Decktective: Rosas de Sangre

Decktective: Rosas de Sangre

abril 20, 2021 0 Por zoki666

Posiblemente estemos en la edad de oro de los juegos de investigación y no hay editorial que no cuente con algún título de este estilo en su catálogo. Los hay de todo tipo, parecidos a un típico escape room o más similares a un caso de investigación policial. En esta reseña, nos centramos en las del segundo tipo, pues de eso trata Decktective: Rosas de Sangre, en investigar lo ocurrido en una escena con cadáver incluido. Así que limpiad vuestros monóculos y cargad vuestras pipas, pues llega el momento de afinar el ingenio y buscar las pistas claves que nos ayuden a resolver el caso.

Decktective: Rosas de Sangre es un juego de investigación de cartas, diseñado por Martino Chiacchiera y Silvano Sorrentino, publicado en español por Mercurio. Es el primer juego de la serie Decktective, de la que actualmente hay 2 títulos en nuestro idioma y de la que en breve saldrá un tercero en inglés.

El ruido de un carruaje rompe el silencio alrededor de la mansión Tudor. El duque de York acaba de llegar, haciendo un espantoso hallazgo: el conde Ferdinand Tudor yace sin vida junto a un seto con rosas ensangrentadas.

¿Qué ha sucedido? ¿Ha sido un trágico accidente o un brutal crimen? Recogéis las pistas: un reloj de bolsillo roto, un libro de astrología, un boleto ganador del hipódromo…

¿Podréis juntar todas las pruebas y resolver el misterio?

– Introducción de la trasera de la caja de «Decktective: Rosas de Sangre».
Portada de Decktective: Rosas de Sangre
Portada de «Decktective: Rosas de Sangre».
  • Nº jugadores: 1 a 6
  • Edad recomendada: 12+
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: Mercurio
  • Autores: Martino Chiacchiera y Silvano Sorrentino
  • Artista: Alberto Besi
  • Idioma: español
  • Independencia del idioma salvo reglamento: No
  • Ficha en la BGG

¿CÓMO SE JUEGA?

Podéis leer la reseña y el tutorial sin miedo a los spoilers, pues se ha expuesto todo sin destripar nada de la historia.


ELEMENTOS DEL JUEGO

CARTAS

El juego se compone casi exclusivamente de cartas, por lo que sirven para todo. Yo diferenciaría 2 tipos de cartas: las que son metajuego y las que realmente sirven para desarrollar la partida.

Las primeras serían todas las cartas que se autoexplican en sí mismas. Por ejemplo, serían las cartas de introducción, de escenificación, explicación de la mecánica de juego o las cartas de preguntas sobre el caso, a partir de las que sabremos cómo de bien hemos resuelto el misterio.

Las segundas, son las cartas que los jugadores usarán en el transcurso de la partida, de la propia aventura. Éstas pueden mostrar pistas, dar información o simplemente añadir trasfondo al suceso que se investiga. Por norma general, podremos diferenciar 4 aspectos:

  • Cantidad de cartas archivadas requeridas.
  • Título.
  • Ilustración.
  • Texto.

Por la cara trasera se mostrará una numeración, que sirve para tener el mazo de cartas ordenado para la partida.

CLIPS

Son simples marcadores para poder señalar la respuesta elegida de las cartas de preguntas, que deben resolverse para finalizar la partida.

Clips de Decktective: Rosas de Sangre
Clips.

CAJA

La caja servirá como sujeción para recrear situaciones mediante las cartas de escenificación, como si se tratara de un stand para mantenerlas en vertical.


PREPARACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

La preparación de la partida es lo más sencillo del mundo: coloca el mazo ordenado del 1 en adelante y sigue las pautas que en las cartas indica. Así de sencillo. Simplemente leyendo las cartas, se irá formando una mesa perfectamente dispuesta para jugar, a la vez que los jugadores se van introduciendo en el caso a resolver.

Como resumen, los jugadores deberán tratar lo que se indica en las primeras 10 cartas, que dan pie a iniciar la partida. En definitiva, deberán darse los siguientes pasos:

  • Aprender las normas para jugar, con una explicación corta y sencilla.
  • Leer una introducción del caso a resolver.
  • Crear un escenario sobre la caja de juego.
  • Cada jugador acabará con X cartas en la mano y comenzará a jugar el que tenga la carta número 11.
Escenario de Decktective: Rosas de Sangre
Configuración inicial del escenario del caso.

La cantidad de cartas en la mano depende del número de jugadores a la mesa:

  • 1 jugador: 5 cartas.
  • 2, 3 o 4 jugadores: 3 cartas.
  • 5 jugadores: 2 cartas.
  • 6 jugadores: 1 carta.

SECUENCIA DEL JUEGO

Empezando por el jugador que tenga la carta 11 y siguiendo en sentido horario, cada jugador podrá realizar su turno, donde deberá jugar o archivar una carta. Tras ello, el jugador deberá robar una carta del mazo para reponer su mano. Esta secuencia se irá desarrollando durante toda la partida, exceptuando los momentos en los que aparezca alguna carta donde se explique algo diferente y deba atenderse antes de poder continuar.

En el transcurso de la partida, los jugadores deberán hablar de sus teorías y demás ideas, pero siempre respetando el secreto de las cartas que tengan en su mano o que hayan archivado. Lo único que está permitido revelar de la mano es el título de las cartas, ¡pero nada más!

Toda esta secuencia de juego terminará cuando aparezca una carta que así lo indique, momento en el que, tras quedarse los jugadores sin cartas en la mano, tocará responder a las preguntas del caso.

JUGAR UNA CARTA

El jugador podrá poner sobre la mesa la carta que decida de su mano, que piense que es útil para la investigación. Entonces, todos deberán ver y leer lo que en ella se muestra y, por supuesto, debatir sobre ideas que surjan gracias a ello.

Sólo hay un requisito que debe cumplirse para poder poner en juego una carta: debe haber, por lo menos, tantas cartas archivadas como la cifra que indique la carta a jugar.

Partida a Decktective: Rosas de Sangre
Durante la partida… Bien pequeñito para que no se lea nada.

ARCHIVAR UNA CARTA

Si el jugador piensa que la carta no aporta información de utilidad, puede archivarla, situándola bocabajo junto al resto de cartas archivadas. Es interesante colocarlas de manera que se vea cuántas hay archivadas y así todos sepan qué cartas de su mano tienen posibilidad de jugar.


FINAL DE PARTIDA

El final de la partida consiste en contestar a las preguntas que se formulan y posteriormente comprobar el resultado para ver si se ha llegado a las conclusiones correctas. Para ello, simplemente se colocarán los clips sobre las respuestas elegidas de todas las preguntas y luego, por su trasera, se verá si éstas son correctas.

Cada resultado aportará cierta cantidad de puntos y en función de los que se obtengan (de 0 a 10) se habrá hecho mejor o peor.

Preguntas
¡A sumar puntitos!

LOS COMPONENTES

Decktective: Rosas de Sangre se presenta en una pequeña caja repleta de cartas. Su interior está muy bien aprovechado, casi sin aire. La portada y la trasera de la caja muestran retazos del caso en cuestión, en la primera mediante una interesante ilustración y la segunda con un fragmento de texto introductorio que habremos podido leer al inicio de esta entrada.

Las cartas son lisas, con un aceptable grosor y de un tamaño especialmente amplio. Esto se agradece para poder apreciar los detalles de las ilustraciones, así como para leer texto de forma cómoda pese a que la carta no esté en la mano, sino desplegada en la mesa. El diseño de las cartas está muy bien estructurado y resulta muy sencillo de entender.

Contenido de Decktective: Rosas de Sangre
Contenido de «Decktective: Rosas de Sangre».

Sobre los clips, poco hay que decir. Básicamente son unos elementos de plástico rojo con la función de solaparse a una carta y lo hacen de forma firme, pero sin dejar marca. Por tanto, cumplen con su función de forma estupenda.

El juego carece de reglamento. Todo lo que necesite ser explicado, se hace mediante cartas. Éstas cuentan con una ordenación que debe respetarse. De esta forma, primero se conocerá todo lo necesario para poder jugar y se desarrollará la partida según lo planeado por los diseñadores.


VALORACIÓN

Decktective: Rosas de Sangre es el primero de los juegos de la serie Decktective. Actualmente existen 2 es español: el que aquí se presenta y La Mirada del Fantasma. Este mismo año se publicará en inglés Decktective: Nightmare in the Mirror, que desconozco si verá este año también la luz en español o habrá que esperar un poco más. Por tanto, si lo que aquí se está explicando para «Decktective: Rosas de Sangre» resulta atractivo, no dudéis en ir a por él y también tened en el punto de mira el resto, pues raro será que guste uno y otro no, más allá de la apreciación personal que se pueda tener por el caso en sí mismo.

«Decktective: Rosas de Sangre» es un juego de investigación basado al completo en cartas. Mediante una sencilla mecánica, se podrán ir desplegando pistas sobre la mesa, para que todos los jugadores discutan sobre las ideas que les surjan. La gracia está en que para poderse jugar las cartas, previamente deben haberse descartado, sin mostrarse, una cierta cantidad de ellas. Por tanto, habrá que buscar un equilibrio y eliminar aquéllas que puedan parecer innecesarias.

Este tipo de juegos son interesantes para jugarse tanto de modo solitario como en grupo. En mi caso, lo he jugado en pareja y funciona genial. Aunque se puede jugar hasta a 6, creo que es demasiado jaleo juntarse tantos para debatir, además de que a 5 o 6 jugadores las manos de cartas son bastante reducidas. Por tanto, a más de 4 jamás me lo plantearía, recomendándolo firmemente para jugarse en pareja o en solitario.

Fragmento de una carta
Incógnitas por todos los sitios…

La duración de la partida se verá completamente afectada por la duración de las discusiones que se planteen, porque lo que es el juego en sí, con lo sencillo y fácil que es de manejar en cuanto a normas, en 45 minutos puede estar ventilada la partida. Por tanto, diría que en solitario sería algo bastante veloz, pero cuantos más jugadores estén opinando y debatiendo, más que se alargará la partida, casi con seguridad.

«Decktective: Rosas de Sangre», como casi todos los juegos de este estilo, no es rejugable. Es lógico, ya que una vez conoces el caso y su resolución, ya no hay reto alguno al que enfrentarse. De todas formas, han tenido a bien poner los clips para marcar las respuestas y así facilitar que otras personas puedan utilizarlo a posterior, como si estuviese nuevo.

La dificultad del caso de «Decktective: Rosas de Sangre», nos ha resultado relativamente sencillo. Es el primer Decktective al que nos enfrentamos y eso siempre hace que se ande algo más perdido que alguien que haya jugado previamente a otro, pero pese a ello, hacemos hincapié que nos ha parecido bastante fácil de resolver. De los 10 puntos que se pueden sacar, conseguimos 9, perdiendo el que nos falta por un pequeño despiste.

Terminando
¡La recta final!

De todas formas, hay un par de preguntas, de las que se formulan para resolver el caso, que pueden tener varias interpretaciones, lo que dificulta acertar con las respuestas pese a conocerlas. Quizás, ésas debieran haberse formulado de otra manera que no pudieran llevar a equívocos, pues entiendo que lo importante es resolver el caso, no intentar adivinar lo que se pide como repuesta. De todas formas, esto es un detalle mínimo, que seguro muchos jugadores ni notarán, pero dado que salió esta queja durante nuestras divagaciones, he creído conveniente comentarlo.

También creo que es necesario mencionar un detalle que nos ha llamado mucho la atención. El juego «Decktective: Rosas de Sangre» tiene una mecánica prácticamente igual a los Sherlock (Q System), de GDM Games. Son prácticamente idénticos, salvo porque los Sherlock penalizan por jugar cartas que se considerarán innecesarias y en Decktective se obliga a descartar cartas para poder jugar otras. A nosotros nos ha gustado más la idea de obligar a descartar para jugar cartas que penalizar puntos, ya que casi siempre, al inicio de la partida, resulta prácticamente imposible saber qué es importante y qué no, afectando al resultado del caso de manera algo aleatoria. Además, con Decktective se dan giros argumentales a lo largo de la partida, lo que hace que sea más interesante.

Comparando los casos de Sherlock que he jugado (que son ya bastantes) con este «Decktective: Rosas de Sangre», debo afirmar que el Decktective me ha parecido más sencillo que cualquiera de los otros, incluso los catalogados como más sencillos, exceptuando a Sherlock Junior: Suriguri. Pese a todo, da margen para el debate y para realizar suposiciones. Pero gracias a este punto de sencillez, creo que es un juego que podrá sacarse en un entorno con jugadores relativamente jóvenes, cosa que parece inviable con muchos Sherlock.

Perrete
Cadáver, sospechosos, mansión y perrete… ¡Este caso lo tiene todo!

Por todo lo comentado, recomiendo Decktective: Rosas de Sangre a todos aquellos jugadores que deseen disfrutar de una pequeña sesión de investigación, especialmente si están empezando en este género de juegos o simplemente no tienen mucho tiempo para jugar. Resultará divertido, original en algunos momentos y por supuesto, gratificante de resolver.


  • Mecánica sencilla y agradable de jugar.
  • No cuenta con reglamento, pues todo lo necesario se explica de manera clara y ordenada en las propias cartas que conforman el juego.
  • Recrear un escenario en 3D con ayuda de la caja es una idea de lo más original.
  • Aunque se indique que es posible jugarlo hasta con 6 jugadores, cuanto más pequeño sea el grupo, creo que más se disfrutará.

Difunde la palabra: