Clinic: Deluxe Edition

Clinic: Deluxe Edition

abril 14, 2021 0 Por zoki666

Curiosamente, la gestión de un hospital es algo atrayente, pues han existido varios videojuegos famosos con este motivo. También hay juegos de mesa con esta idea, por lo que algo especial debe tener… Creo que el hecho de haber sido bombardeados con infinitas series donde vemos hospitales, la relación de sus trabajadores y todos los entresijos del mundillo, ayuda a sentirnos relativamente familiarizados con ello. Por tanto, si esta idea te hace tilín, no pierdas de vista a Clinic: Deluxe Edition, un juego de mesa donde nos centraremos en gestionar una clínica. Eso sí, deja aparcada la cachaba Dr. House, esto va de gestión, no de hacerse el molón enfrentándonos a enfermedades extrañas. Por lo que preparad vuestro ingenio, que no será una tarea fácil…

Clinic: Deluxe Edition es un juego de Alban Viard, publicado por su editorial AVStudioGames. El juego base incluye un modo solitario y 4 miniexpansiones. De este título están sacando numerosas expansiones y hace nada pudimos ver alguna siendo tratada en un proyecto de mecenazgo. En definitiva, un juego con bastante recorrido y de lo más interesante.

El centro de la ciudad está creciendo, pero como en todo crecimiento, las necesidades de cuidados médicos aumentan también. Afortunadamente tú y tus socios tenéis la oportunidad de construir una clínica donde atender estas necesidades. Desafortunadamente, justo antes de la construcción vuestros puntos de vista difieren tanto que decidís tomar caminos separados, pero los pacientes ya han empezado a pedir citas. Cada uno de vosotros decidís construir la clínica de vuestros sueños contratando personal, construyendo módulos extra y demás, con la idea de atender a las demandas de los pacientes enfermos. Esta es tu clínica, así que constrúyela para darle a la gente los cuidados que necesitan y ser así el centro con más popularidad de la ciudad.

– Introducción del reglamento de «Clinic: Deluxe Edition».
Portada de Clinic: Deluxe Edition
Diseño de portada genérica de «Clinic: Deluxe Edition» de la BGG.
  • Nº jugadores: 1 a 4
  • Edad recomendada: 14+
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: AVStudioGames
  • Autor: Alban Viard
  • Artista: Ian O’Toole
  • Idioma: español
  • Independencia del idioma salvo reglamento: Sí
  • Ficha en la BGG

¿CÓMO SE JUEGA?

Clinic: Deluxe Edition es un juego de gestión donde los jugadores competirán por tener la clínica mejor valorada de la ciudad. Para conseguirlo, deberá lidiarse con los gastos derivados de conseguir los mejores profesionales y equipamiento, además de con los pacientes que necesitan ser curados. Estos son los aspectos fundamentales del juego y buscar un equilibrio será vital.

En esta reseña se hablará de la mayoría de los aspectos funcionales del juego, pero no pretende ser un tutorial del mismo. Pese a ello, leyendo las próximas líneas, se tendrá una idea significativa del juego. No se sabrá jugar con precisión, pero sí se conocerá todo lo que ofrece el título.


PREPARACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

Hay numerosos componentes en Clinic: Deluxe Edition. En rasgos generales, la preparación de la partida consistirá en crear una zona central para el tablero, acompañado de diversas reservas de elementos. Cada jugador tendrá tableros personales donde edificarán el inicio de su clínica. Para familiarizanos con todo ello, veamos un resumen con la mayoría de los componentes:

Tablero central de Clinic: Deluxe Edition
Tablero central
Tablero personal de Clinic: Deluxe Edition
Tablero personal (versión normal)
Tablero personal de Clinic: Deluxe Edition
Tablero personal (versión experta)
Expansión de clínica
Expansión de clínica (versión normal)
Expansión de clínica
Expansión de clínica (versión experta)
Módulos especiales
Losetas de módulos especiales
Consultas
Loseta de consultas
Habitaciones
Loseta de habitación
Almacenes
Loseta de almacén
Jardines
Loseta de jardín
Helipuerto
Loseta de helipuerto
Parking
Loseta de parking (2 caras)
Entrada
Loseta de entrada
Losetas de acciones
Losetas de acción del jugador blanco
Médicos
Médicos (el morado es el doctor adicto al trabajo, de la miniexpansión)
Enfermero y celador
Celador y enfermero
Coches
Coches
Pacientes y zombie
Pacientes (el verde es el zombi, de la miniexpansión)
Extintores
Extintores (de la miniexpansión)
Sangre
Transfusión de sangre (de la miniexpansión)
Losetas de bonificación
Losetas de bonificación inicial
Bolsas de médicos y pacientes
Bolsas para pacientes y médicos

En el carrusel de imágenes se pueden ver la mayoría de componentes que conforman el juego, miniexpansiones incluidas y a continuación, una breve explicación de cada uno:

  • Tablero central: El tablero central tiene estructurado toda la secuencia de una ronda de juego, de una manera clara y muy visual. Le rodean 2 marcadores: el interno son los puntos de popularidad con los que ganar la partida y el externo el marcador de tiempo invertido, que penalizará al final de la misma.
  • Tablero personal: El tablero personal muestra una superficie sobre el que construir las losetas de localizaciones. Está impreso a 2 caras, mostrando un tamaño de cuadrícula diferente. A la izquierda está el coste de edificar las losetas.
  • Expansiones de clínicas: Son pisos superiores que se pueden añadir a la clínica. También cuentan con 2 caras, que deberá ser coincidente a la estructura mostrada en el tablero personal.
  • Losetas de localizaciones: Son los diferentes espacios que pueden constituir la clínica.
  • Losetas de acciones: Hay 3 parejas de acciones: construir, contratar o ingresar pacientes. Con ellas, los jugadores decidirán las acciones que desean realizar.
  • Médicos: Son los doctores de la clínica. Los hay de 4 colores, que coinciden con el color del paciente que puede tratar.
  • Enfermeros: Todos son iguales y sirven para facilitar el trabajo a los médicos cuando éstos no tienen un color coincidente con el paciente que trata.
  • Celadores: Les llaman celadores, pero encajaría más si pensamos que son personal de mantenimiento en general, ya que reducen el coste de mantenimiento de la clínica.
  • Pacientes: Los enfermos que necesitan de ser tratados por los médicos. El color de los mismos indica el color del médico que debe tratarle. Adicionalmente, los colores también implican la gravedad de la enfermedad, siendo de menos a más: blanco, amarillo, naranja y rojo.
  • Coches: Los autos de toda la gente que acude a la clínica, tanto de los trabajadores como de los pacientes.
  • Elementos de miniexpansiones: El juego base incluye 4 miniexpansiones que son las donaciones de sangre, el médico adicto al trabajo, los extintores y los zombis.

La preparación de la partida se verá adaptada en función del número de jugadores presentes en ella. Esto se verá reflejado en las losetas de localizaciones disponibles en la reserva general, así como en los trabajadores y pacientes presentes en el tablero central y las bolsas.

Preparación central de Clinic: Deluxe Edition
Zona central preparada para 2 jugadores, miniexpansiones incluidas.

Los tableros personales pueden establecerse de forma predeterminada o bien a libertad de cada jugador, pero siempre siguiendo una pautas básicas de construcción.

Preparación de la zona personal en Clinic: Deluxe Edition
Situación inicial del tablero personal del jugador rosa.

SECUENCIA DEL JUEGO

Las partidas de «Clinic: Deluxe Edition» duran 6 rondas. Cada ronda está compuesta por 3 fases: acciones, tesorería y administración. A continuación, se explicarán en qué consisten cada una de estas fases:

  1. Acciones: Cada jugador elegirá las 3 losetas de acción en secreto y las dejarán asignadas como las 3 acciones que realizará durante la ronda actual y en un orden concreto para ejecutarse. Luego, siguiendo el orden de turno, cada jugador irá resolviendo su correspondiente acción. En el medio de cada ronda de acciones, se añadirán pacientes al tablero central solicitando nuevas citas. Una vez concluidas todas las acciones, cada jugador deberá realizar los movimientos necesarios para dejar cada trabajador y cada paciente donde crea conveniente (y sea válido).
  2. Tesorería: Cada jugador curará a los pacientes que pueda y recibirá un dinero por su trabajo. También deberá pagarse con ese dinero el coste correspondiente al salario de los trabajadores y el mantenimiento de las instalaciones.
  3. Administración: Se prepara el tablero central para una nueva ronda de juego.

Con la idea general ya en mente, vamos a matizar algunos detalles de interés de cada una de las fases.

1. FASE DE ACCIONES

CONSTRUIR

Construir es la acción que permite a un jugador poner losetas de cualquier tipo sobre su tablero personal, edificando de esa manera su clínica. Los costes de cada loseta se indican a la izquierda del tablero personal y la norma general es que nunca pueden ponerse 2 losetas del mismo color juntas (entendiendo la adyacencia con posicionamientos de adelante, atrás, izquierda, derecha, arriba y abajo).

El elemento principal de un piso es la loseta de consulta (sólo puede haber una). Las habitaciones deberán estar ortogonalmente adyacentes para poder dar servicio (no vale arriba ni abajo). Además deberán tener al menos un almacén colindante, de nuevo ortogonalmente en el mismo piso o bajo o sobre la propia habitación.

Hay otras construcciones de interés, como las entradas, helipuertos o los puntos de transporte (cilindros grises) que facilitan el movimiento por las instalaciones. En cambio, el parking sirve para organizar mejor el estacionamiento de coches. Los jardines también entregan cierta facilidad de aparcamiento a su alrededor, además de aportar mayor valor a las habitaciones que tengan junto a ellos.

Construyendo
Se pueden crear varios edificios para la clínica. Si se decide actuar así, no podrán juntarse posteriormente.

Los módulos especiales tienen funciones de lo más variadas. Elegir bien cuál construir y dónde, será importante para sacarles partido. Pero deberá tenerse en cuenta que no todo estará disponible para construirse siempre. Estos módulos especiales así como las consultas tienen su construcción limitada a 1 por ronda de jugador. Además, sólo podrán tomarse losetas de la reserva que estén bocarriba y de cada tipo de loseta (especiales y de consulta) sólo habrá 1 así por ronda.

El resto de elementos no cuentan con límites sobre su construcción, estando siempre disponibles. Por último, comentar que cada jugador, cuando realice esta acción, tendrá la oportunidad de realizar 2 construcciones seguidas y también matizaré que el hecho de construir una habitación te permite construir también un almacén sin consumir una de esas oportunidades. Remarcaré, aunque parezca obvio, que para construir en pisos superiores, deberá tenerse edificado adecuadamente las losetas correspondientes del piso inmediatamente inferior.

CONTRATAR

Con esta acción, un jugador puede añadir a su plantilla: 1 médico y/o (1 enfermero o celador). Se deberá pagar el coste que se indique en la casilla en la que se encuentran sobre el tablero central. Éstos se situarán en una entrada de la clínica a la espera de posicionarse donde corresponda más adelante.

Además, cada trabajador contratado implica la necesidad de coger un coche de la reserva y aparcarlo en las inmediaciones. Si esto no puede realizarse, no podrá contratarse.

Contratando
Contratar al personal adecuado es muy importante, así como asegurar espacio para sus coches.

Las normas para posicionar coches es que deben estar en las aristas de los espacios de la cuadrícula siempre que no tengan un módulo de la clínica adyacente. Obviamente, los parkings pueden contener coches sobre ellos, 2 o 3 en función de la cara que se encuentre construida. Los jardines y parkings, que son losetas más pequeñas que los módulos de las clínicas, permiten estacionar coches a su alrededor.

INGRESAR PACIENTES

El objetivo de esta acción es atraer pacientes a la clínica. Éstos saldrán de la libreta de citas que hay sobre el tablero central. En este tablero se puede ver con claridad, a qué consulta desean acudir, aspecto que deberá respetarse cuando se trasladen al tablero personal del jugador.

Para saber cuántos pacientes pueden atraerse, deberán calcularse los puntos de cola que tiene la clínica. Es algo tan sencillo como la siguiente fórmula: 1 + cantidad de entradas + cantidad de helipuertos. Los pacientes se cogen siempre desde el lado derecho (desde la franja roja), costando 1 punto de cola por cada paciente que se coja. Luego se desplazarán los pacientes de la fila hacia la derecha para poder seguir cogiendo más pacientes.

Pacientes
Atraer a los pacientes adecuados del cuaderno de citas es esencial.

También existe la opción de gastar 1 punto de cola en mover o intercambiar un paciente de la libreta de cierta consulta con otro de una consulta adyacente. Esta adyacencia se refiere a la propia de la libreta. De esta manera, se podrán gastar los puntos de cola que se deseen, moviendo y cogiendo pacientes, pero los puntos sobrantes si los hubiera, no se guardarían para momentos futuros.

Los pacientes que se han cogido, deberán colocarse en la zona de preadmisiones del tipo de consulta correspondiente del tablero del jugador, que son las casillas de la derecha, que muestran 4 huecos por tipo de consulta. Además, cada paciente traerá un coche, que deberá poderse aparcar en las inmediaciones (tal y como se ha explicado anteriormente) o no podrá cogerse.

NUEVAS CITAS DE PACIENTES

Después de que todos los jugadores hayan hecho su primera, segunda y tercera acción, en esas tres ocasiones, deberán añadirse pacientes a la libreta de citas. Este proceso es tan sencillo como robar 1 paciente de la bolsa para colocar a la izquierda de cada fila de consulta que no esté completa.

MOVIMIENTOS

Cada persona contratada, cada paciente aceptado e incluso cada trabajador ya presente en la clínica, podrá moverse por la misma para situarse en las dependencias que se considere oportuno, respetando siempre la función de cada peón y lugar. Es decir, cada loseta de la clínica tiene una función y por tanto un tipo de peón que puede estar presente (por ejemplo, en el almacén sólo puede haber 1 celador).

De esta manera, irá colocándose cada uno donde le corresponde, pero contando la cantidad de movimientos que necesita para llegar a su destino. Esta cifra se sumará en el marcador de tiempo, que implicará una penalización de puntos al final de la partida.

Movimiento en Clinic: Deluxe Edition
La organización es vital, así que hay que optimizar los movimientos para que cada cual termine donde debe.

Los trabajadores, así como los pacientes de preadmisión, podrán situarse gratuitamente en una entrada o helipuerto. A partir de ahí, cada loseta a la que se desplace ortogonalmente en el plano horizontal o vertical costará 1 punto de movimiento. Hay módulos especiales con normas muy concretas a aplicar, que no merece la pena indicar en la reseña. Los puntos de transporte pueden dar mucho juego, ya que unen puntos alejados con el consumo de 1 único punto de movimiento.

En definitiva, organizar bien el personal, de forma óptima, será vital para no sucumbir ante una oleada de puntos negativos, que podrán lastrarnos la partida.

2. FASE DE TESORERÍA

Una vez finalizada la fase de acciones (todos los jugadores han resuelto sus 3 losetas de acción), se pasa a la fase de tesorería, donde se curarán pacientes, se les cobrará y se pagará por el mantenimiento de las instalaciones, así como el salario del personal. Es importante que el dinero de los cobros no se junte con el resto de dinero que se tenga, pues como se verá más adelante, este dinero aún calentito tiene la posibilidad darnos un pequeño empujón en puntos de popularidad.

COBROS

Llega el momento de curar a los pacientes. Todos aquellos pacientes que estén tratados por un médico de su mismo color serán curados. Cuando los colores no coinciden, se pueden usar enfermeros que estén junto al médico para saltarse un color por cada uno de ellos que haya. El rango de colores va tal que así: blanco, amarillo, naranja y rojo, siendo el blanco y rojo no consecutivos.

Curando pacientes en Clinic: Deluxe Edition
Gracias al médico amarillo y al enfermero, hoy daremos el alta al paciente naranja. El médico blanco sólo está pasando el rato.

En función del color del paciente curado se recibe una cantidad de dinero, siendo los rojos los que más pagan por representar a las enfermedades más graves. Hay unos módulos especiales con funciones concretas que pueden variar un poco el funcionamiento de cómo curar un paciente. También deberá tenerse en cuenta los jardines que pudiera haber junto a la habitación del paciente curado, pues hará ingresar 2 monedas más por cada uno. Todo el dinero cobrado deberá situarse separado del que ya se tuviera, pues en el siguiente paso se deberá hacer uso de él.

Los pacientes curados serán retirados de la clínica y volverán a la reserva. También se deberá quitar un coche por cada paciente que se retire. Es indiferente el coche que se quite, queda a elección del jugador.

COSTES

Los costes deberán hacerse frente con el dinero cobrado durante la ronda actual. Si se acabase ese dinero, se pasaría a usar el que se tuviera ahorrado de rondas anteriores. Aun así, en caso de no poder cubrir los gastos, se debería perder 1 punto de popularidad por cada moneda que falte. Una vez llegado a 0 de popularidad, se consideran pagadas todas las deudas.

Para empezar, se pagará a los empleados de la clínica en función del color del médico, si es enfermero o celador. Las cifras varían entre 1 y 4 monedas. A continuación deberá pagarse 1 moneda por cada módulo y jardín que haya en la clínica. Los celadores reducen en 3 el coste total del mantenimiento de las instalaciones. También hay algún módulo especial que puede añadir algún pequeño coste más, pero en general, esto es lo que supondrá mantener la clínica.

Celadores en Clinic: Deluxe Edition
Los celadores ayudan a que todo sea mucho más llevadero.

Si ha quedado dinero sobrante de lo cobrado durante la ronda actual, se puede gastar en publicitarse, de tal forma que por cada 3 monedas se gana 1 punto de popularidad. Esta decisión deberá tomarla cada jugador pero en orden inverso de partida, empezando por el último. No se está obligado a ello. Si tras este punto, sobrase dinero de lo cobrado, se juntaría con los ahorros que ya se tuvieran.

3. FASE DE ADMINISTRACIÓN

La fase de administración consiste en preparar el tablero para la siguiente ronda. Un pequeño resumen de los principales pasos a seguir serían:

  1. Ajustar los marcadores de ronda y acciones.
  2. Devolver a la bolsa todos los pacientes sobre la columna roja de la libreta de citas.
  3. Avanzar un paso hacia el rojo los médicos del tablero y reponer los que falten.
  4. Quitar del tablero los enfermeros sobrantes de la ronda actual.
  5. El módulo especial del laboratorio puede hacer mejorar un médico y ganar popularidad.
  6. El resto de médicos de las clínicas retroceden un color hacia el blanco.
  7. Los pacientes presentes en la clínica o en la preadmisión empeoran, avanzando un color hacia el rojo. Si ya estuviese en rojo antes de avanzar, el paciente moriría, lo que implica retirar el paciente a la reserva así como su coche, además de perder 5 puntos de popularidad.
  8. Asegurarse de que todas las losetas especiales y de consulta superiores de la reserva están bocarriba.
  9. Ajustar el orden de turno en orden inverso de popularidad.
Reponiendo el tablero en Clinic: Deluxe Edition
Hora de reponer todo el tablero para una nueva ronda.

FINAL DE PARTIDA

Finalizada la fase de administración de la sexta ronda, se da por concluida la partida a falta de hacer el recuento final. Deberán ajustar los puntos de popularidad por los diversos motivos. Se ganan puntos por:

  • Plantilla (médicos y enfermeros) de la clínica.
  • Habitaciones funcionales no en planta baja.
  • Edificios adicionales (cabe la posibilidad de haber creado varios edificios pequeños en vez de uno grande).

También deberán restarse puntos por:

  • Pacientes aún sin curar, tanto en la clínica como en preadmisión.
  • El penalizador del marcador de tiempo, proveniente del movimiento de los peones.

El jugador con más puntos de popularidad se proclamará ganador.


LOS COMPONENTES

Clinic: Deluxe Edition se presenta en una caja que cuenta con un recubrimiento que hace que todo su conjunto se asemeje al edificio de una consulta. En general se consigue una estética muy llamativa. Su interior carece de organizadores de ningún tipo por lo que el uso intensivo de bolsitas zip está asegurado. Además, el juego viene bien cargado de componentes…

Contenido de Clinic: Deluxe Edition
Contenido de «Clinic: Deluxe Edition».

El tablero es relativamente pequeño, de 4 alas y bien rematado. Pese al extraño diseño que tiene y la cantidad de símbolos que se ven sobre él, acaba siendo cómodo de utilizar. Los tableros personales también son de cartón, pero sin rematar. Éstos se encuentran impresos por ambas caras.

El resto de losetas mantienen la calidad y el diseño visto hasta ahora. Llamará especialmente la atención las losetas de módulos, jardines y demás construcciones que formarán la clínica. No tienen el típico diseño de loseta cuadrada, sino más bien un rombo, debido a que su representación es isométrica. Creo que haber realizado así el arte es todo un acierto, dando como resultado un conjunto bonito de ver.

Las piezas de madera que encontramos son los cubitos, médicos, enfermeros, celadores, coches, transportadores, etc. En general todo está bien, pero también le puedo poner algunos peros de no mucha importancia. Por ejemplo, dejar los enfermeros de pie en el tablero tiene su complejidad, así como situar los coches por los estacionamientos sin destruir el resto de cosas, cuando el tablero empieza a saturarse de elementos. Respecto a los transportadores, su diseño de cilindro, destaca negativamente por no estar a la altura del resto. Vale que los pacientes sean cubos, pero los trasportadores podrían estar tematizados de alguna forma, como ocurre con otros elementos de las miniexpansiones (las gotas de sangre o los extintores).

Madera en Clinic: Deluxe Edition
Estos componentes son de los más molones.

En Clinic: Deluxe Edition, la cantidad total de elementos de losetas, fichas, tableritos y marcadores es algo abrumador en un primer contacto, por lo que el hecho de no tener una cuna apropiada es una auténtica faena. La calidad general de los componentes es buena y también falta mencionar 2 bolsas de tela dedicadas a guardar pacientes y médicos en el transcurso de la partida.

Para mí, el punto más negativo de su producción, se encuentra en el manual. Éste es un libro de 24 páginas a color, bien compartimentado, correctamente ilustrado y con ejemplos. El problema está en que hay bastantes erratas y graves. También encontraremos explicaciones ambiguas e incluso contradictorias en diferentes puntos del mismo. Desconozco si es un problema general o exclusivo de la traducción al español, pero apostaría por lo primero, dado que hay un fichero con FAQs en inglés. Y matizo esto último, ya que ese fichero no se ha traducido al español, debiendo hacer uso del mismo en el idioma de Shakespeare, pese a ser la editorial conocedora de sus errores.


VALORACIÓN

Clinic: Deluxe Edition es un juego algo peculiar. Claramente es un juego de gestión, con poco azar, donde organizarse será vital. El tema hospitalario está bastante bien integrado, aunque siempre habrá cosas que puedan chirriar, pues se trata de un juego y no puede asimilarse a la realidad, tanto como pudiera gustarnos. En definitiva, la jugabilidad y al diversión debe prevalecer ante la simulación, y creo que aquí se nota claramente.

A la hora de construir la clínica, cuando se contrata personal o cuando se atiende a los pacientes, vemos obligaciones que no se corresponden con la vida real, pero deberemos dejar esos detalles de lado y hacer un poco de tripas corazón, para no perdernos la oportunidad de disfrutar de un buen juego. La gestión del dinero, del espacio de construcción, la ocupación de los estacionamientos, la gestión de las listas de preadmisión… Hay una gran cantidad de detalles a tener en cuenta para salir triunfador en la partida.

Desarrollando la clínica
Dándolo todo por los pacientes (y por la pasta).

La parte, quizás algo negativa en cuanto su gestión es que «Clinic: Deluxe Edition» es muy exigente y si se falla, se paga caro. El juego no es nada piadoso, y un error grave puede tirar por los suelos la partida de un jugador. En mi caso, no es algo que me preocupe. Sé que es así y lo acepto, así que toca jugar atento, tanto para no cometer esos fatales errores, como para dejar a los rivales en situaciones propensas a que los cometan. No olvidemos que es una competición por ser el que más popularidad tenga al final de la partida. Por tanto, hundir a la clínica de los rivales es tan útil como prosperar con la propia.

De todas formas, «Clinic: Deluxe Edition», no es un juego que se disfrute con una sola partida. Cuesta cogerle el punto. A medida que se jueguen partidas, se irán viendo más posibilidades y estrategias, que en una primera instancia, ni se pasan por la cabeza. Esto se ve agravado por el nefasto manual que trae el juego, aderezado con erratas, ambigüedades y aspectos sin explicar. Algunos de los errores que podemos encontrar, hacen que el juego sea totalmente diferente a lo que debiera, por lo que tirar de las FAQs oficiales, que sólo están en inglés, será vital para sacar todo el potencial del título.

En mi caso, sólo he disfrutado de «Clinic: Deluxe Edition» a 2 jugadores y funciona perfectamente. El número de jugadores en mesa, sólo influye en la preparación, que ajusta la cantidad de componentes acorde a esa cifra. Por tanto, el juego es el mismo a 2 que a 4, pero creo que a 2 o 3 será su mejor número, por el hecho de acortar los entreturnos. Ya en pareja, la rivalidad y la lucha será bastante evidente, por lo que no peca en este aspecto, cosa que suele pasar en algunos juegos cuando se juega sólo a 2. También cuenta con una versión en solitario, que tras leerme sus reglas no veo muy tentador de jugar, pero al menos, ahí está.

Desarrollando la clínica
Bastante tiene uno con gestionar su clínica como para centrarse en los oponentes… Pero a veces, poner una zancadilla no viene nada mal…

La rejugabilidad de «Clinic: Deluxe Edition» es amplia. Las posibilidades de desarrollo, así como la variabilidad en cuanto a qué médicos y pacientes salen, hace que cada partida sea diferente. Además, las acciones rivales influirán directamente en tus posibilidades, por lo que saber adaptarse en todo momento es vital para tener oportunidad de vencer. Adicionalmente, el juego base incluye 4 miniexpansiones: transfusiones de sangre, extintores, médicos adictos al trabajo y zombis. Sinceramente, ninguna de ellas es para tirar cohetes, siendo bastante prescindibles. También es verdad que no molestan y sólo aportan nuevas posibilidades, que se podrán aprovechar o simplemente ignorarse.

Además el juego cuenta con una versión normal y otra experta, que sólo varía en usar una u otra cara de los tableros personales. En ellos veremos que la versión experta cuenta con menos espacio para edificar la consulta, lo que hará que todo haya que ajustarlo más y meter tanto coche no será tarea fácil… Tras jugar con ambas opciones, aunque las 2 me han gustado, quizás he disfrutado más de la experta, pues le añade un plus más de dificultad a la hora de gestionarse, cosa que me ha encantado.

PErspectiva del tablero en Clinic: Deluxe Edition
Muchas opciones y todas tienen su interés…

La duración de las partidas vendrá definido por el número de jugadores. El AP puede influir un poquito en las primeras partidas, pero no será algo de lo que preocuparse en cuanto se sepa jugar bien. Como referencia, a 2 jugadores solemos tardar hora y media, que pasa muy rápido. El problema está en que hay que añadir a esta cifra el tiempo previo de preparación de la partida y de recogerlo todo, que es bastante. Organizar todos los componentes, teniendo en cuenta el número de jugadores, así como recogerlo de forma ordenada supone fácilmente otra media hora. ¡Este juego necesitaba una buena cuna organizadora!

Pese a todas las pegas que estoy poniendo, jamás me niego a jugar una partida a «Clinic: Deluxe Edition». Algo tiene que significar… Supongo que lo bueno tiene bastante más peso que lo malo. La gestión de la clínica, hacerse con los mejores médicos y pacientes, buscar cómo organizar toda esa cantidad de coches, sacar dinero de donde sea… Todo ello crea un juego de lo más divertido, bonito de ver en mesa y sesudo a la hora de optimizar.

Por tanto, recomiendo dar unas cuantas oportunidades a Clinic: Deluxe Edition, pues se trata de un gran juego, con mucha más profundidad de la que puede parecer a simple vista. La interacción, aunque indirecta, también está presente y saber sacar provecho de ella será vital, además de muy satisfactorio. De verdad, no os perdáis esta joya, sacad vuestro lado sanitario y preparad una clínica que sea la envidia de todo el sector.


  • La gestión de la clínica conlleva mucha profundidad estratégica en diversos ámbitos: construcción, contratación, admisión de pacientes, gestión del dinero, etc.
  • La interacción, pese a ser indirecta, puede ser realmente sangrante si se busca en ciertos momentos clave de la partida.
  • Hay una amplia rejugabilidad, por todas las posibilidades que hay para desarrollarse, así como por la variabilidad de algunos elementos clave (médicos y pacientes) y por incluir 4 miniexpansiones, que pese a no ser fascinantes, se agradece su presencia.
  • Visualmente es muy bonito.
  • Era necesario que tuviera una cuna o inserto, pues la preparación de las partidas es bastante laboriosa.
  • El manual es un auténtico despropósito de erratas, ambigüedades y vacíos de reglas. Es obligatorio echar mano a las FAQs oficiales, que no están publicadas en español.
  • Algunas piezas como los enfermeros o los coches, pueden ser demasiado pequeñas para el manejo de ciertas manos grandes o torpes.

Difunde la palabra: