resuélvelo. También se puede consultar cuántos elementos hacen falta para poder resolverlo o pedir una pista, hasta llegar al punto de recibir la solución.
    • Abandonar una localización: si tienes la carta de salida, puedes abandonar el escenario actual siguiendo sus indicaciones.
    • Cumplir una condición: si posees una carta de condición y cumples con todo lo que se requiere, puedes seguir sus instrucciones.

REGLAS ADICIONALES

Guardar la partida

Con todo lo explicado anteriormente ya sabes jugar a «Escape Tales: El Despertar», pero puede ser interesante saber guardar la partida (y así continuar en otro momento), ya que la duración total puede irse fácilmente hasta las 6 horas.

En la última hoja del manual hay una cuadrícula donde anotar cartas que se poseen, último párrafo leído, fichas sin usar y otras dónde situadas, etc. De todas formas, haciendo uso de las cartas de antispoilers y poniendo unas cartas en la caja bocarriba y otras bocabajo, haciendo uso de las bolsitas zip o simplemente sacando un par de fotos, puede recordarse fácilmente cómo quedó la anterior sesión.

Carta antispoiler
Cartas antispoiler, para mí, de mucha utilidad para dejar las cartas organizadas en el guardado de partida.

Aclaraciones y recordatorios a las reglas

Ilustración de médico
Más vale que sigas mis recomendaciones. Te estaré vigilando…

Por último, matizaré una serie de detalles para intentar diluir cualquier duda que pudiera surgir:

  • Las fichas de acción sólo se consumen al situarse sobre la carta de mapa, no al realizar cualquier otra acción.
  • Pedir pistas en la aplicación no implica un peor resultado en la aventura. En «Escape Tales: El Despertar» pesa más la trama y las decisiones, que el ser capaz o no de resolver un puzle a la primera.
  • Puedes tardar lo que quieras en acabar el juego. No influye en su final.
  • Fíjate bien en la carta de mapa, para colocar las cartas de localización bien orientadas.
  • No mires cartas ni leas párrafos por curiosear, ya que puede arruinarte alguna sorpresa.

FINAL DE PARTIDA

Existen varios finales diferentes en función de cómo haya transcurrido la partida y de las cartas que se hayan usado y de qué manera. Sabrás que has llegado al final cuando leas un párrafo en el libro del narrador que así te lo indique.

Tras jugar toda la aventura, no habrás usado todas las cartas ni habrás hecho todos los puzles que contiene el juego. Si deseas rejugarlo, es posible hacerlo y recomendable esperar un tiempo para olvidar lo máximo posible. Si quisieras saltarte la parte introductoria inicial junto con el primer escenario, en el manual se recomienda ir al párrafo P015.


LOS COMPONENTES

«Escape Tales: El Despertar» se presenta en una caja de tamaño bastante amplio, para lo que trae, pero puede deberse a que se pretenda facilitar la organización de los elementos en caso de querer guardar una partida y continuarla en otro momento. En su interior encontraremos una cómoda cuna que nos permite tener todo bien distribuido.

Mayoritariamente, el juego lo componen cartas. Las hay de 2 tamaños, todas ellas de un grosor aceptable y con un tacto con cierta rugosidad. Debido al tipo de uso que se le va a dar, obviamente la cartas cumplen tal y como son. Además, queda descartado, en mi opinión, enfundarlas.

Su arte encaja muy bien con el ambiente que pretende transmitir y su iconografía es lo suficientemente clara como para no cometer errores a la hora de seleccionar puzles u objetos.

El tablero de cartón, de un solo bloque, tiene un sorprendente grosor para este tipo de juegos y cumple con su cometido. Los otros componentes que no son cartas, son las fichas de acción, meras fichas de madera de color rojo, perfectamente funcionales.

Contenido de "Escape Tales: El Despertar"
Contenido de «Escape Tales: El Despertar».

En cuanto a los libros que contiene el juego, encontramos el libro del narrador y el manual de instrucciones. Ambos se presentan en un formato similar y separados. El texto del libro del narrador cuenta con la cantidad justa de trasfondo, para que la lectura no corte la sesión de juego y para que te meta en historia. Esto es gran punto a favor, ya que anima siempre a dar un paso más, para saber cómo evoluciona todo.

En cuanto al manual de instrucciones, se explica con detalle y de manera clara y correcta, todo lo necesario para poder afrontar una partida de «Escape Tales: El Despertar».

El elemento que menos me gustó fue la aplicación web, que pese a funcionar correctamente, a día de hoy, mediante aplicaciones nativas pueden hacerse cosas más atractivas y con mayor valor añadido.

La única pega real que puedo poner, aunque no tiene mayor importancia, es que mi juego tenía los mazos de cartas algo desordenados y presentados por la cara que no debe verse. Es curioso encontrarse por medio del mazo la carta antispoiler que te dice que no mires las cartas… Desconozco si es algo habitual o una particularidad de mi copia, pero como digo, no tiene mayor importancia y no arruinó ninguna sorpresa. Teníamos claro que en este tipo de juegos no hay que conocer los elementos hasta llegado el momento, por lo que lo primero que hicimos fue darles la vuelta. Por tanto, el mayor de los males que hubo que afrontar, fue ordenar las cartas adecuadamente.


VALORACIÓN

«Escape Tales: El Despertar» es un escape room en toda regla, con una historia bien hilada e interesante, que engancha con facilidad. Su sistema de juego es sencillo y fácil de llevar, por lo que no distrae del objetivo principal.

Las posibilidades que surgen en las partidas son muchas y dado que no deberías ver todo cuanto ofrece cada escenario, si es que quieres tener un buen desenlace de partida, da pie a rejugarlo más veces pasado un tiempo. No digo que se pueda jugar una y otra vez sin parar, pero una segunda partida es fácilmente disfrutable.

Concretamente, el juego cuenta con 7 finales diferentes (por ahora sólo he visto uno), que en función de si has ido usando pocos puzles para avanzar, podría darte pie a poder ser rejugado sin mayor problema. En nuestro caso, diría que estamos en un punto medio en cuanto a cantidad de puzles resueltos y sabemos que nos faltan localizaciones por descubrir, por lo que tenemos claro que vamos a darle una segunda partida, buscando que la trama avance de manera diferente.

Cartas finales
Al finalizar la partida: a la izquierda, las cartas de juego usadas, a derecha, las no usadas.

La historia puede ser algo oscura y no apta para peques (una historia de una hija en coma y un padre desesperado, no es lo más aconsejable), aunque a partir de 12 años, tal y como se aconseja en al caja, puede ser que sea aceptable. Los retos a resolver, en cambio, sin ser excesivamente difíciles, dudo que una persona tan joven llegue a resolverlos y es más, dudo que disfrute intentándolo.Tal vez esto se deba a que hay bastantes pruebas con cierto apoyo matemático para su resolución. En teoría, esto no debería ser ningún problema, pero para gustos, los colores… En definitiva, quizás los jóvenes que tengan la piel más curtida en juegos de mesa y escape rooms, lleguen a ser capaces de hacer frente a los retos, pero no lo he puesto en prueba para poder asegurarlo.

Sam de "Escape Tales: El Despertar"
Hola, soy Sam y tengo cara de buena gente. ¡Ayudadme, please!

Si nos centramos en adultos, creo que las pruebas son adecuadas para resolverse sin pedir casi pistas, en la mayoría de ellas. La historia será atrayente y sus desenlaces, por lo que he escuchado a otras personas, decepcionantes. En mi caso opino rotundamente todo lo contrario. Hasta hoy sólo hemos visto un final y nos ha gustado. No sé por qué no les gusta al resto de jugadores… ¿Justo nos ha tocado el final más chulo? No lo sé. Pero hay que tener claro que el hecho de que una historia termine con desenlace trágico o no tan feliz como un cuento de hadas, no significa que sea malo (entiéndase de mala calidad). En el cine y en la literatura abundan los dramas y no se califican como malas obras por el hecho de tener trasfondos tristes, melancólicos o crueles. Creo que hay que tener esto claro y hay que saber diferenciarlo para apreciar la historia como se merece.

Elige
¡Que vivan las bifurcaciones en la trama!

La partida que jugamos no llegó a las 6 horas que marca el juego como duración máxima, pero no estuvo lejos. Por tanto, salvo que se haga una sesión larga, la partida tendrá que ser irremediablemente troceada. El sistema de salvado que proponen no es ninguna maravilla, pero tampoco hace falta mucho más para hacerlo. En nuestro caso, no hicimos uso de él. Con un par de fotos y ordenando todo de forma coherente en la caja, lo puedes tener todo listo para continuar otro día.

En cuanto a la cantidad de jugadores para disfrutarlo, yo soy de los que opinan que los grupos pequeños son los mejores. Es verdad que habrá menos ojos y mentes funcionando para cumplir los objetivos, pero esto no es una competición ni una carrera. Cuantos menos ojos y mentes, más que saborearéis el juego, ya que no intervendrán tanto otras personas y todo recaerá sobre vuestros hombros. Por tanto, yo no recomendaría más de 3 jugadores en torno a la mesa. Nosotros lo hicimos entre 2 y fue genial.

Libro del narrador de "Escape Tales: El Despertar"
Este libro contiene una buena historia. No os la perdáis.

Lo más feo del juego, para mi gusto fue la aplicación web. Creo que haber hecho una aplicación nativa habría sido mejor opción, pudiendo llevar un buen seguimiento de las pruebas realizadas y final alcanzado, de cara a no repetir opciones en la siguiente ocasión que vayas a jugar. Al ser una web, es bastante más impersonal (aunque con una web muy currada también se podría llegar a hacer). Simplemente entras y haces los puzles que indiques. Eso sí, he de reconocer que funciona perfectamente. No hemos encontrado error alguno mientras jugábamos, que seguramente sea lo más importante que se pueda pedir a estas tecnologías que irrumpen en los juegos de mesa.

Con todo lo expresado, creo que dejo bien claro que «Escape Tales: El Despertar» nos encantó, muy por encima de las expectativas que teníamos puestas. Nos encontramos con ansias de echar el guante al siguiente título de la saga, «Sin Memoria», más pronto que tarde… Pero en cuanto a vosotros, si todavía no habéis probado este juego y os atrae lo explicado, no lo dudéis: es todo un acierto.


  • Historia muy bien relatada. Engancha y anima a saber más y más…
  • Buena duración (puediendo llegar a las 6 horas), dado que no se podrá rejugar indefinidamente.
  • Sistema sencillo y fácil de llevar que no desvía la atención de lo importante: la trama y los puzles del juego.
  • Dificultad de las pruebas muy bien ajustada para no ser ni excesivamente difíciles ni obvias. Además, las pistas encaminan muy bien, si hiciera falta un pequeño empujoncito.

  • Es una pena que su rejugabilidad sea tan limitada, pero es lo habitual en este tipo de juegos.
  • La aplicación web, aunque es perfectamente funcional, creo que podría ser algo diferente y mejor.

Difunde la palabra: