Break the Code

Break the Code

agosto 6, 2021 0 Por zoki666

Hay infinidad de momentos en los que se presenta una combinación por descubrir. Por ejemplo, al abrir una caja fuerte o cuando hay que cortar una serie de cables de una bomba, pero ¿quién quiere trasfondo alguno pudiendo tener que descubrir una serie de números porque sí? Y es que esto es Break the Code. Deducción matemática pura y dura. Y os adelanto, que si os gusta este estilo de retos, he aquí un juego al que deberíais echarle un ojo…

Break the Code es un juego de Ryohei Kurahashi, publicado por Devir.

¿Descifrarás el código antes que los oponentes?

Haz las mejores preguntas y sé el primer jugador en descifrar el código para ganar.

– Introducción del reglamento de Break the Code.
Portada de Break the Code
Portada de Break the Code.
  • Nº jugadores: 2 a 4
  • Edad recomendada: 10+
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: Devir
  • Autor: Ryohei Kurahashi
  • Artistas: Ryohei Kurahashi y Mélanie Walryck
  • Idioma: español
  • Independencia del idioma salvo reglamento: No
  • Ficha en la BGG

¿CÓMO SE JUEGA?

El siguiente tutorial explicará cómo se juega a Break the Code a 2 jugadores. Tras ello, también se tratarán las diferencias al jugarlo a más jugadores.


ELEMENTOS DEL JUEGO

PANTALLA

Las pantallas sirven para que cada jugador oculte su combinación de fichas de números, así como las anotaciones que vayan poniendo sobre sus hojas. En la parte frontal hay columnas identificadas con letras de la «a» a la «e». Cada ficha de número estará asociada a una de esas columnas.

Pantallas de Break the Code
Pantallas por su parte interior y por el frontal exterior.

FICHAS DE NÚMERO

Son fichas que por una de sus caras muestran un número del 0 al 9. Éste número puede ser de color blanco o negro, a excepción del 5 que siempre es verde. Existen 2 números de cada.

Fichas numéricas
Numericos blancos, negros y cincos verdes.

LIBRETA

La libreta se usa para ir haciendo deducciones y finalmente acabar escribiendo la combinación de números a descifrar con sus respectivos colores.

Bloc de hojas
Un buen taco de hojas.

CARTAS DE PREGUNTAS

Son 21 cartas con una pregunta escrita 2 veces, como si de un reflejo se tratara, para facilitar su lectura a todos los jugadores. Estas preguntas servirán para ir indagando sobre la combinación a descubrir.

Cartas de preguntas de Break the Code
Algunas cartitas con preguntas.

PREPARACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

La idea del juego es sumamente sencilla: adivinar la combinación del oponente antes de que él adivine la tuya. Esta combinación se formará de números del 0 al 9 y colores blancos o negros, a excepción de la ficha con el número 5 que siempre será verde.

La preparación de una partida a 2 jugadores es como sigue:

  1. Cada jugador se agencia una pantalla que despliega enfrente suyo.
  2. Se mezclan las 20 fichas numéricas bocabajo y cada jugador toma 5 en secreto que colocará tras su pantalla. El resto de fichas sin usar se vuelven a la caja sin mirarlas.
  3. Las normas para posicionarlas junto a las correspondientes columnas son:
    • Los números deben colocarse en orden ascendente.
    • Si hay 2 fichas con el mismo número se coloca primero la de color negro.
  4. Cada jugador coloca tras la pantalla una hoja de la libreta y toma un lápiz, no incluido en el juego.
  5. Se barajan las cartas de preguntas y se crea un mazo de robo bocabajo en el centro de la mesa.
  6. Se roban 6 cartas del mazo y se dejan bocarriba en medio de la mesa.
  7. Debe elegirse al azar al jugador inicial.
Partida preparada
¡Allá vamos!

SECUENCIA DEL JUEGO

Las partidas a Break the Code se juegan mediante turnos, comenzando por el jugador inicial. El juego terminará cuando un jugador adivine la combinación que esconde el oponente.

La secuencia de un turno es tan simple como hacer una de las siguientes 2 acciones: hacer una pregunta o intentar adivinar la combinación.

HACER UNA PREGUNTA

  • El jugador cogerá una de las cartas de preguntas que están bocarriba y la leerá en alto.
  • El oponente deberá responder con sinceridad a la pregunta formulada.
  • El jugador anotará la información recibida en su hoja.
  • Se descarta la carta de pregunta usada y se repone del mazo.
Pregunta
Rascando información.

INTENTAR ADIVINAR LA COMBINACIÓN

  • El jugador puede intentar adivinar la combinación oculta del oponente. Esto implicará acertar los números en orden y el color de cada uno de ellos.
  • Una vez expresada la respuesta el oponente sólo deberá decir si se ha acertado o se ha fallado, pero no deberá aportar pista alguna de dónde está el error si lo hubiera.
    • Si el jugador inicial acertase la combinación, deberá dar una oportunidad al oponente para adivinar la suya. Si éste fallase, el jugador inicial sería ganador, pero de lo contrario terminaría la partida en empate.
    • Si el jugador que está actuando en este turno no es el inicial y acierta la combinación, se proclamaría automáticamente ganador.
    • Si el jugador falla al intentar acertar, termina su turno y le tocaría al oponente jugar.
Terminando partida
¡Toca resolver!

PARTIDAS PARA 3 O 4 JUGADORES

Las partidas de Break the Code a 3 y 4 jugadores tienen bastantes similitudes con la versión explicada para 2, pero con un par de diferencias notables:

  • El objetivo del juego es adivinar la combinación de fichas numéricas que hay en el centro de la mesa, da igual el orden:
    • A 3 jugadores, cada jugador cogerá 5 fichas de pista y se dejarán otras 5 en el centro de la mesa.
    • A 4 jugadores, cada jugador cogerá 4 fichas (no se usa la columna «e») y se dejarán en el centro las 4 restantes.
  • En su turno, el jugador deberá elegir una carta de pregunta y formularla en alto. El resto de jugadores deberán responderle en función de la combinación que ellos oculten. De esa manera, podrá ir deduciendo qué números tienen los oponentes y por tanto, cuáles quedan en el centro.
    • En partidas a 4 jugadores, el que formula la pregunta también deberá aportar su respuesta al resto.
  • Las partidas terminan cuando alguien acierte la combinación del centro o cuando se acaben las cartas de preguntas.
    • Al intentar adivinar, el jugador mirará en secreto la combinación central y anunciará si ha acertado o no, pero no dará más pistas. En caso de acertar, se deberá acabar la ronda pudiendo otros jugadores intentar acertar y así compartir la victoria entre varios. En caso de errar, se seguiría jugando con normalidad.
      • Tanto si se acierta como si se falla, el jugador queda fuera de la partida, pero todavía debiendo responder a las preguntas que otros formulen.
    • Si se acaban las cartas de preguntas, la partida termina en empate.

LOS COMPONENTES

Break the Code se presenta en una pequeña caja en tonos blancos, negros y verdes, todos ellos colores significativos del juego.

Contenido de Break the Code
Contenido de Break the Code.

En su interior encontraremos las cartas de preguntas, lisas y algo endebles. Dado que la mecánica del juego no las castiga con mucho ajetreo, no es algo de lo que lamentarse, pero siempre podrán enfundarse para conservarlas mejor.

Las fichas son de cartón, muy resistentes al tacto. En cambio las pantallas, son muy finas, de cartulina, aunque cumplen perfectamente para poder jugar cómodamente.

El bloc de hojas es grueso y éstas se encuentran impresas a doble cara. Los lápices no se incluyen en el juego.

Por último, el reglamento en un pequeño librito de 8 páginas donde se explica de una manera clara y en detalle cómo se juega. Se apoya en ejemplos e ilustraciones que facilitan la comprensión.


VALORACIÓN

Break the Code es un juego de deducción con base numérica. Aquí no debemos encontrar al asesino, ni al arma, ni cómo escapar de la habitación. En este juego lo esencial es deducir la combinación secreta antes que los oponentes. Para ello deberemos hacer uso de las preguntas que creamos convenientes, de entre las disponibles sobre la mesa.

El hecho de apoyarse en cartas para poder formular preguntas, da pie a tener en cuenta cartas que deseemos que no nos pregunten y por tanto usarlas preventivamente nosotros, aunque no creamos que sean las que mejor nos vengan en ese momento. Esto será una pequeña estrategia a tener en cuenta, en partidas de 2 y 3 jugadores, pero no en las de 4, dado que todos deben responder a las preguntas (incluido el que la formula).

Preguntas de Break the Code
Tras 5 o 6 preguntas, raro es que alguien no resuelva…

La variabilidad del juego es notablemente alta. Dado que las fichas de números se cogen al azar y las cartas surgen aleatoriamente tras ser barajadas, cada partida será un reto diferente. Está claro que si no te gusta hacer cálculos, este juego no es para ti. Pero de lo contrario, estarás ante una pequeña joya que ocupa muy poco y que ofrece mucho, de una manera concisa y ampliamente rejugable.

La escalabilidad de Break the Code es otro aspecto a alabar. Yo suelo disfrutarlo en pareja, pero su mecánica está perfectamente pensada para jugarlo igualmente a 3 o 4. Además, el entreturno no es problema, ya que no existe. Durante la partida, te están preguntando o estás preguntando o estás deduciendo a partir de preguntas y respuestas ajenas. Break the Code es una auténtico juego estruja cerebros, que desde el primer momento hasta el final te mantiene en tensión, intentando hacer encajar todo.

Respecto al azar en el juego, hay que reconocer que está presente y de una manera algo influyente en la partida. Desde que se cogen fichas de números hasta la carta de pregunta que surge en cada turno, puede influir. Esto es porque hay combinaciones numéricas más sencillas de descubrir que otras. Igualmente hay preguntas que suelen ser mucho más esclarecedoras que otras. Pero todo esto no resulta sangrante, para nada. Al final, lo que más peso tiene, con diferencia, es el ejercicio deductivo que se haga.

Resuelto
¡Creo que lo tengo!

Además, las partidas duran muy poco, apenas 15 minutos. Por tanto, raro será echar una sola partida. Si te sale algo mal, siempre habrá tiempo para una revancha. Y no olvidemos que su preparación y recogida es casi instantánea, por lo que no surja duda alguna de que Break the Code, si gusta, verá mesa asiduamente.

La mayor pega que se puede poner al juego es su estética y la ausencia de tema. El juego es seco y poco atrayente, hay que reconocerlo, pero todo se debe a dar mayor presencia a la mecánica que a lo artístico, de la misma manera que se da mayor presencia a lo funcional ante lo sobreproducido. Break the Code es un juego austero en lo visual y en sus componentes, pero resulta brillante en su idea de fondo y en cómo se ha desarrollado.

Por todo ello, Break the Code es un juego plenamente recomendado por mí, pero sólo si te gusta la deducción puramente matemática. Aunque parezca algo sosete por su aspecto, no os equivoquéis… Esta pequeña caja contiene un gran juego en su interior.


  • Deducción matemática genialmente integrada en un juego.
  • Escala genial de 2 a 4 jugadores, sin aburridos entreturnos.
  • Duración muy contenida, que casa a la perfección con este tipo de juegos.
  • El arte del juego es realmente poco atrayente.
  • Se agradecería alguna carta de pregunta más.

Difunde la palabra: