Arboretum

Arboretum

mayo 23, 2019 0 Por zoki666

Arboretum es un juego de cartas que nos invita a plantar árboles para hacer el bosque más bonito posible. Nuestro rivales intentarán hacerlo mejor, por lo que más vale que tengamos algún as bajo la manga para echar por tierra sus planes. A simple vista puede paracer un juego tranquilo y relajado, pero la realidad es muy diferente. Es más tenso que tranquilo y más sesudo de lo que hace intuir sus simples mecánicas.

El juego Arboretum que reseño es la versión de Fractal Juegos, algo difícil de encontrar en España. En contraposición, a día de hoy se puede conseguir la versión de Gen X Games, similar en todo, salvo en las ilustraciones, cambiando su estilo melancólico por otro mucho más alegre.

Portada de la pequeña caja de Arboretum versión de Fractal Juegos

FICHA TÉCNICA

  • Nº jugadores: 2 a 4
  • Edad recomendada: 8+
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Fractal Juegos
  • Autor: Dan Cassar
  • Artistas: Philippe Guérin y Chris Quilliams
  • Idioma: español
  • Independencia del idioma salvo reglamento: Sí
  • Ficha en la BGG

¿CÓMO SE JUEGA?

Arboretum es un juego de cartas donde jugar es muy fácil, pero hacerlo bien y obtener un buen resultado, ya es más difícil. El juego de cartas es claramente competitivo, aunque no exista una interacción directa con los otros jugadores, lo que hace que la dificultad para ganar la partida dependa directamente de la pericia de tus rivales. Las cartas sólo contienen dos valores importantes para la mecánica: el color (diez colores) y el valor (del uno al ocho).

La preparación de la partida es casi instantánea, ya que sólo hay que coger el mazo de cartas, barajarlo y ponerlo en el medio. Repartir siete cartas a cada jugador y comenzar. En caso de ser menos jugadores, quitaremos cartas del mazo tal y como se indica en el manual. Junto al mazo de cartas habrá un sitio reservado para la pila de descartes de cada jugador (se descarta boca arriba y cada jugador tiene su pila).

Vista de una partida

La mecánica del juego consiste en lo siguiente:

  • Robar dos cartas de donde se quiera entre mazo o cualquier pila de descarte, pudiendo coger una de un sitio y una de otro.
  • Jugar una carta frente a ti (estas cartas son el arboreto que crearás). La primera carta que juegues no tiene ningún requisito, pero a partir de aquí, cualquier otra que juegues en futuros turnos, deberá ser adyacente ortogonalmente a otra carta que ya hayas puesto en juego.
  • Por último, descarta una carta de tu mano en tu pila de descartes. Cede el turno al siguiente jugador.
Mazo central y a cada lado la pila de descartes de cada jugador

Estos pasos los darán todos los jugadores hasta que se termine el mazo central de cartas (el que está boca abajo), momento en el que estaremos viendo el último turno de la partida. Cuando ese jugador termine su turno, pasaremos a contar las puntuaciones, que es donde está la gran parte de la enjundia del juego.

Saber cómo se puntúa es lo más importante, ya que esto guiará nuestras decisiones a la hora de bajar cartas a nuestro arboreto. Para empezar, nuestro arboreto nos otorgará puntos de victoria por los caminos de árboles que hagamos. ¿Qué es un camino de árboles? Un camino de árboles es una secuencia numérica ascendente de cartas de árboles adyacentes ortogonalmente donde la primera y la última carta sean del mismo color (el mismo tipo de árbol). Parece más complicado de lo que es, pero ahora llega la guinda del pastel…

A la hora de hacer la puntuación, se irán nombrando los diferentes tipos de árboles existentes en el mazo (los colores), se puntuará y se pasará al siguiente hasta acabar con todos. Entonces, al nombrar un tipo de árbol, cada jugador deberá mostrar todas las cartas de su mano que sean de ese tipo. El jugador que haya mostrado la mayor suma de valores de cartas de ese tipo, es el único que tiene derecho a puntuar en su arboreto por un camino de ese tipo de árbol (en caso de empate, podrían hacerlo todos los empatados). Pero aún hay más, ya que a la hora de revelar esas cartas de la mano, si algún jugador muestra una carta con valor uno y algún oponente muestra la carta de valor ocho, la de valor ocho pasa a valer cero a la hora de sumar para saber quién tiene derecho a puntuar el camino.

Arboreto de un jugador, de momento con dos caminos de árboles (de magnolios y de robles)

De esta manera se irán nombrando todos los tipos de árboles para ver qué jugador puntúa por esos caminos. Sólo falta saber cuánto se puntuaría y es así:

  • Se gana un punto por carta en el camino.
  • Si todas las cartas son del mismo color (tipo de árbol) y el camino está formado por cuatro cartas o más, se gana un punto adicional por carta.
  • Si el camino empieza con el valor uno, se gana un punto adicional.
  • Si el camino termina con el valor ocho, se ganan dos puntos adicionales.

Una vez realizado todo el recuento, ya tendremos identificado al ganador.

LOS COMPONENTES

La versión de Fractal Juegos se presenta en un pequeña caja donde el verde, blanco y dorado toman protagonismo, para formar una apariencia muy particular. La caja llega con una cuna donde guardar las cartas, que entran perfectamente incluso enfundadas. Las cartas tienen un tamaño y grosor adecuados y cuentan con acabado de textura de lino.

Así se presenta el juego, sin mucho espacio para el aire, como debe ser

Junto a estos componentes, hay un bloc de puntuaciones y un panfleto con las instrucciones. Las instrucciones están impresas en un papel grueso texturizado muy elegante. En general, el arte de todos los componentes van de la mano, casando muy bien entre ellos.

VALORACIÓN

Arboretum es un juego que engaña. Su imagen serena hace pensar que es un filler con el que pasar el rato y esto es cierto sólo en parte. Las partidas duran poco, en media hora están ventiladas, pero no es el típico juego con el que pasar treinta minutos abstraído, jugando de una manera ligera, casi sin esfuerzo. Jugar bien a Arboretum conlleva un esfuerzo mental, sin ser exagerado, pero que no suele estar presente en estos juegos pequeños. Por esto, la recomendación de ocho años, me parece bastante justa, aunque en realidad no he probado nunca a jugar con contrincantes tan jóvenes.

Ejemplo de cartas de diferentes tipos de árboles

La nueva versión de Arboretum de la mano de Gen X Games da nuevas posibilidades de hacerse con este juego. Si lo que has leído te convence, no lo dudes, es un juego con el que disfrutarás. Si ya cuentas con la versión de Fractal Juegos, no tiene sentido hacerse con la nueva, salvo que creas que merece la pena gastar los cuartos sólo por el cambio de apariencia. La verdad es que no es ni mejor ni peor, es diferente. Yo conservaré la versión antigua, ya que me atrae ese estilo tan peculiar con sus tonos verdes y dorados, que parecen de alguna época pasada.

Además hay que halagar al juego en cuanto a su escalabilidad. Las partidas a dos jugadores funcionan perfectamente, no se ven lastradas por ninguna pega, lo que hará que sea fácil sacarlo a la mesa.

Difunde la palabra: