Cthulhu Gloom

Cthulhu Gloom

enero 26, 2021 3 Por zoki666

Jean de La Bruyère dijo «La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan». Y creo que no hay mejor resumen sobre lo que es Cthulhu Gloom. Habrá que planear cómo hundir en la miseria a los personajes de nuestra familia mientras están en vida, para darles finalmente la puntilla, con una prematura visita de la Parca. Pero nada de luto, que todo esto se hace mediante risas de fondo de los jugadores, debido a las cómicas situaciones que se darán en mesa.

Cthulhu Gloom es un juego de cartas de Keith Baker, publicado en español por Edge Entertainment. Un juego con infinitas similitudes al Gloom del mismo autor, pero en este caso con un trasfondo de Mitos de Cthulhu, que siempre es de agradecer.

Se huelen los problemas desde Dunwich a Innsmouth, y desde las salas de la universidad Miskatonic hasta el pabellón Charles Dexter Ward del Manicomio Arkham. Las estrellas casi se han alineado, y terrores de más allá del tiempo y el espacio tratan de romper la barrera. Cuando Cthulhu se alce, todos estaremos condenados… pero ¿quién sufrirá la perdición más entretenida?

– Introducción del reglamento de Cthulhu Gloom.
Portada de Cthulhu Gloom
Portada de Cthulhu Gloom. Buen resumen de lo que va a pasar.
  • Nº jugadores: 2 a 5
  • Edad recomendada: 13+
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Edge Entertainment
  • Autor: Keith Baker
  • Artistas: Keith Baker y Todd Remick
  • Idioma: español
  • Independencia del idioma salvo reglamento: No
  • Ficha en la BGG

¿CÓMO SE JUEGA?

ELEMENTOS DEL JUEGO

Cthulhu Gloom sólo contiene cartas. Especifiquemos cada tipo de ellas para poder entender posteriormente cómo se juega:

PERSONAJES

Los personajes conforman el grupo familiar de los jugadores. Cada uno contará con 5 personajes, que tienen en común su símbolo familiar.

Carta de personaje de Cthulhu Gloom

En las cartas veremos la siguiente información:

  1. Nombre.
  2. Rasgo descriptivo.
  3. Ilustración con color de fondo específico.
  4. Símbolo familiar.
  5. Texto de ambientación.

De todos los elementos citados, sólo el color y el símbolo familiar tiene peso en el juego y es para la preparación de la partida. Los demás aspectos enriquecen el juego pero no tendrán función alguna en las mecánicas del mismo.

En la trasera podremos ver que a la altura del nombre se inscribe «Tu familia no te olvida», que puede facilitar diferenciarlas del resto.

MODIFICADORES

Las cartas de modificadores se situarán a lo largo de la partida sobre los personajes. Les darán nuevas características o estados.

En las cartas de modificadores podremos encontrar:

  1. Rasgo descriptivo.
  2. Modificadores de autoestima.
  3. Indicador de efecto persistente.
  4. Iconos de historia.
  5. Ilustración (sólo modificadores persistentes).
  6. Recordatorio de efecto (sólo efectos persistentes).
  7. Icono de efecto y descripción del mismo.
  8. Texto de ambientación (en cursiva y opcional).

Como se puede ver, hay 2 tipos de modificadores fácilmente distinguibles: los persistentes y los que no lo son. Ambos modificadores tienen como objetivo añadir características de algún tipo a un personaje, pero el persistente tendrá efecto mientras el icono de efecto persistente esté visible. En cambio, el resto pierde su efecto al ser cubiertos con otra carta.

Estas cartas son fácilmente identificables por tener texto blanco sobre fondo negro.

EVENTOS

Carta de evento de Cthulhu Gloom

Los eventos son cartas que realizan un efecto concreto y se descartan, sin necesidad de jugarlos sobre otra carta.

Las cartas de evento tienen la siguiente información:

  1. Rasgo descriptivo.
  2. Icono de efecto y descripción del mismo.

A simple vista pueden parecer similares a las cartas de modificadores, pero éstos no tendrán ni modificadores de autoestima ni iconos de historia. Además el texto viene escrito en rojo sobre un fondo grisáceo. En las esquinas podremos encontrar 2 criaturas típicas de los Mitos de Cthluhu.

MUERTE PREMATURA

Las cartas de muerte prematura se pueden jugar sobre personajes para poner fin a sus vidas. Una vez colocada una de estas cartas sobre alguno, no podrá recibir ninguna otra carta, salvo que se exprese concretamente en algún efecto.

Carta de muerte prematura de Cthulhu Gloom

La información que muestran es la siguiente:

  1. Rasgo descriptivo.
  2. Modificadores de autoestima (opcional).
  3. Cancelador de indicador de modificador persistente.
  4. Ilustración.
  5. Cancelador del recordatorio de efecto de modificadores persistentes.
  6. Icono de efecto y descripción del mismo.
  7. Texto de ambientación.

Estas cartas se identifican por tener en la ilustración una calavera y el texto en negro sobre fondo grisáceo. Las decoraciones de las esquinas contienen una lápida con la inscripción de «RIP».

HISTORIA

Carta de historia de Cthulhu Gloom

Las cartas de historia aparecerán durante la preparación y se podrán conseguir durante la partida si se cumplen sus requisitos.

La información que en ellas se ve es la siguiente:

  1. Rasgo característico.
  2. Ilustración.
  3. Requisito.
  4. Icono de efecto continuo y la descripción del mismo.

Se distinguen con facilidad del resto porque su texto es verde sobre fondo grisáceo. En las esquinas se muestra un Necronomicón.


PREPARACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

En Cthulhu Gloom gana el jugador que tenga una mejor colección de cadáveres en su familia con menor autoestima. Por tanto, el juego incitará a que vayas acabando con toda tu familia a la par que los vas cubriendo de desgracias. El problema es que los rivales harán lo propio e incluso, entre jugadores, se ayudará de forma positiva a los personajes rivales, dado que es lo contrario a lo requerido para ganar.

Las cartas de Cthlhu Gloom son muy peculiares. Como se puede ver, las cartas son transparentes, salvo en ciertas zonas. Dado que se van a ir acumulando cartas sobre los personajes, partes que estaban visibles pasarán a estar ocultas (obviamente la carta deberá estar perfectamente puesta una sobre la otra). La gracia del juego está ahí, en combinar esas cartas dejando visible lo que interese y tapando lo que no, porque la premisa del juego es que lo que no se ve, no afecta.

Preparar la partida es muy sencillo. Deben darse los siguientes pasos:

  1. Poner 2 cartas de historia al azar bocarriba en el centro de la mesa.
  2. Cada jugador elige una familia y coge los 5 personajes que la componen enfrente suyo bocarriba.
  3. Se crea un mazo de robo con todas las cartas (no incluir personajes ni historias). Se barajan y se dejan bocabajo en el centro de la mesa. Junto a él, se reserva un espacio para las cartas que se descarten durante la partida.
  4. Cada jugador roba del mazo 5 cartas que conformarán su mano.
  5. Elegir un jugador inicial.

CAMBIOS EN LA PREPARACIÓN PARA 4 JUGADORES

Cada jugador deberá eliminar del juego uno de sus personajes de la familia, quedándose sólo con 4 de ellos. De esta manera la partida no se alargará en exceso.

CAMBIOS EN LA PREPARACIÓN PARA 5 JUGADORES

El quinto jugador consigue su familia gracias a los 4 personajes que se han eliminado previamente los otros jugadores. Todos jugarán con 4 familiares y que tengan diferente color entre ellos para el quinto jugador, no tiene mayor importancia.


SECUENCIA DEL JUEGO

Cthulhu Gloom se juega a lo largo de turnos en los que uno de los jugadores será el que actúe. Los turnos se suceden en sentido horario, hasta que llegue el final de la partida. Esto ocurre de forma inmediata cuando a algún jugador se le mueren todos sus personajes.

Durante el turno, un jugador podrá realizar 2 jugadas y luego reponer su mano, en este orden. Las posibles jugadas son las siguientes:

POSIBLES JUGADAS

De las siguientes jugadas, deberán realizarse 2, pudiendo ser la misma (a excepción de la muerte prematura) o diferentes.

JUGAR MODIFICADOR

Coloca una carta de modificador sobre cualquier personaje vivo, tuyo o de cualquier jugador. Cualquier efecto que tenga la carta deberá ser resuelto al momento por el jugador que controle al personaje (que puede ser otro diferente al que juega la carta).

Jugando un modificador
Poniendo un modificador sobre un personaje.
JUGAR EVENTO

Muestra una carta de evento y resuelve su efecto. Luego déjala en la pila de descartes.

JUGAR MUERTE PREMATURA

Sólo se puede jugar como la primera de las 2 jugadas. Coloca la carta sobre un personaje vivo tuyo o de cualquier jugador, que tenga una cantidad total de autoestima negativa. El personaje que reciba la carta se considerará muerto a partir de ese momento.

Muriendo prematuramente
Alguien fue quemado vivo…
OBTENER HISTORIA

Si se cumple los requisitos de una carta de historia, ya esté en el centro de la mesa o en posesión de otro jugador, puedes reclamarla y situarla en tu zona, junto a tus personajes. Sólo se puede tener 1 carta de historia. Al obtener una segunda, debe descartarse al centro de la mesa la primera.

Para ver cómo cumplir con los requisitos de estas cartas, leer el apartado relativo a iconos de historia.

DESCARTAR MANO

Se puede elegir descartar toda la mano de cartas, pero no se robarán nuevas hasta que llegue el momento de reponer la mano, tras las 2 jugadas.

PASAR

Se puede elegir pasar en cada una de las jugadas, pudiendo acabar el turno realizando sólo 1 de ellas o directamente ninguna.

JUGADAS LIBRES

Hay algunos efectos de modificadores y eventos que permiten utilizar cartas adicionales a las 2 jugadas como jugada libre. Éstas se consideran jugadas extra y no cuentan como las 2 que siempre hay por turno. Si el efecto lo permitiese, incluso una muerte prematura podría llegar a usarse como jugada libre, después de las 2 habituales.

Jugada libre
Haciendo uso de la jugada libre.

REPONER LA MANO

Después de terminar de con las jugadas, el jugador debe robar cartas hasta su límite. Por norma general, ese límite son 5 cartas, pero puede verse modificado por diversos efectos.

En el caso de que el jugador tenga en la mano más cartas que su límite, no debe descartarse de las sobrantes, sino que simplemente no robará cartas.


REGLAS ADICIONALES

ICONOS DE HISTORIA

Los iconos de historia que irán surgiendo en la parte derecha de los personajes, a medida que vayan apilándose cartas sobre ellos, no tienen ningún efecto por sí mismos. Su utilidad radica en cumplir con los requisitos de otras cartas.

Estos requisitos a cumplir pueden venir derivados de efectos de otras cartas a nivel del propio personaje o de la familia. Es decir, que podría tratarse de una carta con cierto efecto especial si se juega en un personaje con un icono de historia en concreto.

Poniendo modificadores
Importante conseguir iconos de historia si queremos hacernos con bonos de efectos y poder reclamar alguna historia.

También podría ser un requisito a cumplir entre toda la familia, como pasa en las cartas de historia. En esos casos, el requisito debe cumplirlo al menos entre 2 personajes vivos. Por ejemplo si piden 2 iconos de historia en la familia, debería hacer al menos 2 personajes vivos y que cada uno de ellos cuente con uno de esos iconos. De esa forma, ya se cumpliría con el requisito.

En el caso anterior, si la carta de historia estuviera en poder de otro jugador, debería contarse con más personajes que el oponente, que tengan el icono o iconos que se soliciten como requisito. Sólo así podrá arrebatársele la carta.

En cualquier caso, perder iconos de historia, no hará que el jugador pierda la carta de historia. El momento de cumplir el requisito ya pasó cuando se la agenció. Simplemente se lo estará poniendo más fácil a los oponentes para que se la roben.

ICONOS DE EFECTOS

Las cartas pueden tener en su efecto un icono que identifica el tipo de efecto a ejecutar:

EFECTO INMEDIATO
Inmediato

Los efectos inmediatos se resuelven nada más poner en juego la carta. Si algún otro efecto moviese una carta con un efecto inmediato de un personaje a otro, no volvería a ejecutarse el efecto.

EFECTO DE RESPUESTA
respuesta

Las cartas con efectos de respuesta son las únicas que pueden jugarse en turnos de otros jugadores como repuesta a una jugada.

EFECTO CONTINUO
Continuo

Los efectos continuos se aplican en el momento en el que se ponen en juego y perduran mientra el efecto esté visible. Si la carta con efecto continuo cambiara de personaje, seguiría aplicándose su efecto pero desde el nuevo personaje.

EFECTO PERSISTENTE
persistente

Los efectos persistentes aplican sus efectos desde que entran en juego y persisten incluso cuando otras cartas se sitúan encima de ellos tapando su texto. Sólo dejarán de tener efecto cuando quede cubierto su indicador de modificador persistente y su recordatorio de efecto con alguna carta que lo oculte. Si la carta con efecto persistente cambiara de personaje, seguiría aplicándose su efecto pero desde el nuevo personaje.

NARRATIVIDAD

Cthulhu Gloom es un juego que da pie a desarrollar la narratividad. Aunque la mecánica del juego no lo precise para funcionar, se invita a los jugadores a que enriquezcan la partida con explicaciones de lo que sucede cuando juegan cartas. De esta forma, se divertirán más con las historias que vayan elucubrando en torno a sus personajes.


FINAL DE PARTIDA

La partida de Cthulhu Gloom finaliza en el instante en el que algún jugador tiene a todos sus personajes muertos. Cuando esto ocurra, cada jugador deberá contar la cantidad de puntos de autoestima que tengan sus personajes muertos (sólo los puntos que se vean). Los jugadores que tengan en su poder alguna carta de historia, deberá sumar también los puntos que le pueda llegar a proveer.

Final de partida
Zona de un jugador al finalizar la partida.

El jugador que tenga el valor de autoestima familiar más bajo se proclamará ganador.


LOS COMPONENTES

Cthulhu Gloom se presenta en una caja cuadrada de reducidas dimensiones, pero que resulta descomunal si tenemos en cuenta lo que contiene: 110 cartas de plástico y un manual. Fácilmente sobren dos tercios de la caja, que se dedicarán a almacenar aire.

Las cartas son de lo más peculiar. Al ser de plástico no tiene sentido enfundarlas. Son cómodas de manejar aunque costará acostumbrarse a su tacto y sus transparencias. Su simbología, así como el texto, es fácil de entender. Tampoco se presenta ninguna pega en cuanto a la calidad de lo impreso por estar sobre plástico.

Contenido de Cthulhu Gloom
Contenido de Cthulhu Gloom.

El arte del juego es muy divertido, parodiando todo lo relacionado con los Mitos de Cthulhu. Lo mismo ocurre con sus citas y nombres de cartas. En cuanto a ambientación está genial hecho.

El manual de instrucciones es de formato cuadrado, similar a la caja. Cuenta con 8 páginas para explicar cómo se juega. La forma en la que se explica y el orden en el que se explica me parece muy poco recomendable. Además, no hay casi ejemplos ni ilustraciones que apoyen en la comprensión de las explicaciones. Creo que el manual podría haber estado mucho mejor diseñado.


VALORACIÓN

Cthulhu Gloom es un juego de lo más variopinto que he visto. Debes matar a tu familia de personajes, previo ensañamiento para arruinarles la autoestima. Esto puede parecer muy políticamente incorrecto a bote pronto, pero su dinámica cómica y su estilo peculiar, hace que todo sea muy desenfadado y divertido.

La idea de Cthlhu Gloom se basa en la gestión de transparencias y opacidades de las cartas a situar sobre los personajes. Deberás intentar dejar a la vista características que te interesen, mientras ocultas las que no. El problema está en que los otros jugadores también estarán jugando cartas, añadiendo y quitándolas de donde no te interesa.

Jugando a Cthulhu Gloom
Habrá que tomar buenas decisiones…

Por ello, se plantean 2 partes donde organizar la estrategia: tu familia y la del resto. Puede ser tan útil jugar cartas favorecedoras sobre tus personajes, como jugar cartas indeseables sobre los del resto. Dado que ganará el que menos autoestima familiar tenga entre sus muertos, esto se consigue reduciendo el tuyo así como aumentado el de los otros.

Pero no todo se basa en un simple tira y afloja de modificadores de autoestima, sino que los efectos de las cartas pueden tener suficiente utilidad como para plantearse males menores a cambio de otros beneficios. Por ejemplo, podríamos hablar de tener más cartas como límite de mano, poder ganar la posibilidad de jugar más cartas por turno o recuperar alguna carta interesante ya descartada. Las posibilidades son bastantes y eso hace que no haya una estrategia simple a seguir para llegar a la victoria.

Cthulhu Gloom, al verse como un juego sencillo y desenfadado, con pocos componentes, puede tomarse como un filler. Y por lo mencionado podría ser, pero su duración será mayor a lo habitual en ese tipo de juegos, lo que hace que se desmarque de esa etiqueta. Las partidas pueden ir de los 30 minutos a la hora. Todo depende de cómo fluya la partida y del número de jugadores.

MAtando personajes en Cthulhu Gloom
¡¡¡Jamás se dice «Hastur» tres veces!!! Eso es de primaria de sectario…

En cuanto a su escalabilidad, aunque a 4 jugadores puede ser su número ideal, realmente funciona bien siempre, incluso a 2. La clave de estos juegos que dan pie a contar historias hilarantes, es jugarlos en grupo, porque las risas suelen ser más asiduas. De todas formas, se puede disfrutar del juego sin hacer hincapié en la narratividad, a base de mecánica pura y dura del juego de cartas.

Pese a no aparecer el AP, el entreturno en el juego existe, dado que en los turnos de los rivales no se hace nada, salvo jugar algún efecto de respuesta de vez en cuando. Lo bueno es que Cthuhu Gloom es un juego con mucha interacción, por lo que aunque no hagas nada fuera de tu turno, cuando los oponentes juegan cartas sobre tus personajes, deberás resolver el efecto, pues lo hace el jugador que controla al personaje objetivo, no quien juega la carta.

Familias de Cthulhu Gloom
La crème de la crème de los Mitos de Cthulhu.

La rejugabilidad de Cthulhu Gloom es respetable dado que el juego tiene suficientes cartas como para crear una amplia variabilidad. De todas formas, es el típico juego que podría llegar a quemarse si se juega muy de seguido durante un tiempo. Para mejorar esto, existe una expansión llamada Cthulhu Gloom: Unpleasant Dreams que añade más madera a la hoguera. Lo malo es que no existe en español, ni parece que vaya a existir nunca.

De todas formas, para echar partidas esporádicas a un juego diferente a lo habitual, divertido y bien pensado, lo recomendaría, incluso sin necesidad de expansión. No creo que vaya a ser el juego favorito de nadie, pero tampoco le veo nada negativo por lo que decir «no» a una partida desenfadada. Por tanto, Cthulhu Gloom, creo que puede tener cabida en muchas ludotecas. Al menos, en la de Partida Impugnada, ya se ha hecho su hueco.


  • Bien ambientado en los Mitos de Cthulhu y repleto de humor negro.
  • Las cartas de plástico están genial. La gracia de jugar con sus transparencias y opacidades funciona de maravilla.
  • Aunque el juego es sencillo, cuenta con suficiente complejidad en las cartas como para profundizar con algunas estrategias a corto plazo.
  • Funciona bien en su abanico de jugadores.
  • El 70% de la caja es aire.
  • Como en muchos de los juegos de cartas, el azar puede llegar a tener demasiado protagonismo.
  • La variabilidad del juego son 90 cartas (y no todas son tan diferentes las unas de las otras). Jugar muchas veces en poco tiempo, puede quemar el juego.

Difunde la palabra: